Reúne foro en Panamá especialistas de cinco países

Reúne foro en Panamá especialistas de cinco países

Reúne foro en Panamá especialistas de cinco países
Además de las actividades en mesas temáticas, también se entablaron las primeras conversaciones para futuras actividades conjuntas.
Además de las actividades en mesas temáticas, también se entablaron las primeras conversaciones para futuras actividades conjuntas.
• Organizó la Universidad de Panama
• Participó profesor de la UQROO con conferencia magistral
  • 22 de noviembre del 2014
  • Compartir

La Universidad de Panamá organizó las Jornadas Académicas de Historia, Antropología y Turismo Histórico: En el centenario del Canal de Panamá, del 17 al 22 de noviembre del 2014. El programa se compuso por 55 ponencias y reunió a investigadores de universidades de Panamá, El Salvador, Venezuela y México.
El encuentro se caracterizó por el diálogo, el debate de ideas y el interés por el intercambio internacional. En sesiones matutinas y vespertinas se expusieron diversos temas de historia colonial y moderna, antropología social y arqueología, turismo y cultura gastronómica. El casco antiguo de Panamá, el canal de Panamá, la situación de los pueblos indígenas, la educación, el rescate arqueológico asociado al crecimiento urbano de la ciudad de Panamá, la conservación del patrimonio tangible e intangible, la historia oral y las historias de vida como forma de trabajo, son algunos de los tópicos que se abordaron en esta ocasión.
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del Dr. Miguel Lisbona Guillén, de la UNAM, quien habló de los retos de la disciplina histórica desde el tamiz antropológico; el Dr. Antonio Higuera Bonfil de la Universidad de Quintana Roo, que analizó el escenario de la diversidad religiosa en el Caribe mexicano, y la Dra. Gladys Casimir, arqueóloga panameña que trabaja en la Universidad Veracruzana, quien ilustró el tema del dragón olmeca en el Gran Coclpe, Panamá. Asimismo, recibió un homenaje por su labor investigativa en su país natal.
Además de las actividades en mesas temáticas, hubo ocasión para reunirse con algunos estudiantes de la Maestría en Antropología Social de la Universidad de Panamá y revisar sus avances de tesis. También se entablaron las primeras conversaciones para futuras actividades conjuntas.

Responsable de la información: Dr. Antonio Higuera Bonfil