Servicio Social Comunitario en Laguna Kana

Servicio Social Comunitario en Laguna Kana

Servicio Social Comunitario en Laguna Kana
Actividades realizadas con el objetivo de promover la participación de los universitarios en las comunidades y con ello fomentar el intercambio de saberes y conocimientos que fortalezcan la formación integral de los estudiantes
Actividades realizadas con el objetivo de promover la participación de los universitarios en las comunidades y con ello fomentar el intercambio de saberes y conocimientos que fortalezcan la formación integral de los estudiantes
-Clausura de las actividades de este año
-Participan profesores y estudiantes de las divisiones de: Ciencias Sociales y Económico Administrativas así como de Ciencias Políticas y Hmanidades
  • 20 de mayo del 2015
  • Compartir

El pasado sábado 17 de mayo tuvo lugar la clausura de las actividades de servicio social comunitario que se llevaron  a cabo en la comunidad de Laguna Kana,municipio de Felipe Carrillo Puerto, del 18 de abril al 17 de mayo del presente año y participaron en ésta el Centro de Estudios Interculturales de la DCSEA, la Asociación Civil U'yool'ché y la División de Ciencias Políticas y Humanidades.

El objetivo de estas actividades ha sido promover e implementar el servicio social comunitario a través de la participación de los universitarios en actividades que involucren a las comunidades para fomentar el intercambio de saberes y conocimientos que fortalezcan la formación integral de los estudiante.

Las actividades realizadas durante la clausura fueron: presentación de la muestra gastronómica preparada por las mujeres de la comunidad; la participación del Sr. Roberto Salazar Pereira, habitante fundador de la comunidad de Laguna Kana quién deleito con el corrido del joven chicler; de igual forma el estudiante de Antropología Social Cesar Yam Ake, interpretó maaya kabil (mundo maya. Así también se contó con la participación del grupo de danza Lol-ha, el cual es dirigido por el profesor Carlos Iva y de igual forma se presentó el grupo de bailes caribeño de la Uqroo dirigido por el Mtro. Marcos Roseti

Los niños de la comunidad participaron con el baile de la madre tierra, el cual estuvo coordinado por el taller del cuidado del medio ambiente, los jóvenes universitarios que participaron en el servicio social presentaron sus resultados de los talleres: Historia Oral, Hábitos de Higiene ,Historia Comunitaria, Derechos Humanos y Género, Manualidades ,Cuidado del Medio Ambiente.

Vale destacar que previo a la clausura se realizo una colecta de juguetes y ropa para ser entregada a los niños y habitantes de la comunidad, en esta actividad se conto con la participación del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, Tutores de la UAAEI y estudiantes universitarios, así también se realizo una jornada de limpieza de la comunidad y un evento deportivo.

En entrevista realizada por separado a Jaer de Jesús Padilla Balam, estudiante de Gobierno y Gestión Pública aseguró: "que haber realizado el servicio social en la comunidad significó la oportunidad de preservar la memoria histórica; crecí en el seno de una familia maya pero la vida en la ciudad ha contribuido al olvido de mis raíces, la experiencia es preservar la memoria colectiva e individual"

Para actividades de coordinación y organización en la jornada contó con la participación de profesores adscritos a la DCSEA y DCPH, así como de 18 alumnos de las carreras de: Antropología Social, Derecho Sistemas Comerciales, Gobierno y Gestión Pública, Humanidades, Relaciones Internacionales y Manejo de Recursos Naturales.

En esta actividad se contó con la presencia de la M.C María Guadalupe Cuellar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil , M.C. Ever Canul Góngora Jefe del Centro de Estudios Interculturales, Mtro. Eleazar Santiago Galván Saavedra Jefe del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales, Ing. José Antonio Areola Palacios, Director de la Asociación Civil U'yool'ché, Mtro. Gilberto Campos Valdéz, Jefe del Departamento de Lengua y Educación, M.A. Dafne Danae Rodríguez Dacak, Jefa del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales y el Sr. José Ricardo Yam Canul Delegado municipal de la comunidad de Laguna Kana.