Presentaciones de teatro en curso de literatura

Presentaciones de teatro en curso de literatura

Presentaciones de teatro en curso de literatura
El objetivo general de la asignatura es revisar la creación literaria del siglo XX desde un punto de vista temático. En el curso, se abordan temas como la ciencia y los eruditos, las diásporas del mundo en la literatura contemporánea, la fantasía en la literatura, dictadores de América Latina, entre otros. Los estudiantes analizan y discuten en clase las obras leídas, así como algunas teorías literarias.
El objetivo general de la asignatura es revisar la creación literaria del siglo XX desde un punto de vista temático. En el curso, se abordan temas como la ciencia y los eruditos, las diásporas del mundo en la literatura contemporánea, la fantasía en la literatura, dictadores de América Latina, entre otros. Los estudiantes analizan y discuten en clase las obras leídas, así como algunas teorías literarias.
-Curso de Literatura Universal Contemporánea, Unidad Chetumal
-Final del curso de la profesora Amparo Reyes Velázquez
  • 14 de mayo del 2015
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El día 13 de mayo del 2015 los estudiantes del segundo semestre de la carrera de Lengua Inglesa que tomaron el curso de Literatura Universal Contemporánea con la Mtra. Amparo Reyes Velázquez, llevaron a feliz término sus clases de literatura con la presentación teatral.
Es necesario decir que el objetivo de este curso no es abordar el género dramático, sin embargo, para darle "continuidad" a las piezas literarias, los alumnos en complicidad con la profesora, decidieron realizar la adaptación de las obras leídas en el curso.
El objetivo general de la asignatura es revisar la creación literaria del siglo XX desde un punto de vista temático. En el curso, se abordan temas como la ciencia y los eruditos, las diásporas del mundo en la literatura contemporánea, la fantasía en la literatura, dictadores de América Latina, entre otros. Los estudiantes analizan y discuten en clase las obras leídas, así como algunas teorías literarias.
De las piezas seleccionadas en clase, entre ellas, figuran autores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Marguerite Yourcenar, Arbert Camus, Jorge Volpi, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Sandra Cisneros, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes [et al].
A continuación, se enlistan las obras que fueron representadas por los alumnos: La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa; La frontera de cristal de Carlos Fuentes; La casa en Mango Street de Sandra Cisneros; "Continuidad de los parques" de Julio Cortázar y Pedro Páramo de Juan Rulfo.
La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa es una novela de corte histórico que pone de relieve la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961). La novela es narrada a partir del último año de la era trujillista, cuyo escenario es República Dominicana. Y bajo un infortunio histórico y una deformación social, República Dominicana vivió una de las dictaduras más atroces de América Latina. Como dice Juan Bosch, "una tiranía sin ejemplo".
Los estudiantes representaron el capítulo XVI de La fiesta del chivo. Urania Cabral es la figura principal de la historia. Ella es un personaje ficcional que después de vivir 35 en Estados Unidos, regresa a su país y le vierte todo su odio al padre.
Agustín Cabral, padre de Urania, es un funcionario servil y despiadado que ofrenda a su hija ( apenas una niña de 14 años) al "Benefactor de la Patria". Para Cabral, esto representa un acto sublime, de lealtad. La ofrenda al Dios Trujillo; mientras que para la niña, el mayor oprobio que la marcará para toda su vida.
Naylea Acosta encarnó a Urania Cabral; Agustín Cabral representado por Carlos Seca; la actuación de Manuel Alfonso a cargo de Esteban Cocom. En escena, otros personajes menores en el plano de la dramaturgia, como por ejemplo, las tías de Urania Cabral: Cristina Izquierdo, Verónica Beltrán y Aurora Gloria Hidalgo.
La frontera de Cristal de Carlos Fuentes es una novela conformada por nueve cuentos en los que se muestra la separación entre México y Estados Unidos. Es la frontera infranqueable en el laberinto de cristales: el racismo, la pobreza, la discriminación, el sufrimiento y la explotación humana son algunos tópicos de la novela.
Se puso en escena el cuento "Las amigas". Miss Amy Dunbar es una anciana de 80 años. Ella gusta de humillar a su sirvienta Josefina, quien es una mexicana indígena. Sirva de ejemplo la siguiente cita: "Los mexicanos son holgazanes. Es gente servicial, acostumbrada a obedecer". (Fuentes, 2000: 167).
_ Porque es usted muy buena, señorita.
-No, estúpida, porque me hizo blanca, ésa es la prueba de que Dios me quiere". (Fuentes, 2000: 175).
En Josefina se sintetiza el menosprecio, el racismo, el desdén, el sufrimiento de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
En esta obra, encarnó al personaje Miss Amy la estudiante Alejandra Falcón, y a Josefina, Leydi Karelly Cauich.

Pedro Páramo de Juan Rulfo, sin duda alguna, es un ícono de la literatura hispanoamericana. Pedro Páramo es una de las máximas expresiones que se han logrado en la novelística mexicana.
La temática que ocupa esta pieza narrativa es profundamente humana, cuya hechura escénica transcurre en la región de Comala en donde se desarrollan situaciones mágico-míticas.
En la novela, la Revolución mexicana y la Guerra cristera son la esfinge a voces de la realidad social del cacicazgo de nuestro continente. De allí que, Arango afirme: "El tema de Pedro Páramo, es la historia del cacicazgo, Pedro Páramo es la figura representativa del feudalismo latinoamericano". (86).
Los estudiantes de Lengua Inglesa adaptaron un fragmento de la primera parte de la narración de la novela. Y, Juan Preciado y Abundio son quienes abren la escena.
Adriel Torrez representó al primero. Este personaje ficcional bajo los infiernos de Comala, busca su propio pasado, la recuperación de una parte de sí mismo, la explicación del propio ser: la verdad.
Abundio por Rubén Cruz. En la obra, este personaje casi no habla, lleva la rabia atravesada del pueblo, y su ira e irritación acumulada, finalmente encuentra su salida en la venganza. Él es quien da muerte a Pedro Páramo, a su propio padre.
Otros personajes en escena, Vanesa Canales (Dolores Preciado); Desiré Martínez (Eduviges Dyada) y Estefany Rejón (Fulgor Sedano).
"Continuidad de los parques" de Julio Cortázar fue otra obra que se puso en escena. Éste es un relato fantástico que, en su género, pertenece a la fantasía pura, pues deja al lector en la absoluta vacilación. En este cuento, se borran los límites entre la realidad y la fantasía.
El cuento presenta tres secuencias narrativas con un recurso metadiegético potestativo ¿Acaso se trata de un crimen pasional o, de un lector atento...?
La actuación estuvo a cargo de Mario Estrella (el amante); Paulina Rosado (la amante); Filiberto Hernández (el esposo) y Carlos Adrián Anguas (el mayordomo).
La casa en Mango Street de Sandra Cisneros narra las memorias de Esperanza Cordero, protagonista de la novela. Ella es una joven que crece en un barrio hispánico de Chicago y vive con el deseo de poseer una "casa grande y bonita". En esta novela, los recursos poéticos jalonan el relato.
Los estudiantes adaptaron el relato "No speak english". Éste se refiere a un matrimonio en donde "El hombre" reside en los Estados Unidos y trabaja de sol a sol para reunir dinero y traer consigo a su familia. Mamasita cuando está junto a su marido, se resiste a hablar inglés con lo demás. La barrera lingüística, la incomunicación, los embates culturales y el racismo ocupan buena dosis de la novela.
En escena, Sandy Sosa representó a Esperanza; Mamasita, interpretada por Shirli Emili Cen y "El hombre", Delmer de la Cruz Ricardez.