Participación de la DCS-UQROO en el Primer Foro Binacional de Calidad y Seguridad del Paciente

Participación de la DCS-UQROO en el Primer Foro Binacional de Calidad y Seguridad del Paciente

Participación de la DCS-UQROO en el Primer Foro Binacional de Calidad y Seguridad del Paciente
Oportunidad de actualización y capacitación en materia de salud, hoy que los sistemas educativos y el sector en materia de salud están en la mira del desarrollo mundial.
Oportunidad de actualización y capacitación en materia de salud, hoy que los sistemas educativos y el sector en materia de salud están en la mira del desarrollo mundial.
• Enfocado a jóvenes y adolescentes
  • 05 de diciembre del 2014
  • Compartir

Personal académico de la universidad de Quintana Roo participó, presentando ponencias, en el Primer Foro Binacional de Calidad y Seguridad del Paciente, que con el lema "Calidad Efectiva de los Servicios de Salud", se desarrolló los días 4 y 5 de diciembre de 2014 en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad capital.
La reunión internacional de especialistas fue organizada por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, y el de Belice, a través de su Ministerio de Salud, con el propósito de impactar positivamente en la prestación de servicios de salud de los pacientes de clínicas y hospitales, compartir con los países vecinos las experiencias en la implementación de los modelos de gestión de la calidad y difundir la alineación de las políticas nacionales de calidad-seguridad del paciente con las estrategias internacionales, las tendencias de actuación, y el impulso de los sistemas de educación en salud.
La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Dr. Juan Ortegón Pacheco, Secretario de Salud del Estado de Quintana Roo, y el Honorable Pablo Marín, Ministro de Educación de Belice, quienes en sus mensajes inaugurales expresaron que "Se debe hablar de un servicio en materia de salud de altura al paciente quién cada vez demanda un servicio más adecuado y eficiente, por lo que este foro está enfocado en mejorar dicho servicio en salud que se brinda a la sociedad en su conjunto" y "los sistemas de salud deben ser evolutivos aún cuando se debe cuidar su fragilidad, pero no debe ser un pretexto para no constituir un reto y ofertar un servicio de salud de calidad. Este foro constituye el primer paso en conjunto entre Quintana Roo y Belice en materia de calidad y seguridad del paciente", respectivamente.
Con la colaboración solidaria de la Secretaría de Salud del gobierno federal, este evento fue enfocado a jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, académicos del sector salud, gestores de calidad, asociaciones y colegios médicos, clínicas, hospitales, personal del sector salud y autoridades médicas.
Las conferencias versaron en materia de arbitraje médico, calidad de los servicios de salud, estrategias nacionales de seguridad del paciente, currícula de calidad, farmacia hospitalaria, vigilancia epidemiológica y protocolo en Ébola y Chikunguya, metodología de proyectos de mejora, estrategia nacional de Belice en la mejora de la calidad de los servicios de salud, ética y valores en la atención médica, y dos talleres que abordaron temas tan trascendentes como las "Estrategias de implementación, documentación, evaluaciones de planes de cuidado y guías de práctica clínica de enfermería", así como el de "Valoración del paciente ostomizado y el impacto de sus implicaciones"
Es en el marco de este foro, que la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo participó de forma muy activa y dinámica con la asistencia de los estudiantes de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina y con la impartición de dos importantes ponencias por parte del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud y la Maestra en Farmacia Blanca Estela Hernández Luna, Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la propia División Académica.
El Dr. Carlos Baeza Estrella en su ponencia "La calidad en la currícula de las carreras de la salud", expresó que son los propios sistemas educativos los que ostentan la responsabilidad de perfilar los contenidos y el desarrollo de dichas currículas y que el concepto de calidad de la educación es amplio y está lleno de posibilidades, ya que es conceptual, completo, total y está vinculada a procesos culturales.
De igual forma el Dr. Baeza Estrella dijo que en materia de educación en salud, hay que transformar para responder en el tiempo y el espacio la demanda en temas de salud que es dinámica y cambiante. La calidad educativa, al margen de los conceptos, debe contar con congruencia, consistencia para con los problemas sociales. Por tanto, los conocimientos generados en la Universidad deben ser socialmente validados y vinculados a las necesidades donde el propio sistema educativo rescate valores sociales para cumplirle a la sociedad. Es por ello -concluyó el Dr. Baeza Estrella- que en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, existen modelos educativos que se generan en conjunto de sus académicos con una orientación a la problemática social y resolución de problemas.
Por otra parte, la Maestra en Farmacia Blanca Estela Hernández Luna, en su ponencia "Quintana Roo y la Farmacia Hospitalaria", expuso que el Programa Sectorial de Salud de Quintana Roo se vincula con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Plan Quintana Roo 2011-2016 ambos con el objetivo común de mejorar el nivel de vida de la población ya que en México la utilización de insumos para la salud, en particular el uso de los medicamentos en el ámbito hospitalario, representa uno de los principales retos para los equipos directivos en los hospitales del sector salud. En otros países este reto ha sido superado desde hace décadas y fue enfocado hacia la sensibilización de los sistemas de salud a nivel mundial respecto a la seguridad en el uso de los medicamentos, especialmente hacia los errores de medicación, en cualquiera de los ámbitos de prescripción, preparación, dispensación o administración como resultados de la aparición de los efectos adversos asociados a la morbi-mortalidad en la práctica clínica.
La Maestra Hernández Luna concluyó considerando que esta labor implicará un cambio profundo en la Farmacia Hospitalaria en México y por ende en su enseñanza en las Universidades. Por tanto la Secretaría de Salud, a través de la Secretaría de Innovación y Calidad tiene el compromiso de materializar las diversas acciones que posibiliten en éxito de la mejora en el uso racional y acceso eficiente de medicamentos en el ámbito hospitalario.
Para los alumnos, personal docente y administrativo de la División de Ciencias de la Salud que participó en este Primer Foro Binacional de Calidad y Seguridad del Paciente, constituyó una magnífica oportunidad de actualización y capacitación en materia de salud, hoy que los sistemas educativos y el sector en materia de salud están en la mira del desarrollo mundial.