La sonrisa, terapia que alimenta el alma

La sonrisa, terapia que alimenta el alma

La sonrisa, terapia que alimenta el alma
Rolverth explicó que por medio de la risa se puede curar a la gente, ya que representa un intercambio de amor y no una transacción económica, así, la risa sirve como un fin médico y terapéutico.
Rolverth explicó que por medio de la risa se puede curar a la gente, ya que representa un intercambio de amor y no una transacción económica, así, la risa sirve como un fin médico y terapéutico.
“Revolvertino”, estudiante de Medicina de la UQROO lleva alegría a niños y adultos mayores
  • 18 de marzo del 2015
  • Compartir

La mañana dejó ver una parvada de aves en la entrada de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, en el interior del edificio, vestido de cristales, estudiantes apresuraban su paso para llegar puntuales a la clase de las nueve, preguntamos a la persona de información por Rolverth Alejandro, un estudiante de la carrera de Medicina que ha pensado en hacer algo diferente por la gente que más lo necesita.
Llegamos a su salón de clase, no estaba, nos informó una compañera que tenía compromiso con los abuelitos y las niñas y los niños del DIF Estatal. Nos encaminamos hasta el lugar de su actuación.
Llegamos a tiempo. Con un espíritu sencillo, la sonrisa bien puesta, dejando ver una nariz redonda y roja, el estudiante de medicina accedió a una entrevista.
Rolverth Alejandro Sabido Pat o también conocido por el nombre de su personaje: "Revolvertino", comentó que es estudiante de Medicina e Ingeniería en Biotecnología, y que llevar sonrisas es algo que hace por placer y por una promesa hecha en el Hospital O'Horán, de Mérida, Yucatán, cuando "un angelito me pidió que nunca me olvide de él y que si estudiaba medicina, visitara a niños que como él, que no pueden ir al parque".
Por medio de actos de magia y rutinas cómicas, se encarga de promover medios alternativos de sanación en colaboración con compañeros estudiantes de diferentes carreras de la UQROO, quienes se han sumado a esta noble causa denominada Risoterapia.
Rolverth explicó que por medio de la risa se puede curar a la gente, ya que representa un intercambio de amor y no una transacción económica, así, la risa sirve como un fin médico y terapéutico.
"Esto lo hago cuando me invitan, el pasado 7 de marzo cumplí tres años de asistir al Hospital General de Chetumal a llevar sonrisas y alegría a los pacientes, en especial a los pequeñines del área de oncología", comentó.
La visita al Hospital General, dijo que las hacía solo, pero realmente quería compartir la felicidad de los pequeños, así que decidió invitar a más compañeros y poco a poco se fue conociendo su labor y más jóvenes se han sumado a esta aventura.
"Los pequeños nos enseñan a valorar y aquello que creemos tan casual, lo convertimos en algo extraordinario", narró.
"No es sencillo con tantas tareas, pero como bien dijo Steve Jobs, la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que se hace", y aquí estoy y la verdad amo lo que hago y creo que complementa mi formación como estudiante de medicina", afirmó.
Casi es la hora de su acto, metido en su personaje de Revolvertino comentó que "sí se puede cambiar el mundo, porque estos niños nos enseñan algo que todos vamos olvidando, la magia de sonreír, imaginar, soñar y ser feliz; ciertamente no todo es color de rosas pero cada quien lo maneja a su juicio".
En esta vida es válido, llorar, gritar, molestarse, reír, pero no es válido atormentarnos y quedarnos sin avanzar como escusa a algo que ya fue, simplemente disfruta el ahora, pues el futuro es incierto, ¿por qué debemos preocuparnos por algo que ya pasó?", expresó.
Algo impaciente porque está por iniciar su acto, Revolvertino voltea a ver a sus compañeros, quienes lo llaman y éste les pide que esperen y agrega: "todos moriremos, nuestro trabajo consiste en aumentar la salud, ¿sabe lo qué significa?, significa mejorar la calidad de vida, no sólo retrasar la muerte, porque la risa realmente puede curarlo todo.
"Para mí es un placer estudiar en la División de Ciencias de la Salud (DCS), pero en especial es un privilegio ser estudiante UQROO que me permite conocer a grandes seres humanos, que me está formando no sólo como profesional, también como ser humano", comentó.
Agradeció a los profesores, personal que labora ahí (seguridad, intendencia), compañeros de las distintas áreas (Medicina, Enfermería, Farmacia, Derecho, Economía, Humanidades, Antropología, Ingeniería Ambiental y Lengua Inglesa), los cuales han regalado valioso tiempo a los niños de oncología.
"Ciertamente, si tratas una enfermedad puedes ganar o perder. Si tratas a una persona, es garantía que ganarás, no importa el desenlace, como alguna vez dijo: Patch Adams y que en pocas palabras significa que, ¡ahí te he conocido!.
"Como último mensaje, me gustaría decir: ¡Atrévete a ser feliz, enamórate de lo que haces, sólo se vive una vez, no pidas el cambio a los demás, no esperes el cambio en otros, demuestra tú el cambio a los demás con acciones!".