La UQROO en el Bicentenario y Centenario Mexicano

La UQROO en el Bicentenario y Centenario Mexicano

La UQROO en el Bicentenario y Centenario Mexicano
El 4 marzo se presentó, en la Sala de Rectores, el Comité para los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, un llamado universitario para reflexionar acerca de nuestro pasado histórico, según expresó el Dr. Rafael Romero Mayo, coordinador de este Comité Universitario.
El 4 marzo se presentó, en la Sala de Rectores, el Comité para los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, un llamado universitario para reflexionar acerca de nuestro pasado histórico, según expresó el Dr. Rafael Romero Mayo, coordinador de este Comité Universitario.
  • 09 de marzo del 2010
  • Compartir

 

LA UQROO EN EL BICENTENARIO Y CENTENARIO MEXICANO

 

09 de marzo de 2010

"...el mexicano siente, en sí mismo y en la carne del país,
la presencia de una mancha, no por difusa menos viva,
original e imborrable. Todos nuestros gestos tienden a
ocultar esa llaga, siempre fresca, siempre lista a
encenderse y arder bajo el sol de la mirada ajena".

Octavio Paz, El laberinto de la soledad


IMG_9727.JPGEl 4 marzo se presentó, en la Sala de Rectores, el Comité para los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, un llamado universitario para reflexionar acerca de nuestro pasado histórico, según expresó el Dr. Rafael Romero Mayo, coordinador de este Comité Universitario.

En presencia del Dr. José Luis Pech Várguez, rector de la Universidad de Quintana Roo; la Dra. Lourdes Castillo Villanueva, secretaria general; directivos, administrativos y docentes universitarios; Romero Mayo explicó que el comité tiene como propósito analizar y profundizar: "conmemorar y reflexionar en torno a dos siglos de construcción del México actual, del país que hoy somos y seguimos creando."

Y uno piensa en los bifurcados caminos de la nación, estos que cambian constantemente; sin embargo, como bien dice el epígrafe de esta nota, algo hay de ese ardor en cada uno de nosotros que, en sus distintas formas nos hace sumarnos para que, a cien y doscientos años, analizar el contexto nacional, los valores, la democracia, la problemática social, la lucha por la igualdad.

Sin embargo, siempre será interesante rememorar el proceso de independencia, los pasajes de sangre y valor mexicano: Hidalgo, Morelos, Guerrero... El pípila; sentir la piel vibrar al recordar la valentía de Emiliano Zapata, de Pancho Villa: El centauro del norte; un largo y sinuoso camino que siempre ha buscado ese reclamo de libertad, esa igualdad que se debe reflejar en la justicia social, a través del sistema democrático.

En su presentación, el Dr. Rafael Romero Mayo puntualizó que, a través de distintos eventos buscarán analizar la importancia y el impacto político, económico, social y cultural que tuvieron para México el movimiento de Independencia y de la Revolución Mexicana. 

Particularmente, se pretende fortalecer la relación de los mexicanos con sus raíces históricas; destacar la importancia que la IMG_9725.JPGIndependencia y la Revolución mexicana tienen dentro del contexto histórico de nuestra nación; analizar el impacto que los movimientos de independencia y de revolución iniciados en 1810 y 1910, respectivamente, tuvieron para el país; conocer los procesos de transformación de México en los ámbitos económico, político, social y cultural; analizar la influencia que los movimientos de independencia y de revolución de México tuvieron hacia el exterior; conocer los impactos de ambos movimientos en la Península de Yucatán y, de manera particular, en lo que es hoy el estado de Quintana Roo.

Dentro de los conferencistas magistrales se encuentran: El Dr. Arnaldo Córdova. Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), UNAM; el Dr. Adalberto Santana, Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), UNAM; El Dr. Mario Vázquez, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), UNAM; el Dr. Carlos Macías Richard del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Peninsular..

De igual forma se contempla la presentación de libros, la cual se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre Al respecto, el profesor investigador adscrito a la División Ciencias Políticas y Humanidades, subrayó que "La feria del libro universitario pretende ser un espacio público en el que es posible tener acceso a textos de distintos géneros literarios, un espacio donde la lectura y la escritura son prácticas vivas y vitales. Un espacio de encuentro entre el escritor, a través de su obra, y los lectores". En esta segunda edición se priorizará la obra publicada sobre temas históricos a partir del inicio del movimiento de independencia.

Habrán, entre otras actividades, una exposición fotográfica con el apoyo del Fondo fotográfico del Archivo General del Estado de Quintana Roo; un ciclo de cine mexicano "la historia a través del cine", que se realizará en conjunto con el grupo de producción de cortometrajes "El árbol rojo" de la licenciatura en Relaciones Internacionales; un diplomado, denominado: "México en el bicentenario: historia y cultura mexicana, siglos XVI-XX", a cargo de los doctores Gustavo R. Alfaro Ramírez y Juan Manuel Espinosa Sánchez, así como del Mtro. José G. Arroyo IMG_9730.JPGCampohermoso.

Es importante destacar que la primera División Académica de la Universidad que se ha sumado alas actividades conmemorativas, parte de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, es la de Ciencias de laSalud que, a través de su Director, Dr. Francisco Montes de Oca, ha minifestado participar con un cinlo de conferencias sobre las temática siguiente: "Historia del desarrollo de la medicina moderna"; historia de la ciencia y la tecnología en México"; "evolución de la medicina desde la época colonial"; "la importancia histórica de las áreas de enfermería y farmacia".

En la parte deportiva, se llevará a cabo el "Triangular de fútbol Bicentenario", que reunirá a las Unidades Académicas de Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, programado para el 15 de mayo de 2010, que además enmarcarán un año más de la creación de la Universidad de Quintana Roo.

 

.