La Universidad de Quintana Roo celebró su XXIV Aniversario

La Universidad de Quintana Roo celebró su XXIV Aniversario

La Universidad de Quintana Roo celebró su XXIV Aniversario
En la ceremonia se entregaron 83 reconocimientos a trabajadores con 5, 10, 15 y 20 años de antigüedad en la UQRoo, así como a los cinco mejores trabajadores administrativos del año de las Unidades Académicas de Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen. Asimismo, se reconoció la labor de docentes, academias de profesores investigadores, estudiantes, egresados e integrantes de los órganos de gobierno
En la ceremonia se entregaron 83 reconocimientos a trabajadores con 5, 10, 15 y 20 años de antigüedad en la UQRoo, así como a los cinco mejores trabajadores administrativos del año de las Unidades Académicas de Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen. Asimismo, se reconoció la labor de docentes, academias de profesores investigadores, estudiantes, egresados e integrantes de los órganos de gobierno
-Es el alma mater de los quintanarroenses y cumple con el propósito para la que fue creada, servir a la sociedad y formar el capital humano que la entidad demanda: Elina Coral Castilla
-Reconoció el legado imperecedero del Dr. Miguel Borge Martín al fundar la máxima casa de estudios de Quintana Roo
  • 22 de mayo del 2015
  • Compartir

Chetumal, Q. Roo a 22 de mayo de 2015.- La Universidad de Quintana Roo cumplió su XXIV Aniversario, celebración que se realizó en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario en la sede del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
Ante los miembros del H. Consejo Universitario, de la H. Junta Directiva, la comunidad universitaria e invitados especiales, la rectora, Mtra. Elina Coral Castilla hablo de los logros y retos de la máxima casa de estudios.
Asistió a este acto en representación del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Mtro. Antonio Hoy Manzanilla.
En su discurso, la rectora dijo que celebrar un año más de vida de la Universidad de Quintana Roo es un acto de reconocimiento al valor que la razón y la cultura tienen como principios sobre los que se erige nuestra sociedad.
"Es un evento, además, profundamente emotivo pues poco puede ser más loable y sensible que la fina vocación de formar a jóvenes mujeres y hombres, en el deseo y gusto por conocer, estudiar y comprender", afirmó.
Señaló que a 24 años de su fundación, la máxima casa de estudios mantiene y renueva su compromiso con los quintanarroenses, quienes desde entonces y hasta la fecha, han cifrado un mejor futuro a partir de la fuerza creadora que emana de la educación.
En su intervención, Coral Castilla hizo un reconocimiento especial al Dr. Miguel Borge Martín, ex Gobernador del Estado por su espíritu visionario y todo el trabajo hecho para lograr concretar el proyecto de crear la Universidad de Quintana Roo hace 24 años.
"Es un hombre que supo leer los desafíos y oportunidades que la coyuntura planteaba para la joven entidad, y antes que actuar de forma apresurada e improvisada, mantuvo la firmeza sabiendo que la respuesta había de ser de largo plazo", comentó.
La rectora añadió, que hoy, 24 años después, "es tiempo suficiente para ver con claridad la dimensión y trascendencia de una de las políticas públicas más acertadas y visionarias de las que muchos han sido testigos desde su concepción, de ahí que lo menos que pueden decir, una vez más, es gracias, muchas gracias Dr. Miguel Borge Martín".
"Usted alentó a los jóvenes de ayer a imaginarse un mejor futuro, tanto como hoy hacen unos y más adelante lo seguirán haciendo otros. Así es su legado: imperecedero. Nuestro reconocimiento de siempre a nuestro fundador", afirmó.
La rectora añadió que la Universidad de Quintana Roo, es el alma mater de los quintanarroenses y a sus 24 años cumple con el propósito para la que fue creada: servir a la sociedad y formar el capital humano que el Estado demanda.
Reconoció el respaldo del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Quintana Roo, el Lic. Roberto Borge Angulo, para que la Universidad de Quintana Roo inicie actividades en otoño de este año con la cuarta unidad académica, en la ciudad de Cancún, la cual realiza ya su primera promoción con la oferta de tres carreras: Administración hotelera, derecho e ingeniería en redes y una matrícula esperada de 164 estudiantes.
Destacó el trabajo de académicos y personal administrativo, así como del H. Consejo Universitario, los miembros de la Honorable Junta Directiva, el Patronato y la Fundación, por mantener y engrandecer la primera universidad de los quintanarroenses.
Dijo que la universidad tiene grandes retos, de entre ellos mantener la calidad educativa y una investigación pertinente, desafíos que son prioritarios, pero de igual modo lo son ampliar la vinculación con más actores sociales e incorporar a más jóvenes a su oferta de licenciatura y posgrado.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEyC hizo un reconocimiento al trabajo hecho a lo largo de estos 24 años en la máxima casa de estudios por parte del personal docente y administrativo.
"Gracias a maestros y maestras que vinieron de diversas partes del país, hombres y mujeres que creyeron en el proyecto como un modelo único de la Nueva Universidad Mexicana y que se han entregado de lleno a la formación de profesionistas", subrayó.
En la ceremonia se entregaron 83 reconocimientos a trabajadores con 5, 10, 15 y 20 años de antigüedad en la UQRoo, así como a los cinco mejores trabajadores administrativos del año de las Unidades Académicas de Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen. Asimismo se reconoció la labor de docentes de trayectoria destacada, estudiantes, academias de profesores investigadores, egresados e integrantes de los órganos de gobierno.
Presidieron también la Sesión Solemne del XXIV Aniversario: la Dip. Irazú Marisol Sarabia May, representante del Congreso del Estado; Dra. Marina González Zihel, en representración del Municipio de Othón P Blanco; M.C Flora María Casanova Ramírez, subdelegada de la SEP en Quintana Roo;  el M.C. Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres, Secretario General de la UQRoo; el Lic. Enrique Alejandro Alonso Serrato, Presidente de la H. Junta Directiva; la M.C. Ligia Sierra Aguilar, Presidente del H. Patronato, el Dr. Inocente Bojorquéz Báez, Presidente del Colegio de Académicos; el Br. Rafael Gordillo Flores, Presidente del Colegio de Estudiantes y Ranferi María Arreola Pacheco, representante del Grupo de Administrativos de la universidad.