loader

Primer curso sobre la Historia de la Ciencia

El curso lo impartirá el profesor investigador Juan Manuel Espinosa Sánchez, adscrito a la División de Ciencias Políticas de la UQRoo.

URL corta:
Primer curso sobre la Historia de la Ciencia
El Doctor en Historia por la UAM explica que tras una exitosa evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación e la Educación Superior en el año 2010 –CIEES- la academia de la Licenciatura en Humanidades decidió emprender acciones diversas y cumplir con el punto 16 de las sugerencias para realizar acciones de divulgación científica para la tecnología educativa
2015-01-30
2223-primer-curso-sobre-la-historia-de-la-ciencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2015-2.jpg

Del 7 de febrero al 28 de marzo próximo la Universidad de Quintana Roo ofrecerá, a través del Centro de Estudios Interculturales -CENEI-, el curso Historia de la Ciencia que impartirá el profesor investigador Juan Manuel Espinosa Sánchez, adscrito a la División de Ciencias Políticas de la UQRoo. El curso sin costo se impartirá a estudiantes  y público interesado en estos temas, en sesiones sabatinas de 9 a once de la mañana en la Sala de Juntas de la DCSEA.

Entrevistado sobre este curso el Doctor en Historia por la UAM explica que tras una exitosa evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación e la Educación Superior-CIEES-, en el año 2010 la academia de la Licenciatura en Humanidades decidió emprender acciones diversas y cumplir con el punto 16 de las sugerencias para realizar acciones de divulgación en tecnología educativa.
"Desde el Otoño de 2014 en la clase de Filosofía de la Ciencia utilizo, por ejemplo las tecnologías de internet para difundir entre los jóvenes a filósofos como Carl Sagan", sostiene.

"Con el uso del correo de google y sus aplicaciones enfatizaremos la difusión cultural descargando vídeos e imágenes de científicos como Isaac Newton, Carl Sagan, contenidos sobre el sistema solar, artículos completos en formato pdf que faciliten la comprensión de muchos temas", afirma el Doctor Espinosa.
En cuanto a la aceptación del novedoso curso -el primero en su tipo en las IES del estado-,  explica que ha tenido alta demanda, pues el objetivo es acercar a los jóvenes la historia de la ciencia reflejada en la filosofía y eso llama la atención
"La Historia de la Ciencia" se enseña a partir de dos grandes soportes teóricos: la estructura de las revoluciones científicas, basados en el desaparecido Thomas S. Kuhn y el filósofo Bruno Latour", dice el investigador
Explica que Thomas S. Kuhn fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica cuya tesis es que cada 300 años ocurre una revolución científica que cambia el panorama. Ahí ubica, por ejemplo a: Copérnico, Isaac Newton, Einstein, Lavoisier y Darwin.
Otro soporte epistemológico en la filosofía de la Ciencia, dice, es Bruno Latour sociólogo de la ciencia, antropólogo francés, especialista en Estudios de la ciencia que trabaja aun formando pensadores en este tema. Latour enseña que la ciencia es un conocimiento lineal, ascendente: Desde el Mundo Griego, la Edad Media, la Revolución Francesa. Mientras Kuhn habla de revolución científica, Latour refiere el conocimiento ascendente.
"Internet en sí mismo es una revolución cibernética cuya linealidad corresponde desde la perspectiva filosófica a esos pensadores. La carrera espacial del siglo pasado explica el impulso de la investigación financiada por potencias mundiales en esa etapa como Estados Unidos de Norteamérica y la desaparecida Unión Soviética. Las primeras computadoras se originan en esa dinámica tecnológica, nueva tecnología y, en suma, una revolución cibernética desde la visión de Thomas Kuhn y, un desarrollo tecnológico cibernético tomando a Bruno Latour", sostiene el Doctor Espinosa Sánchez.


El Doctor Juan Manuel Espinosa Sánchez es parte del claustro de profesores de la Licenciatura en Humanidades, División de Ciencias Políticas y Humanidades de la UQRoo desde el año 2006.