Primera Jornada de Economía Pública

Primera Jornada de Economía Pública

Primera Jornada de Economía Pública
  • 12 de febrero del 2010
  • Compartir

 

PRIMERA JORNADA DE ECONOMÍA PÚBLICA

-El Federalismo Fiscal en México-

 

12 de febrero de 2010

DSC03038.JPGCon el objetivo de conformar un foro de discusión entre especialistas en el tema de economía pública para DSC03052.JPGanalizar y discutir la situación actual y perspectivas del federalismo fiscal en México, mañana fue inaugurada la mañana del viernes 12 de febrero la Primera Jornada de Economía Pública, acto celebrado en el auditorio de la Universidad de Quintana Roo con la asistencia de expertos invitados, académicos, autoridades y estudiantes.

La doctora Lourdes Castillo Villanueva, secretaria general de la Universidad inauguró este evento organizado por el Cuerpo Académico de Estudios Económicos y Sociales como parte de la estrategia para conformar una red académica de expertos de estos temas.DSC03033.JPG

En su intervención la Secretaria General de la Universidad destacó dos hechos: primero la actividad misma, DSC03051.JPGconvocada por un cuerpo académico altamente calificado en los parámetros de la Secretaría de Educación Pública y, segundo, que el objetivo final fuese construir una red nacional, destacando la existencia de recursos extraordinarios federales para tal fin.

Harald Albrecht Arellano, director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, dio la bienvenida oficial tras ponderar la calidad de los ponentes invitados y celebrar que haya en esa división un cuerpo académico consolidado, integrado por académicos con el grado de doctor y miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

El ponente de apertura fue el doctor Ernesto Revilla, director general de Participaciones y Aportaciones DSC03047.JPGfederales de la secretaría de Hacienda y Crédito Público. El experto invitado hizo una explicación sobre los procesos de acceso que tienen las entidades federales de los recursos del gobierno federal. Dijo que en México, un 90 por ciento de los recursos que ejercen las entidades proviene del gasto federal, cifra comparativamente mayor con muchos países.

DSC03043.JPGOtros invitados a estas jornadas fueron: el Dr. Horacio Sobarzo, del Colegio de México; el Dr. Oscar Cárdenas, de la Universidad Iberoamericana y el Dr. Javier Pérez Torres, de INDETEC. Por la Universidad de Quintana Roo, el Dr. Fernando Cabrera Castellanos fue uno de los selectos ponentes de la importante jornada académica.