Festival de poesía en la Unidad Playa del carmen

Festival de poesía en la Unidad Playa del carmen

Festival de poesía en la Unidad Playa del carmen
En el festival se escuchó poesía en purépecha en la voz de Ana Laura Solís Apolinar con Xáni tíntskua, de Israel García Marcelino; además, se pudo apreciar el sincretismo del inglés-español de Nayeli Itehua con Xacuanpapalots, de Brenda Cárdenas, poeta norteamericana de origen latino.
En el festival se escuchó poesía en purépecha en la voz de Ana Laura Solís Apolinar con Xáni tíntskua, de Israel García Marcelino; además, se pudo apreciar el sincretismo del inglés-español de Nayeli Itehua con Xacuanpapalots, de Brenda Cárdenas, poeta norteamericana de origen latino.
El Festival es auspiciado por el Proyecto Cultural Sur, la Revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de La Habana.
  • 14 de mayo del 2015
  • Compartir

Del 11 al 24 de mayo de 2015 se celebra en más de 200 ciudades y en más de 30 idiomas el IX Festival Internacional de Poesía La Palabra en el Mundo. Al amparo de esta referencia global y como ya es una tradición, la Unidad Académica Playa del Carmen celebró el pasaso 12 de mayo la poesía como Acción Universal por la Paz.
En el Aula Magna de la Unidad se dieron cita una veintena de poetas universitarios que daban su voz a tan importante evento. El festival inició con las palabras del maestro de ceremonias, el alumno Manuel Demetrio Pech Uc, además se contó con la participación de las poetas playenses Rosa María Adame, Chany Castro y Alexandra de los Ríos como invitadas especiales quienes apoyaron la emotiva lectura de poesía entre la comunidad universitaria de la UAPC.
Participaron con gran talento los siguientes alumn@s de Gobierno y Gestión Pública: Citlallin Díaz Martínez presentó "Adiós" de Gabriela Mistral, Daniel Guzmán Orozpe, "Hallazgo" de Antonio Preciado (Ecuador), José Ramón Fernández "Estudiante" de Omar Ventura, Alexa Sánchez Cruz declamó "México, creo en ti" de Ricardo López Méndez, Karina Tiquet "El Gigante" de Rubén Martínez Villena (Cuba), Diana Ortíz Villanueva "Más allá del amor" de Octavio Paz y Emma Jiménez De la Rosa "Para entonces" de Manuel Gutiérrez Nájera.
La voz de Pablo Neruda se escuchó con "Poema XX" declamado por Mauricio Güitrón Falcón, "Animal de luz" por Álvaro Barrragan Ruíz, "Queda Prohibido" por Rosa Wihelvi Fernández, "El futuro es espacio" por Miguel Ángel Rena y "No estés lejos de mi un sólo día" por Nervin Chan Poot. Chiapas y su poeta Jaime Sabines estuvieron presentes cuando Wilfrido G. Montejo declamó "Tú tienes lo que busco" y María del Rosario Uitzil hizo lo propio con "No es que muera de amor".
En el festival se escuchó poesía en purépecha en la voz de Ana Laura Solís Apolinar con Xáni tíntskua de Israel García Marcelino, además se pudo apreciar el sincretismo del inglés-español de Nayeli Itehua con Xacuanpapalots de Brenda Cárdenas, poeta norteamericana de origen latino. La poesía es sentimiento, emoción y diversión como lo hicieron patente Nayeli Itehua con el poema de su autoría "Hola, mi nombre es [...] y soy un adicto" y Álvaro Barrragan Ruíz con "Lombrices".
Una parte fundamental del Festival es brindar un espacio a los incipientes poetas locales, por ello emotivamente se presenció el debut de los siguientes alumn@s con obra de su autoría: Citlallin Díaz Martínez "La primera vez", Alan Jair Escobar "Tardes", Ana Laura Solís Apolinar "El miedo", Mauricio Güitrón Falcón "Mi interior", Alexa Sanchez Cruz "Caballito tricolor", Rosa Wihelvi Fernández "Frío", Karina Tiquet "Aún no nombrado", Wilfrido G. Montejo "Amor imposible", Diana Ortíz Villanueva "Te encontré" y Nervin Chan Poot "Desilusión".
Participaron también los docentes de la UQROO Natalia Fiorentini, Richard Chitty Parra y Karl Lalanne, Secretario Técnico de Docencia que clausuró el evento con poesía.
El Festival en la UQROO fue organizado por la poeta Rosa María Adame y la profesora Verónica Rueda E.