Rindió Informe la Rectora en Sesión Solemne del Consejo Universitario

Rindió Informe la Rectora en Sesión Solemne del Consejo Universitario

Rindió Informe la Rectora en Sesión Solemne del Consejo Universitario
La rectora informó que con el apoyo del Lic. Enrique Peña Nieto y del gobierno que encabeza el Lic. Roberto Borge Angulo, esta casa de estudios consolida su presencia en el territorio y asegura su compromiso con una educación pertinente y de elevados estándares.
La rectora informó que con el apoyo del Lic. Enrique Peña Nieto y del gobierno que encabeza el Lic. Roberto Borge Angulo, esta casa de estudios consolida su presencia en el territorio y asegura su compromiso con una educación pertinente y de elevados estándares.
-La UQRoo institución pública de educación superior, que produce, recrea y difunde el conocimiento: Elina Elfi Coral Castilla;
- Ampliará este año su cobertura, con la apertura de la Unidad Académica de Cancún;
- Mantiene su membresía con el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) que agrupan a 28 universidades con los más altos indicadores de calidad educativa;
-En 2014, alcanzó una matrícula activa de 5 mil 915 estudiantes
  • 24 de febrero del 2015
  • Compartir

La rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Elfi Coral Castilla rindió su cuarto informe anual de actividades en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones ante el Honorable Consejo Universitario, estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados e invitados. El Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando asistió en representación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.
Ante miembros de la comunidad sostuvo que "La Universidad de Quintana Roo es una institución pública de educación superior, que produce, recrea y difunde el conocimiento para beneficio de la sociedad.", afirmó.
Agregó que para afrontar tal encomienda, la universidad ha sustentado sus principios y su conducción en un sistema de planeación cuya Misión, Visión y políticas se dirigen a metas y objetivos claros, bajo cuatro ejes: Profesorado e Investigación, Estudiantado y Formación, Vinculación y Servicios para la Innovación y Fortalecimiento de la Gestión e Infraestructura.
"Somos conscientes de la enorme responsabilidad que Quintana Roo ha depositado en su universidad: formar a las mujeres y hombres profesionistas que demanda el desarrollo de esta prodigiosa tierra", agregó.
Destacó que mucho de lo que hoy informa pudo llevarse a cabo por el ánimo y entrega de los miembros de la comunidad universitaria, pero igualmente por el apoyo y compromiso que con la educación superior tiene el gobierno del Lic. Roberto Borge Angulo.

Informó que la planta académica conformada por 166 profesores investigadores de carrera, 161 tiene estudios de posgrado; es decir, 97% del cuerpo docente, lo que la coloca por encima de la media nacional que es de 90%. Los profesores con doctorado Constituyen el 53% de la plantilla, con lo que superan nuevamente la media nacional de 43% en este rubro. El grupo de docentes con el máximo grado académico se incrementó en 5% respecto de 2013, Además, 133 profesores de tiempo completo cuentan con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública. Dicha cifra, que representa 79% del profesorado, supera una vez más la media nacional de 54%, afirmó.
En su mensaje, destacó entre 2013 y 2014, diez docentes ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Para tener 53 miembros en este prestigioso sistema, lo que representa 32% del profesorado de tiempo completo, cifra muy por encima de la media nacional que es de apenas el 19%.
En el 2014, la Universidad de Quintana Roo alcanzó una matrícula activa de 5 mil 915 estudiantes en los niveles de licenciatura y posgrado, detalló.
Coral Castilla agregó que de los 27 programas de licenciatura, dos están en proceso de liquidación, cinco son de nueva creación y 20 son evaluables; de estos últimos, 19 fueron reconocidos por su buena calidad, Ingeniería Ambiental, programa de la División de Ciencias e Ingeniería, obtuvo el nivel dos de los CIEES.
En el caso del posgrado, de las 14 opciones educativas que se ofertan, nueve tienen registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, lo que indica que 82% de la matrícula en este nivel se encuentra inscrita en programas con altos estándares académicos.
Detalló que se consiguió la acreditación de Antropología Social, Humanidades y en Manejo de Recursos Naturales, y la reacreditación de Ingeniería en Sistemas de Energía; Administración Hotelera e Ingeniería Empresarial de la Unidad Académica Playa del Carmen obtuvieron el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y el doctorado en Desarrollo Sostenible de la Unidad Académica Cozumel se incorporó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
"Nuestros egresados acentúan el éxito y son la síntesis de la grandeza de la UQRoo. Por ello, pusimos especial atención en que 505 alumnos egresaran para sumarse al ámbito productivo. En un hecho histórico para esta casa de estudios y para el estado de Quintana Roo, egresaron los primeros 14 estudiantes de la licenciatura en Enfermería", subrayó.

