El Dr. Jaime Silverio Ortegón Aguilar, recibió la distinción de Senior Member por parte del IEEE de Estados Unidos

El Dr. Jaime Silverio Ortegón Aguilar, recibió la distinción de Senior Member por parte del IEEE de Estados Unidos

El Dr. Jaime Silverio Ortegón Aguilar, recibió la distinción de Senior Member por parte del IEEE de Estados Unidos
IEEE, una asociación dedicada a promover la innovación y la excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad, es la mayor asociación profesional técnica del mundo.
IEEE, una asociación dedicada a promover la innovación y la excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad, es la mayor asociación profesional técnica del mundo.
Es la asociación más grande del mundo profesional dedicada al avance de la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad

  • 11 de febrero del 2015
  • Compartir

El Dr. Jaime Silverio Ortegón Aguilar, Coordinador de la Maestría en Mecatrónica de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) recibió una de la más alta distinción, Senior Member por parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos con sede en Estados Unidos (IEEE por sus siglas en inglés), membresía que se entrega sólo a personas que han hecho contribuciones significativas a la profesión de ingeniero.

El IEEE es la asociación más grande del mundo profesional dedicada al avance de la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad. La organización y sus miembros inspiran una comunidad global a través de sus publicaciones más citadas, conferencias, estándares de tecnología y las actividades profesionales y educativas.

J. Roberto B. de Marca, IEEE President fue quien notificó oficialmente a la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla el otorgamiento de esta distinción al Dr. Jaime Silverio Ortegón Aguilar.

"Es un placer informarle que Jaime Silverio Ortegón Aguilar, miembro de su organización (UQRoo), ha sido elevado a la categoría de Senior Member del IEEE de este año", dice el oficio de fecha 11 de diciembre de 2014.
Y agrega que Senior Member es uno de los más altos niveles profesionales de la IEEE que se otorga a un miembro. Se requiere experiencia, y refleja la realización profesional y madurez. Sólo el 7% de los 431.000 integrantes han alcanzado este nivel.
"Estamos muy contentos de tener a Jaime Silverio Ortegón Aguilar en el rango de élite del IEEE. Por lo que altos miembros de esta organización, entre ellos el propio profesor de la UQRoo y Usted -la rectora- deben estar orgullosos de los logros profesionales que llevaron a este reconocimiento", afirmó J. Roberto B. de Marca.
En entrevista, el Dr. Jaime Silverio Ortegón Aguilar informó que pasó de ser un miembro regular del IEEE a un Senior Member, un integrante con experiencia que se alcanza después de convertirme en profesionista y pasar 10 años, tiempo en el que deben de realizar tareas que representen un desempeño más allá de lo cotidiano en el área de especialización de cada persona.
"Es el prestigio que otorga ser Senior Member, porque únicamente el 7% de sus miembros alcanza esta distinción", afirmó.
Esta incorporación, dijo que le permitirá contribuir al fortalecimiento de los ingenieros en general y podrá formar parte de los programas y ser asesor de los estudiantes afiliados a la asociación.
Y para la "UQRoo es una distinción porque a pesar de ser bastantes los miembros del IEEE en el país, en el Estado de Quintana Roo no somos tantos y menos los que alcanzan el reconocimiento de Senior Member, porque la mayoría están en Estados Unidos", señaló.
IEEE, una asociación dedicada a promover la innovación y la excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad, es la mayor asociación profesional técnica del mundo. Está diseñado para servir a los profesionales involucrados en todos los aspectos de las y los campos eléctricos, electrónicos de computación y áreas afines de la ciencia y la tecnología que se basa la civilización moderna.
Las raíces de la IEEE se remontan a 1884, cuando la electricidad comenzó a convertirse en una gran influencia en la sociedad. Hubo una importante industria eléctrica establecida, el telégrafo, que desde la década de 1840 había llegado a conectar el mundo con un sistema de comunicaciones de datos más rápido que la velocidad de transporte. Las industrias de telefonía y energía eléctrica y luz acababan en marcha.

Dr. Jaime Silverio Ortegón Aguilar es profesor de la UQROO desde el 2006, es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán, Licenciado en Ciencias de la Computación, cuenta con una maestría en ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica que realizó en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en Guadalajara y es Dr. en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica. Se encuentra adscrito a la División de Ciencias e Ingeniería y participa en los programas de Ingeniería en Redes y la Maestría en Mecatrónica.