Reposicionamiento del Pueblo Mágico de Bacalar en redes sociales

Reposicionamiento del Pueblo Mágico de Bacalar en redes sociales

Reposicionamiento del Pueblo Mágico de Bacalar en redes sociales
El doctor Francisco Güemes Ricalde, destacado profesor investigador, adscrito a la la División de Ciencias sociales y Económico Administrativas de la UQRoo encabeza este proyecto de mucha utilidad para la promoción turística
El doctor Francisco Güemes Ricalde, destacado profesor investigador, adscrito a la la División de Ciencias sociales y Económico Administrativas de la UQRoo encabeza este proyecto de mucha utilidad para la promoción turística
- Tarea grupal de la Licenciatuira en Sistemas Comerciales aplicada la Mercadotecnia del Turismo
-Cátedra sobre Conducta del Consumidor del Doctor Francisco Güemes Ricalde, profesor invesigador de la DCSEA
  • 27 de febrero del 2015
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Alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Sistemas Comerciales de la Universidad de Quintana Roo participan en un proyecto de mercadotecnia turística denominado "Reposicionamiento del Pueblo Mágico de Bacalar en redes sociales" como parte de las prácticas de la asignatura Conducta del Consumidor, bajo la responsabilidad del profesor, Dr. Francisco Güemers Ricalde.

Entrevistado al respecto el doctor Güemes Ricalde precisa que el objetivo de la práctica es utilizar las redes sociales como herramienta de promoción e interacción con consumidores potenciales (turistas nacionales e internacionales) y los que hayan visitado el destino turístico compartiendo sus experiencias para definir el posicionamiento de las actividades factibles de realizar, la evaluación de la calidad y disponibilidad de los servicios. Asimismo afirma que  la pretensión es  también dar a conocer aspectos culturales y sociales de la comunidad de Bacalar.

"El método a emplear consiste en establecer y seguir ciertos parámetros definidos previamente, en primera instancia sobre el mercado: está claramente definido el target, segmentado correctamente al que se dirige a WEB, está clara la estrategia de posicionamiento, y es adecuada la personalidad de marca de acuerdo al destino", asegura sobre este trabajo grupal.

Explica que el siguiente paso será medir una vez diseñadas las estrategias de marketing digital, algunos aspectos de carácter técnico como la arquitectura de la información, usabilidad y accesibilidad. De igual forma  detalló que se evalúan los aspectos comunicativos entre ellos página de inicio, idiomas, calidad y cantidad del contenido.

El profesor precisa que los aspectos persuasivos de comercialización, imagen de marca, análisis discursivo son importantes en la evaluación de las tareas asignadas para poder recomendar este aporte a los prestadores de servicio en el décimo municipio, particularmente  los aspectos relacionales sobre el aporte de web social y la interactividad.

Cabe destacar que los estudiantes de Sistemas comerciales entrevistaron durante sus visitas a Bacalar a empresarios locales, prestadores de servicios turísticos entre los que destacan hoteles, restaurantes, artesanías, tours operadores, prestadores de servicios, etc. También abordaron autoridades y personas de la comunidad quienes vieron con gran entusiasmo esta iniciativa de la Universidad de Quintana Roo.

El diseño incluye imágenes, videos, entrevistas y fotografías aéreas con drones, de las redes sociales incluye medios como el Facebook, tweeter, youtube, Flickr, Foursquare, Instagram, google +, entre muchos otros.

Francisco Güemes Ricalde es Maestro en Ciencias en Planeación Agroecuaria por la Universidad Auitónoma Agraria Antonio Narro y  es Doctor en Ciencias, con especialidad en Ecología y Desarrollo Sustentable por el Colegio de la Frontera Sur. Es profesor de la UQRoo desde 1992 y está adscrito a la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, Licenciatura en Sistemas Comerciales.