Cuerpo Académico de Farmacia orienta su esfuerzo a la medicina tradicional

Cuerpo Académico de Farmacia orienta su esfuerzo a la medicina tradicional

Cuerpo Académico de Farmacia orienta su esfuerzo a la medicina tradicional
Un grupo de académicos dialogó frente a los estudiantes de la licenciatura en Farmacia en el pasado Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya, con curanderas, parteras y expertos en el tema sobre cómo resolver el paradigma de la formación profesional y la mejor manera de combinarla a las practicas seguras de la herbolaria.
Un grupo de académicos dialogó frente a los estudiantes de la licenciatura en Farmacia en el pasado Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya, con curanderas, parteras y expertos en el tema sobre cómo resolver el paradigma de la formación profesional y la mejor manera de combinarla a las practicas seguras de la herbolaria.
-Actividades dentro del III Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya
-Aportaciones universitarias a la medicina tradicional maya
  • 10 de junio del 2015
  • Compartir


El cuerpo académico Investigación en medicina tradicional de la División de Ciencias de la Salud está orientando su actividad formativa de los alumnos de la licenciatura en Farmacia para dar sustento el valor que le da la población de esta región cultural maya a las plantas medicinales, a través de la metodología que marca la regulación sanitaria nacional de la Secretaría de Salud y que la propia Organización Mundial de la Salud indica de esta obligación del sistema de salud para promover las prácticas de medicina tradicional de manera segura.


En el pasado III Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya el profesor investigador de Farmacia en la DCS-UQROO, Dr. Jorge Vergara Galicia dijo lo anterior tras comentar que actualmente evoluciona la resistencia al medicamento alópata debido a que las personas están volviendo a utilizar productos farmacéuticos producidos a partir de las plantas.


Dijo entonces, durante el intercambio ideas con curanderas, parteras y expertos en el tema,que hay reportadas 1500 plantas en la región susceptibles de ser utilizadas para dinamizar la producción de medicamentos.


El profesor investigador y responsable de la licenciatura en Farmacia de la DCS explicó en español con traducción a la lengua maya su tema "Plantas medicinales y aromáticas: Alternativa para el desarrollo económico de las comunidades rurales"; lamentó que los médicos actualmente están totalmente desconectados del tema debido a la falta de promoción en las escuelas del país a esta obligatoriedad marcada en el Artículo 6 de la Ley General de Salud.


La licenciatura en Farmacia se ofrece en la División de Ciencias de la salud al igual que la licenciatura en Enfermería y la carrera de Medicina: la matrícula actual está compuesta por 90 estudiantes de los semestres uno, tres, cinco y siete y la generación que esta próxima egresar compuesta de seis alumnos.

Vale destacar que en este mismo tema tuvo lugar la conferencia "La Salud comunitaria en Quintana Roo" de la Bióloga Lidia Esther Serralta Peraza, profesora en la carrera de Salud Comunitaria de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, enfatizó que cuentan actualmente con la Casa de Salud Comunitaria , solicitada por la gente de la misma comunidad y financiada por la Secretaria de Salud del Estado de Quintana Roo como un derecho de los pueblos indígenas para que los estudiantes realicen sus prácticas en beneficio de la misma comunidad.


Otra intervención en el mismo tenor fue la del Dr. Víctor Hermilo Arana Argaez investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el tema " Evaluación del efecto inmunomodulador en epecies vegetales empleadas en la Medicina Tradicional Maya" que han hecho estudios farmacológicos de dos frutos el caimito y el zapote blanco utilizadas en la medicina tradicional. Del caimito (Chrysophylum cainito) utilizado como analgésico, anti-reumático, antiinflamatorio y el zapote blanco (Casimiro edulis) como antibacterial, anti-convulsionante, antidepresivo, antiviral, vasodilatador.


La profesora investigadora de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Roberta Castillo en su conferencia "Curaciones con frutos y tallos de Hylocereus ", explicó que hay dos tipos de planta a nivel nacional de la pitahaya una trepadora y otra tipo arbusto que se cultiva más en esta región y que son utilizadas en las curaciones por su riqueza alimentaria de uso tradicional y propiedades para fortalecer el sistema inmunológico.


Doña Norma Gómez Mezeta, curandera del ejido de calderitas relató en su participación haber obtenido la sabiduría de un viejo sacerdote maya de quien aprendió mucho. Dijo a los estudiantes considerar también la curación del espíritu; los médicos deban aprender a curar el alma y el espíritu, que investiguen y conozcan de la grandeza de los antepasados, para ser grandes médicos y no solo quiera ser médicos con la idea de ganar dinero.
.