Celebra Ciencias e Ingeniería evento sobre la Diversidad Biológioca

Celebra Ciencias e Ingeniería evento sobre la Diversidad Biológioca

Celebra Ciencias e Ingeniería evento sobre la Diversidad Biológioca
Invitados por el comité organizador asistieron al evento estudiantes de la escuela primaria Ignacio Ramírez y la escuela secundaria particular Hidalgo, un grupo de jardín de niños quienes compartieron junto con estudiantes del ITCH y de la UQROO su curiosidad y asombro ante las maravillas naturales.
Invitados por el comité organizador asistieron al evento estudiantes de la escuela primaria Ignacio Ramírez y la escuela secundaria particular Hidalgo, un grupo de jardín de niños quienes compartieron junto con estudiantes del ITCH y de la UQROO su curiosidad y asombro ante las maravillas naturales.
-Organizado por el Cuerpo Académico de “Biodiversidad y sustentabilidad de los Recursos Naturales”
-Participación del doctorante Marcel Santos de Araujo, estudiante de Brasil, quien expuso los estudios acerca de la microfauna
  • 25 de mayo del 2015
  • Compartir

Como parte del XXIV aniversario de la Universidad de Quintana Roo, la División de Ciencias e Ingenierías celebró el pasado 22 de mayo un programa sobre la "Diversidad biológica para el desarrollo sostenible" con el objetivo de fomentar el interés y crear un espacio de divulgación de la ciencia y la tecnología que promueva el intercambio académico entre los profesores-investigadores y alumnos.

El evento celebrado en el Aula Magna del campus Chetumal fue inaugurado por el titular de la Dirección Técnica, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob, quien destacó la presencia en el aula de niños de educación básica y a nombre de la rectoría felicitó a los organizadores.

Los ponentes abordaron el tema de la biodiversidad en un lenguaje sencillo y directo para dar a conocer sus estudios al público infantil presente; con la pregunta del significado de la biodiversidad, inició el Dr. Ricardo Torres Lara su participación, respuesta que ofreció de inmediato uno de los niños presentes al decir que la "biodiversidad es toda la vida que nos rodea", de igual manera otro estudiante respondió "son todos los seres vivos", ganándose el aplauso y un par de libros.

El Dr. Ricardo Torres, integrante del Cuerpo Académico convocante amplió el tema de la gran diversidad que tiene México junto a otros doce países, así como el compromiso moral que tenemos los adultos de educar y promover que se informen acerca de la biodiversidad mexicana con fines de protección y sustentabilidad.

El Dr. José Rogelio Cedeño, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) habló acerca de las 24 especies de anfibios y 118 especies de reptiles propios de la Península de Yucatán; mientras que la Dra. Martha Valdez, también de ECOSUR dialogó acerca de los animales que habitan en Quintana Roo y los beneficios que proveen, citando como ejemplo el murciélago, el tlacuache, el oso hormiguero, entre otros.
La última participación fue del doctorante Marcel Santos de Araujo, originario de Brasil, quien expuso los estudios acerca de algunas especies nuevas que son "del tamaño de un punto marcado por un lápiz" y que aunque no se ven a simple vista son importantes porque ayudan a que la tierra vuelva a ser rica. Dijo que en Brasil desde 1905 no se habían estudiado especies nuevas de este grupo ya que hay pocos estudiantes que se dedican a esta especialidad.

La Dra. Magdalena Vázquez González, coordinadora del evento organizó, además, un taller de reciclado para recrear figuras de insectos con papel y cartón. Del mismo modo se proyectaron vídeos sobre diferentes contenidos para la divulgación científica aportados por la Comisión Nacional de Biodiversidad, CONABIO.

El 22 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica y en México se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta.
De acuerdo a la CONABIO "México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas al país".
Asistieron al evento estudiantes de la escuela primaria Ignacio Ramírez y la escuela secundaria particular Hidalgo y un grupo del jardín de niños Carmen Ochoa de Merino, quienes compartieron junto con estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal y de la UQROO su curiosidad y asombro ante las maravillas naturales.
La bienvenida a los participantes del evento estuvo a cargo del M.C. Benito Prezas, jefe del departamento de Ciencias de la máxima casa de estudios.