Etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
Soberanis Cruz, integrante del Área de Matemáticas en la Universidad de Quintana Roo, destacó el compromiso de los profesores para preparar, guiar y elegir a los mejores alumnos de los planteles de Nivel Medio Superior del estado.
Soberanis Cruz, integrante del Área de Matemáticas en la Universidad de Quintana Roo, destacó el compromiso de los profesores para preparar, guiar y elegir a los mejores alumnos de los planteles de Nivel Medio Superior del estado.
- Pronto la convocatoria de la cuarta generación de la Maestría en Matemáticas en la UQRoo
  • 20 de febrero del 2015
  • Compartir

UQRoo emitirá en breve la convocatoria para la cuarta generación de la Maestría en Matemáticas

Al concluir la primera parte del entrenamiento de Profesores de Matemáticas de Educación Media Superior, Quintana Roo arranca la etapa estatal en varias fases para elegir seis alumnos que representarán al Estado en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) de noviembre próximo, informó el profesor Víctor Hugo Soberanis Cruz, delegado estatal de la OMM.
Soberanis Cruz, integrante del Área de Matemáticas en la Universidad de Quintana Roo, destacó el compromiso de los profesores para preparar, guiar y elegir a los mejores alumnos de los planteles de Nivel Medio Superior del estado. Para la consecución de tales objetivos se implementan recomendaciones de la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM), el enfoque de Resolución de Problemas así como la aplicación de las TIC en la Enseñanza de las Matemáticas. Destaco que de diez años a la fecha en que se ha participado se empiezan a ver, como frutos de este esfuerzo, posiciones importantes ganadas por nuestras Delegaciones de Estudiantes en las tres últimas Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas. Esto implica una enorme responsabilidad para el Delegado Estatal ya que no solamente es imperativo mejorar los resultados anteriores, sino que es necesario trabajar en la conformación de nuestra Delegación de Estudiantes a Nivel Secundaría para su eventual participación en Concursos Nacionales e Internacionales.
En el mismo tenor el Doctor en Ciencias Soberanis Cruz dio a conocer que el Comité Académico de la Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas (CAMEM) de la UQROO emitirá en breve la convocatoria para la cuarta generación de la Maestría en apoyo al Proyecto de Mejoramiento y Actualización Profesional de Profesores de Matemáticas en el NMS.
En entrevista para el programa Voces Universitarias Radio, el destacado matemático yucateco dijo que este posgrado está dando resultados; el objetivo de mejorar la calidad de los egresados de este nivel antecesor de la Educación Superior es fundamental para todas las Instituciones de Educación Superior, ya que redundará en la formación de mejores Profesionales, mayor interés en las Ciencias Exactas, formación de Investigadores de Alto Nivel, generación de Tecnología, una vinculación de las IES más eficaz y eficiente en la resolución de problemas reales y actuales, etc., explicó.
"Nuestros estudiantes de nivel superior presentan serias deficiencias en Cultura Matemática en el ingreso; para mejorar su nivel la Universidad ofrecía desde el Programa de Introducción a la Universidad un curso intensivo de nivelación (Taller de Matemáticas). Es necesario que éste Curso- Taller se siga ofreciendo a nuestros Estudiantes de nuevo ingreso" y aunque reconoció de no suficientes estos esfuerzos, avaló la calidad de los egresados de la División de Ciencias e Ingeniería por el trabajo y desempeño de todos sus compañeros, en particular del Área de Matemáticas.
El matemático reconoció que el problema de las matemáticas no es solo nacional, estatal o de esta ciudad, "es un problema global que ocupa a Investigadores Teóricos y Aplicados en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en todos los niveles y en todas partes, para mejorar las herramientas de enseñanza y comprensión de las matemáticas", sostuvo
Soberanis Cruz también comentó que pronto iniciará un nexo Institucional para apoyar a los Profesores de Educación Básica y de Secundaría, puesto que el aprendizaje y la capacidad de Resolución de Problemas no pueden ocurrir si nuestros niños y jóvenes carecen de una adecuada educación que les permita una Cultura Matemática y un desarrollo tanto del Razonamiento Matemático como del Pensamiento Matemático.
El Doctor en Ciencias Víctor Hugo Soberanis Cruz es egresado de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, con un posgrado en Estadística Matemática por Colorado State University, USA, otro posgrado en Bioestadística por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, USA y un Doctorado en Estadística por el Colegio de Postgraduados, Montecillos Texcoco, Estado de México. Es profesor de la Universidad de Quintana Roo desde enero del 2002 y está adscrito a la División de Ciencias e Ingeniería en la Unidad Académica Chetumal.