Profesionalización Médica de SESA en Ciencias de la Salud

Profesionalización Médica de SESA en Ciencias de la Salud

Profesionalización Médica de SESA en Ciencias de la Salud
Los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo convocaron a medicos para aplicar el pasado miércoles 4 de febrero el examen de selección para cursar la especialización en instalaciones médicas de Yucatán
Los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo convocaron a medicos para aplicar el pasado miércoles 4 de febrero el examen de selección para cursar la especialización en instalaciones médicas de Yucatán
Aplicación de examen de selección para cursar la especialización en la DCS
Médicos del estado participantes de la convocatoria
  • 05 de febrero del 2015
  • Compartir

El miércoles 4 de febrero, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y la Secretaría de Salud en Quintana Roo, celebraron la ceremonia protocolaría de inicio del Proceso de Evaluación de Aspirantes al Programa de Profesionalización Médica 2015.

Ante 35 médicos aspirantes a este programa del estado de Quintana Roo, los Doctores Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud y Guilbert Canto Massa, Director de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud se dirigieron a los sustentantes con valiosas palabras de apoyo, calidez, soporte y motivación.

El Doctor Guilbert Canto Massa, como representante del Secretario de Salud del Estado, Dr. Juan Ortegón Pacheco, expresó un profundo agradecimiento a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo por asumir la responsabilidad social de liderar este compromiso de bienestar para el estado.

El Dr. Canto Massa abundó que cada estado del país, a través de su titular de salud presentó propuestas a la Secretaría de Salud a nivel federal ante la Dra. Mercedes Juan López y ante el Consejo Nacional de Salud porque hay estados del país con hospitales rurales y urbanos que no cuentan con especialidades que la población demanda, y ante el clamor unánime de los secretarios, éstos se dieron a la tarea de construir y presentar sus propias estrategias y proyectos para solventar necesidades en materia de especialización en salud para que los médicos en sí puedan afrontar dicha demanda; por este motivo y con el apoyo estratégico como lo significa la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo y el Hospital de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán, es que se logra realizar un proyecto institucional.

En el mismo sentido, el Dr. Canto Massa afirmó que a través de un proyecto académico, se abrió una convocatoria para que los médicos realicen una especialidad en particular que a la vez responde a una demanda en específico del hospital que los promueve mediante una evaluación que será revisada por una Comisión de Selección Académica de Especialización Médica y Profesionalización de los Servicios Estatales de Salud y el resultado de la evaluación será un criterio complementario para que dicha Comisión determine a los aspirantes que serán seleccionados para continuar con los trámites ante la sede oficial, y de igual forma de acuerdo a los espacios con que cuente el Hospital de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán en cuanto a médicos residentes y especialidad médica.

Para concluir, el Dr. Canto Massa agradeció a los médicos del estado de Quintana Roo participantes de este proceso, y especificó que se está conciliando con el Hospital O'Horán y el IMSS de Mérida, Yucatán para resolver otras demandas de formación en materia de especialidades médicas.

Por otro lado, en su intervención el Dr. Carlos Baeza Estrella, comunicó que se inicia un proceso que va a culminar en esta primera etapa con nuevos alumnos de posgrado de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, y este es un compromiso muy importante porque el convenio realizado en días pasados con el Hospital de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán es trascendente porque es un hospital insignia en la región y de los más equipados en la república mexicana.

En este sentido tanto la Secretaría de Salud en Quintana Roo como la Universidad de Quintana Roo confían en sus médicos para afrontar este reto y triunfar. Es un desafío porque cualquier médico que no haga el esfuerzo mayor puede menoscabar los resultados a los que se aspira en esta estrategia de formación y capacitación.

"Nuestro compromiso como universidad -profundizó el Dr. Baeza Estrella- es mantener este esfuerzo, perfeccionándolo para lograr esta capacitación que es una necesidad social en Quintana Roo".

La UQRoo entiende que las admisiones a este programa de residencia están en relación al número de plazas que el Hospital de Alta Especialidad de Mérida Yucatán conceda. Sin embargo, en UQRoo y SESA se piensa ya a mediano y largo plazo para institucionalizar y darle continuidad a estas residencias, porque se quiere aumentar el número de plazas y la capacitación de los alumnos de la División de Ciencias de la Salud para cuando se presenten a trabajar.

Por lo que se requieren diseñar cursos propedéuticos orientados a otorgar una preparación teórico-académica-práctica para otorgarles un mayor bagaje de conocimientos y, los que resulten seleccionados y aprobados, tengan la oportunidad de un entrenamiento previo a los puntuales trabajos de la residencia.

Para concluir el evento, el Dr. Baeza Estrella, reafirmó que la residencia médica es un importante reto porque la vida de un residente es una vida de compromiso durante los años de entrenamiento, porque es un período totalmente absorbente. Por lo que alumnos y universidad pueden establecer un compromiso interesante de profesionalización y sobre todo para el cumplimiento cabal de las demandas sociales que tiene el país; por lo que felicitó ampliamente a los médicos por aceptar el reto ya que para la Universidad de Quintana Roo cada uno de los médicos que presentan esta evaluación son importantes y todos tendrán un punto de apoyo en ésta o en futuras promociones.