Ante el público presente, la rectora Coral Castilla hizo una mención especial al hecho de que un par de alumnos de la Licenciatura de Economía y Finanzas -Jesús David Aban Tamayo y Karina del Rosario Morales Ovando- se convirtieron en los primeros en lograr la doble titulación en la Universidad de Toulouse, Francia y la Universidad de Quintana Roo
Un total de 105 alumnos realizó estancias en otras universidades y se recibieron a 111 estudiantes nacionales y de otros países, como Argentina, República Checa, Estados Unidos, Italia, Belice, Colombia, Brasil, Puerto Rico y China, agregó.
Dijo que 49 jóvenes de la generación 2009-2015 de la licenciatura en Medicina escogieron su plaza para realizar su servicio social, de acuerdo con su promedio; con esta cifra suman ya 474 estudiantes en campo clínico, distribuidos en la geografía estatal, de las tres licenciaturas, de los cuales el 80% están asignados a unidades del IMSS y la Secretaría de Salud.
"Se reconoció el liderazgo y el desempeño profesional de nueve egresados destacados cuya labor en el sector público y privado nos enorgullece, los galardonados fueron: Griserio Romelli Barbosa, Paula González Cetina, Aura Pacheco Trujillo, Melisa Verduzco Flores, Harley Sosa Guillen, Joaquín García Luque, Carlos Baquedano Gorocica, Silvia Inés Solís Gómez y Blanca Pérez Alonso", mencionó.
La UQRoo signó convenio específicos con la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España; con la Universidad Franco-Alemana y con la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Y es reconocida para aplicar exámenes de competencia y dominio del idioma francés (DELF).
La Maestra Elina Elfi Coral Castilla informó que en 2014 reconocieron y honraron el valor humano, académico y de trayectoria del Dr. Luis de la Hidalga y Enríquez a quien los universitarios y los quintanarroenses destacan como académico, jurista y hombre de letras.
Habló que la UQRoo recibió la certificación ISO 9001:2008 avalada por la Asociación Española de Certificación y Normalización (AENOR). Y mantuvo la membresía en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) que agrupan a 28 universidades con los más altos indicadores de calidad educativa.

La rectora informó que con el apoyo del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto y del gobierno que encabeza el Lic. Roberto Borge Angulo, esta casa de estudios consolida su presencia en el territorio y asegura su compromiso con una educación pertinente y de elevados estándares.
Reveló que ambos gobiernos aportaron recursos que permitieron a la Universidad ejercer 433 millones 648 mil 185 pesos, incluidos los ingresos propios, los recursos PIFI y otros fondos extraordinarios, de los cuales 136 millones 747 mil 500 pesos fueron destinados al rubro de infraestructura.
"A casi cuatro años de gestión del presente rectorado, el diagnóstico de la UQRoo obliga a reconocer la realidad actual, sus alcances, sus logros, pero también sus limitaciones y desafíos", aseveró.
Agregó que "a la fecha hemos combatido inercias que hoy permiten afirmar con profundo orgullo que los universitarios hemos llevado a esta institución a posicionarse entre los quintanarroenses como un referente para alcanzar sus anhelos y sueños de cambio y transformación".
Informó que se lanzó la convocatoria de admisiones 2015 en la que destacan los primeros tres programas educativos de la naciente Unidad Académica Cancún; impartirán por primera vez en la Unidad Académica Cozumel la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios; renovaron la oferta educativa de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas al sumar la Licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos y el Doctorado en Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe.

Anunció que los profesionales de la salud tienen a su disposición el Laboratorio de Simulación y Ultrasonido y se empezó a ofrecer estudios a precios bastante accesibles a la sociedad a través del primer Laboratorio de Análisis Clínicos de la División de Ciencias de la Salud.