Conferencia de Prensa del Abogado General de la UQRoo

Conferencia de Prensa del Abogado General de la UQRoo

Conferencia de Prensa del Abogado General de la UQRoo
Hacemos un llamado a las y los estudiantes que tengan alguna propuesta concreta, demanda ó petición hacerlo llegar a través de los órganos colegiados de representación estudiantil, departamentos y divisiones académicas para su atención. Es un llamado al diálogo respetuoso característico de la vida universitaria, sostuvo el abogado general Lic. Emilio Boeta Pineda esta mañana en la conferencia de prensa.
Hacemos un llamado a las y los estudiantes que tengan alguna propuesta concreta, demanda ó petición hacerlo llegar a través de los órganos colegiados de representación estudiantil, departamentos y divisiones académicas para su atención. Es un llamado al diálogo respetuoso característico de la vida universitaria, sostuvo el abogado general Lic. Emilio Boeta Pineda esta mañana en la conferencia de prensa.
-Realizada en la Sala de Rectores de la Unidad Académica Chetumal
  • 26 de noviembre del 2014
  • Compartir

Con un llamado al diálogo respetuoso característico de la vida universitaria en atención a toda la comunidad y sociedad en general culminó el comunicado leído esta mañana de miércoles 26 de noviembre en la conferencia de prensa, ofrecida por el abogado general de la Universidad, Lic. Víctor Emilio Boeta Pineda y los directores académicos en la Sala de Rectores, Unidad Académica Chetumal.

Ante medios de comunicación locales convocados Boeta Pineda leyó un documento que precisa en siete puntos la posición de la Universidad frente a la actividad de la llamada Comunidad del Movimiento Estudiantil que hiciera circular la víspera un documento anónimo de demandas en redes sociales y en copias impresas a directivos de la Universidad y autoridades estatales.

En la conferencia de prensa tanto el Vocero designado como el director de la Unidad de Ciencias de la Salud, Dr. Carlos Baeza Estrella respondieron diversas interrogantes de los medios locales al terminar la lectura del comunicado.

El comunicado cita lo siguiente:

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SOCIEDAD EN GENERAL

Ciudad Chetumal, 26 de Nov 2014

Ante el constante interés de los medios de comunicación y de la sociedad en general sobre los posicionamientos de la Universidad de Quintana Roo, respecto a sus actividades académicas, administrativas y bibliotecarias nos permitimos informar lo siguiente:

La sociedad espera siempre de sus universidades y en esa conciencia nos ocupamos de cumplir con nuestro propósito como factor importante de cohesión social por lo que nuestro avance en el ámbito académico no cesa.

1.      A partir del lunes 24 de noviembre, la Universidad de Quintana Roo labora con normalidad, nuestros estudiantes y profesores están en sus aulas ocupados de finalizar su semestre que habrá de cerrar el día 12 de diciembre, la etapa de exámenes y entrega de trabajos finales ha iniciado.

 2.      Respecto a las dudas de los medios sobre inquietudes en torno al movimiento nacional en apoyo a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, nuestro posicionamiento es claro que como miembros pertenecientes a la ANUIES nos pronunciamos desde octubre del año en curso a favor de los manifestaciones pacíficas y en solidaridad con los familiares de los desaparecidos jóvenes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos de la Localidad de Ayotzinapa”.

 3.      La Universidad está trabajando y, por ejemplo, les anunciamos que este año cierra con grandes logros entre ellos damos a conocer que 1300 estudiantes participan para obtener una beca federal; precisamente en este momento ha dado inicio la revisión de los 1300 expedientes que se dictaminarán lo cual representa y garantiza nuestras acciones a favor de la equidad y la inclusión social que permita la permanencia de nuestros estudiantes.

 4.      Nuestro modelo educativo persigue la formación integral por ello llevaremos a cabo nuestros juegos ya tradicionales “Interuqroo”  los días 28 y 29 de noviembre y que con más de 300 participantes estimulando la convivencia entre nuestros jóvenes de las tres unidades académicas, es el evento que dará como resultado los selectivos que representarán a la UQROO en las próximas Universiadas 2015.

 5.      En cuanto al movimiento estudiantil que acampa en las inmediaciones del estacionamiento B de esta casa de estudios: han remitido un documento en el que explican y hacen sus posicionamientos y también exigencias al público en general y la comunidad universitaria y turnan copia a varios de los directivos incluida la Rectora y el C. Gobernador, sin embargo, es preciso señalar que éste no parece representar la petición de la mayoría de los estudiantes, que no ha sido dirigida a una persona en particular y facultada para otorgar una respuesta, ni tampoco firmada por el (la) representante de la llamada Comunidad del Movimiento Estudiantil; por lo que se invita a que las peticiones a las autoridades universitarias se realicen en el marco de la legislación universitaria en tiempo y forma y no anónimas, para que la instancia correspondiente este en aptitud de responder. 

 6.      Por otra parte queremos precisar que en nuestra legislación el órgano representativo de los alumnos de la universidad es el Colegio de Estudiantes según lo dispuesto por el artículo 38 de la Ley Orgánica, toda vez que es nombrado en un proceso transparente y democrático, cualquier otra agrupación o movimiento, sale de ese marco legal universitario y no puede considerarse representativo de la voz de la comunidad estudiantil.

 7.      La Rectoría y sus coordinaciones académicas estamos abiertas al diálogo respetuoso siempre y cuando este se propicie y ocurra en el marco de la legalidad. La Universidad de Quintana Roo reitera una vez más su irrestricto respeto a la libertad de expresión por ser esta una de las esencias de la vida universitaria.

Hacemos un llamado a las y los estudiantes que tengan alguna propuesta concreta, demanda ó petición hacerlo llegar a través de los órganos colegiados de representación estudiantil, departamentos y divisiones académicas para su atención. Es un llamado al diálogo respetuoso característico de la vida universitaria.

 En respeto a nuestra comunidad universitaria y a la sociedad en general nos dirigimos abiertamente para hacer este pronunciamiento en aras de la concordia y armonía de nuestra casa de estudios.