V concurso de altares, hanal-pixan en la UAPC

V concurso de altares, hanal-pixan en la UAPC

 V concurso de altares, hanal-pixan en la UAPC
Participaron dos jueces del municipio de José María Morelos, especialistas en el tema de altares y ofrendas.
Participaron dos jueces del municipio de José María Morelos, especialistas en el tema de altares y ofrendas.
  • 30 de octubre del 2014
  • Compartir

Grupos de estudiantes de los distintos programas académicos de la UA Playa del Carmen, participaron en el quinto concurso de altares, Hanal Pixan, realizado en el campus el 30 de octubre del 2014 en conmemoración del Día de Muertos.
La convocatoria emitida estableció como requisito para el concurso la fidelidad a la celebración tradicional en la región maya de la entidad; el jurado calificador, integrado principalmente por docentes de la Universidad, se enriqueció con la participación de dos jueces del municipio de José María Morelos, especialistas en el tema de altares y ofrendas, quienes al terminar la deliberación de los ganadores platicaron con los participantes despejándoles las dudas que les llegaran a quedar.
Los alumnos que participaron en esta representación optaron por realizar ofrendas apegadas a la tradición de la Penínsulade Yucatán, más en concreto del municipio de Peto Yuc.,y destacó su valiosa explicación en lengua maya y el cuidado de los elementos tato del altar como del vestuario de los concursantes.

El grupo de alumnos de la licenciatura en Gobierno y Gestión Pública de la Generación 2011, obtuvo el primer lugar, seguido por el equipo de Ingeniería Empresarial, Generación 2013, en el segundo puesto, y el tercer lugar lo obtuvo Administración Hotelera, Generación 2014. Los jueces fueron la Mtra. Argelia Pérez Angulo y el Mtro. Wilbert Pérez Angulo, quienes comentaron que la selección de los equipos ganadores constituyó una decisión difícil debido al alto grado de apego a las tradiciones de la península de todos los altares concursantes.

Cabe destacar que al finalizar el concurso se llevó a cabo un ameno convivio entre los estudiantes, personal docente y administrativo de la Unidad, y por último se compartieron las ofrendas de los altares.

 

Responsable de la información: Profr. José Fernando Rodríguez Araujo