La UQROO se suma a la conmemoración del Bicentenario y Centenario mexicano

La UQROO se suma a la conmemoración del Bicentenario y Centenario mexicano

La UQROO se suma a la conmemoración del Bicentenario y Centenario mexicano
El 4 marzo se presentó, en la Sala de Rectores, el Comité para los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, un llamado universitario para reflexionar acerca de nuestro pasado histórico, según expresó el Dr. Rafael Romero Mayo, coordinador de este Comité Universitario.
El 4 marzo se presentó, en la Sala de Rectores, el Comité para los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, un llamado universitario para reflexionar acerca de nuestro pasado histórico, según expresó el Dr. Rafael Romero Mayo, coordinador de este Comité Universitario.
  • 09 de marzo del 2010
  • Compartir

 

LA UQROO SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO MEXICANO

 

09 de marzo de 2010

 


IMG_9727.JPGEl 4 marzo del 2010 , en la Sala de Rectores, el Comité Universitario para los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, presentó el programa de actividades con que la Universidad conmemorará estas fechas, que son un llamado para reflexionar acerca de nuestro pasado histórico, según expresó el Dr. Rafael Romero Mayo, coordinador de este Comité Universitario.

En presencia del Dr. José Luis Pech Várguez, rector de la Universidad de Quintana Roo; la Dra. Lourdes Castillo Villanueva, secretaria general; directivos, administrativos y docentes universitarios; Romero Mayo explicó que el comité tiene como propósito analizar y profundizar: "conmemorar y reflexionar en torno a dos siglos de construcción del México actual, del país que hoy somos y seguimos creando."

En su presentación, el Dr. Rafael RomeIMG_9725.JPGro Mayo puntualizó que a través de distintos eventos se analizará la importancia y el impacto político, económico, social y cultural que tuvieron para México los movimiento de Independencia y de la Revolución Mexicana.

Particularmente se pretende fortalecer la relación de los mexicanos con sus raíces históricas; destacar la importancia que la Independencia y la Revolución mexicana tienen dentro del contexto histórico de nuestra nación; analizar el impacto que los movimientos de independencia y de revolución iniciados en 1810 y 1910, respectivamente, tuvieron para el país; conocer los procesos de transformación de México en los ámbitos económico, político, social y cultural; analizar la influencia que los movimientos de independencia y de revolución de México tuvieron hacia el exterior; conocer los impactos de ambos movimientos en la Península de Yucatán y, de manera particular, en lo que es hoy el estado de Quintana Roo.

Parte importante del programa conmemmorativo que fue presentado, es un ciclo de conferencias dictadas por distinguidos académicos e investigadores, entre quienes destacan el Dr. Arnaldo Córdova. del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), UNAM; el Dr. Adalberto Santana, Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), UNAM; El Dr. Mario Vázquez, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), UNAM; el Dr. Carlos Macías Richard del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Peninsular..

Del 8 al 10 de septiembre, se anunción también, habrá actividades editoriales enmarcadas en la II Feria del libro universitario; al respecto, el Dr. Romero Mayo subrayó que " el objetivo de la feria del libro universitario es convertirse en un espacio público en el que sea posible acceder a textos de distintos géneros literarios; un espacio donde la lectura y la escritura sean prácticas vivas y vitales. Un espacio de encuentro entre el escritor, a través de su obra, y los lectores". En esta segunda edición se priorizará la obra publicada sobre temas históricos a partir del inicio del movimiento de independencia. 

IMG_9730.JPGFormarán parte del programa también, entre otras actividades, una exposición fotográfica con el apoyo del Fondo fotográfico del Archivo General del Estado de Quintana Roo; un ciclo de cine mexicano denominado "La historia a través del cine", que se realizará en conjunto con el grupo de producción de cortometrajes "El árbol rojo", de la licenciatura en Relaciones Internacionales; un diplomado con el tema "México en el bicentenario: historia y cultura mexicana, siglos XVI-XX", impartido por los doctores Gustavo R. Alfaro Ramírez y Juan Manuel Espinosa Sánchez, así como del Mtro. José G. Arroyo Campohermoso.

El titular de la División de Ciencias de la Salud, Francisco Montes de Oca Garro, anunció que la novel División se suma al programa conmemorativo con un ciclo de conferencias que versarán sobre: "Historia del desarrollo de la medicina moderna"; historia de la ciencia y la tecnología en México"; "evolución de la medicina desde la época colonial"; "la importancia histórica de las áreas de enfermería y farmacia".

En la parte deportiva del evento conmemorativo, se desarrollará un campeonato de futbol, denominado "Triangular de fútbol Bicentenario", en el que competirán las oncenas de las Unidades Académicas de Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, programado para el 15 de mayo de 2010, que además se enmarcará en los festejos celebratorios de un aniversario más de la creación de la Universidad de Quintana Roo.