Docentes y estudiantes de posgrado de la UQROO comparten trabajos de investigación

Docentes y estudiantes de posgrado de la UQROO comparten trabajos de investigación

Docentes y estudiantes de posgrado de la UQROO comparten trabajos de investigación
Se mostraron los avances de investigación del proyecto que lleva por nombre “Arte colonial del centro y norte de Quintana Roo, siglos XVI-XVIII”,
Se mostraron los avances de investigación del proyecto que lleva por nombre “Arte colonial del centro y norte de Quintana Roo, siglos XVI-XVIII”,
  • 04 de diciembre del 2014
  • Compartir

El 4 de diciembre del 2014, organizado por integrantes del Cuerpo Académico de Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe de la Universidad, docentes y alumnos de posgrado presentaron ante la comunidad avances de sus trabajos recientes de investigación, en el cine-café de la subsecretaría de Cultura. Partiendo de la certeza de uno de los quehaceres en la Universidad de Quintana es la formación de investigadores y docentes capacitados que permitan elevar el nivel educativo y cultural en nuestro estado, se organizó esta presentación, con el propósito de dar la oportunidad a sus propios egresados de participar en la construcción del conocimiento, asesorados por profesores especialistas en el estudio de las temáticas presentadas.
Se mostraron los avances de investigación del proyecto que lleva por nombre "Arte colonial del centro y norte de Quintana Roo, siglos XVI-XVIII", que inició en el 2012 y que continúa en proceso hasta la fecha, con la finalidad de ser publicado en su momento.
La dinámica del evento estuvo conformada en dos secciones: en la primera se tuvo la participación de la Lic. Beatriz Vargas y la Lic. Miriam Gallardo presentando el artículo titulado "Iglesia de San Antonio Tuk"; seguidamente la Lic. Jazmín Paz y el Lic. Celcar López explicaron el artículo "Cozumel", en ambas participaciones se tuvo como presentadora a la Lic. Rosa Canul y como moderadora a la Mtra. Eria Leticia Bojórquez.
En esta primera parte se leyeron extractos de los artículos elaborados, presentación de muestras fotográficas y explicación de las fuentes bibliográficas consultadas enfatizando el estilo arquitectónico colonial de las iglesias.

Se narró de manera breve la llegada de los franciscanos a Yucatán con el propósito de combatir la idolatría que predominaba en aquel lugar, de la misma forma se habló de la evangelización de la población maya. Una de las obras que se tomaron en cuenta para la revisión historiográfica de dicha investigación fue la obra de Fray Diego López de Cogolludo (1688), denominada "Historia verdadera de Yucatán". Por los datos históricos podemos saber que este lugar lleva su nombre gracias al patrono de este sitio, San Antonio Abad y al árbol de Tuk que era característico del lugar. Recalquemos que es un sitio de difícil acceso y que cada año los gremios celebran, las fiestas se llevan a cabo por tres o cinco días en honor al santo patrono; se realizan bailes y procesiones con estandartes. La Iglesia de San Antonio Abad data del siglo XVI y es una construcción rectangular de una sola nave, la iglesia no cuenta con contrafuertes y la bóveda es de carrizo, se puede observar un altar y un nicho con la imagen de Jesús y San Antonio Abad. El cementerio no estaba en la iglesia, se tiene que caminar unos minutos para poder encontrarlo, de igual manera cuenta con un pozo y salidas a los costados.
Por lo que hace al artículo "Cozumel y la evangelización franciscana en el siglo XVI", se explicó que en el año de 1519, Hernán Cortés llega a Cozumel con otros españoles y es en este mismo año cuando el sacerdote Juan Díaz oficia la primera misa en este lugar. Desde la llegada de los españoles se pudo notar la marcada idolatría de los nativos, debemos recordar que en España se vivía una situación contradictoria en el terreno espiritual. Del norte de Extremadura recibimos la herencia de la Virgen de Guadalupe, que incluso hasta nuestros días es una figura importante en la religión católica. Bernal Díaz del Castillo narra en su obra "La verdadera historia de la conquista de la Nueva España" todas las problemáticas que surgieron en los intentos de colonización de parte de los españoles, incluso impusieron la figura de San Miguel Arcángel, ya que representaba una limpieza contra las idolatrías mayas y más adelante, los sacerdotes españoles tuvieron que aprender la lengua nativa para poder evangelizar a la población maya. Un lugar de suma importancia en este periodo fue el Convento de Maní. Lo anterior se debe a que en el año de 1562, tuvo lugar una rebelión o resistencia por parte de los nativos ya que no aceptaban cambiar su cosmovisión. Los nativos eran perseguidos por los sacrificios que realizaban.

En una segunda sección se presentaron dos conferencias magistrales: la primera titulada "Pensamiento intercultural y convivencia" a cargo del Mtro. Ever Canul Góngora, quien explicó, por una parte, la importancia de la aceptación y tolerancia hacia cosmovisiones distintas a las dominantes, pero también reconociendo la disidencia hacia dichas perspectivas pues ambas forman parte de este proceso intercultural.
La segunda conferencia magistral titulada "Iconografía y hagiografía en la iglesia de Sacalaca" estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Espinosa Sánchez, especialista en la época colonial, que refleja en su producción académica conformada por sus trabajos dedicados a la filosofía de la ciencia de nuestros ilustrados novohispanos, el estudio y asimilación de obras europeas en Nueva España, así como sus más recientes escritos sobre iglesias coloniales en el estado de Quintana Roo, tema de la conferencia impartida en el evento.
Respecto a la Iglesia de Sacalaca, el ponente califica la construcción con el estilo de barroco sobrio, ya que no posee elementos de ornamentación. La iglesia cuenta con un nicho principal y una escultura en piedra de la Virgen de la Candelaria en el remate. Esta es la única iglesia que cuenta con esculturas de piedra. Tiene tres contrafuertes en la parte sur, un campanario y se observó que del lado norte no existen contrafuertes. Un dato importante fue el descubrimiento de osamentas humanas en la parte del atrio y que aún falta investigar a fondo. Se destaca el ventanal con punta de ojiva. En la parte alta estuvo el camerín de la Virgen de la Asunción. Se encontraron las esculturas de San Pedro, Adán y Eva, que actualmente se ubican en el Museo Regional de Sacalaca. Esta Iglesia tiene características muy particulares que la diferencias de otras construcciones de la época.
Ambos expositores son parte del claustro de profesores investigadores en la Universidad de Quintana Roo, quienes han mostrado su compromiso académico en la generación de recursos humanos y difusión del conocimiento por parte de la universidad pues el trabajo investigativo generado en la nuestra casa de estudios pretende ser innovador, creativo y pertinente respondiendo a las necesidades educativas y culturales.
Los organizadores de esta presentación fueron el Dr. Alexander Voss, el Dr. Juan Manuel Espinosa y la Lic. Jazmín Paz, mediante el Cuerpo Académico de Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe de la Universidad.


Responsables de la información: Jazmín Paz, Miriam Gallardo y Karely Álvarez