La K-Fe, un ejemplo de emprendimiento femenino exitoso en la UQRoo

La K-Fe, un ejemplo de emprendimiento femenino exitoso en la UQRoo

La K-Fe, un ejemplo de emprendimiento femenino exitoso en la UQRoo
En la Universidad de Quintana Roo la oferta académica permite incentivar el emprendimiento , la generación de empresas a partir de iniciativas personales o para atender demandas específicas. El ejemplo de la Ka-fe Zazil Be es ahora un referente para cursos, proyectos y talleres para la gestión empresarial joven.
En la Universidad de Quintana Roo la oferta académica permite incentivar el emprendimiento , la generación de empresas a partir de iniciativas personales o para atender demandas específicas. El ejemplo de la Ka-fe Zazil Be es ahora un referente para cursos, proyectos y talleres para la gestión empresarial joven.
-Ubicadas en el área de comida, Campus Chetumal
  • 26 de marzo del 2015
  • Compartir

La Ka-Fe Zazil Be es concepto joven de emprendimiento para el autoempleo de jóvenes universitarias , algunas de ellas egresadas que han logrado posicionar su negocio de venta de alimentos en el área de comidas de la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal, gracias al apoyo de sus compañeros de clase y profesores
Lourdes Canto Cuxim, egresada de Recursos Naturales; Sayrely Aguilar Maldonado, de Humanidades, 6to semestre; Raquel Pineda Albor, Relaciones Internacionales, cuarto semestre y Karely Olan Barrera, aspirante a Lengua Inglesa trabajan de 7 a 15 horas de lunes a viernes en La Ka-Fe Zazil Be, un concepto rodante de servicio de café, sándwiches, licuados y otros platillos que preparan a bordo.
En el año 2010 la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CDI- les otorgó un financiamiento para abrir un cibercafé que abrieron en la calle de Heriberto Frías, a un costado del Centro de Bachillerato Técnico y Servicios 214 -Cbtys -, de la capital, sin embargo los altos costos de la renta las llevaron a optar por un servicio rodante y solicitar un permiso al Patronato Universitario, organismo que luego de analizar la solicitud aceptó que se instalaran en el área de comida de este Campus Chetumal
Lourdes Canto Cuxim es la líder del grupo ella, es maya hablante y cuenta que ha sido gratificante ver los primeros resultados de este trabajo colectivo, agradece a la CDI y la Patronato de la UQRoo haber creído en ellas, haber depositado la confianza en un proyecto de emprendimiento para la generación de autoempleo en un colectivo femenino que está mostrando mucha fortaleza en un área de comida competido.
Durante una charla en el establecimiento y en medio del ajetreo de la mañana cuentan que se organizan para comprar, cocinar, atender a los clientes en el horario que les permite las tareas escolares y la tesis en proceso; se alternan, se coordinan de modo que siempre esté abierto. Para todas ellas es un reto y se dicen dispuestas a cumplir porque saben que los universitarios las esperan y el día que no abren, por alguna razón, reciben reclamos.
El éxito ha sido notable; actualmente los ingresos de este servicio de café rodante les permite ingresos para sus planes académicos y ya están pensando en la expansión y multiplicación de puestos en la ciudad; Las jóvenes universitarias emprendedoras se han convertido también en ejemplo para otros emprendedores.
Lourdes, Sayrely, Raquel y Karely tienen la magia para atraer a sus clientes universitarios; a media mañana la Ka-fe Zazil Be siempre luce repleta y el secreto puede estar en los precios, en el menú, pero también en la idea de empresa universitaria joven. Ya sea por el café de la mañana, por las galletas de fibra, el jugo o los licuados los comensales siempre están ahí
En la Universidad de Quintana Roo la oferta académica permite incentivar el emprendimiento, la generación de empresas a partir de iniciativas personales o para atender demandas específicas. El ejemplo de la Ka-fe Zazil Be es ahora un referente para cursos, proyectos y talleres para la gestión empresarial joven.
Flor Elena Uc Ibarra, responsable de la Incubadora de Negocios en la Dirección de Vinculación dice que a través de la de Fundación de Educación Superior-Empresa- FESE-, de la ANUIES se apoya a los jóvenes que quieren iniciar sus proyectos., además que se canalizan a los fondos concursables a quienes desean financiamiento mayor
La Secretaría de Economía por su parte cerró recientemente la convocatoria 2015 para estimular la creación de empresas para jóvenes emprendedores en las fronteras con la posibilidad de lograr financiamiento hasta por 50 mil pesos para emprendedores que por vez primera incursionan; el subdelegado de la dependencia, Víctor Salgado Pedraza reveló que uno de los errores frecuentes de quienes quieren crear empresas es el desconocimiento del mercado y que, de acuerdo a datos de la propia dependencia en México 8 de cada 10 negocios fracasa antes del tercer año, precisamente por ese desconocimiento del área o los consumidores a quienes se desea atender.