Ángel Rivero Palomo rindió protesta como rector de la Universidad de Quintana Roo

Ángel Rivero Palomo rindió protesta como rector de la Universidad de Quintana Roo

Ángel Rivero Palomo rindió protesta como rector de la Universidad de Quintana Roo
En el evento, celebrado el 18 de agosto de 2015 en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo dio la bienvenida al Mtro. Rivero Palomo en la Rectoría y agregó que supone un hito para la Universidad de Quintana Roo, pues se trata del primer egresado de esta casa de estudios que consigue acceder a tan alto y honroso cargo.
En el evento, celebrado el 18 de agosto de 2015 en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo dio la bienvenida al Mtro. Rivero Palomo en la Rectoría y agregó que supone un hito para la Universidad de Quintana Roo, pues se trata del primer egresado de esta casa de estudios que consigue acceder a tan alto y honroso cargo.
Asistió el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo como invitado especial
  • 18 de agosto del 2015
  • Compartir

"La UQROO deberá continuar fortaleciendo su carácter público, laico y plural; promoviendo la autoevaluación razonada y constructiva, así como el espíritu democrático en sus estudiantes y la armonía universitaria como vínculo de paz, cooperación y avance equilibrado, incluyente y sostenido": MEH Ángel Rivero Palomo

Chetumal, Q. Roo.- En Sesión Solemne de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo rindió protesta el MEH Ángel Ezequiel Rivero Palomo como rector de la máxima casa de estudios para el período 2015-2019, ceremonia en la que estuvo como invitado especial el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

 

En el evento, celebrado el 18 de agosto de 2015 en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo dio la bienvenida al Mtro. Rivero Palomo en la rectoría y agregó que supone un hito para la Universidad de Quintana Roo pues se trata del primer egresado de esta casa de estudios que consigue acceder a tan alto y honroso cargo.

"Me siento muy satisfecho de la decisión de la Junta Directiva, porque se trata de un profesional altamente capacitado, de eficiencia probada en repetidas veces en cada encargo que se le ha sido asignado y además ha ido escalado paso a paso en la administración pública sin apresurarse, pero sin perder el paso, demostrando una y otra vez el peso especifico de su valía como profesionista y servidor público", afirmó.

Pidió al delegado de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo, José Gil Padilla revisar la situación del contrato de subsidio que tiene la Universidad de Quintana Roo y mejorar las condiciones para fortalecerla aún más. Dijo que de las universidades del Sureste es la que cuenta con el menor subsidio de parte del gobierno de la República, en el convenio que hace la federación con los Estados.

En su mensaje, el MEH Ángel Ezequiel Rivero Palomo destacó que "en el mundo del siglo XXI, los retos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior demandan propuestas cada vez más creativas así como una gran capacidad de transformación y adaptación. Inmersa en esta realidad, nuestra casa de estudios se encuentra hoy ante la oportunidad de continuar consolidándose para cumplir los objetivos que le dieron origen para ubicarse como punto focal de la transformación del estado, desde una perspectiva innovadora que responda a las demandas de una sociedad heterogénea, pluricultural y global".

Ante el pleno de la Honorable Junta Directiva, autoridades universitarias, alumnos y profesores, así como representantes del poder legislativo, judicial, empresarios y público en general, el rector agregó que "más allá del liderazgo, una institución educativa madura y exitosa se construye con el respaldo responsable, creativo, inteligente y equilibrado de todos sus miembros, a través de una vinculación cada vez más integral con el entorno, sus retos y problemas.

"Por ello y de cara al futuro, será de capital importancia para la Universidad de Quintana Roo fortalecer estrategias que impulsen la pertenencia, liderazgo e identidad universitarias, mediante acciones de comunicación interna que propicien y posicionen los valores institucionales y el orgullo de ser universitario", señaló.

Dijo que "hoy en día, la educación universitaria da prioridad al modelo de aprendizaje que concibe a los docentes como facilitadores del proceso didáctico y participantes directos en los procesos de mejora de la enseñanza. Los académicos son los inspiradores de los estudiantes. Reconozco en toda su valía a los profesores-investigadores por su papel como pilares fundamentales de este proyecto educativo; les manifiesto mi compromiso de mantener un diálogo abierto y permanente sobre la base del más profundo y mutuo respeto en aras del futuro de la institución".

"Desde la visión de las fortalezas y necesidades institucionales, presenté a la Honorable Junta Directiva un Plan de Trabajo con rasgos tanto de consolidación como de cambio para mantener a la UQROO a la vanguardia de la educación superior en el estado con miras a ejercer su posición privilegiada y lograr mayor presencia y reconocimiento en una región de confluencias históricas, culturales y económicas, como lo es la cuenca del Caribe.

Rivero Palomo añadió que su plan de trabajo "se contemplan cinco líneas estratégicas que están diseñadas con el objetivo de fortalecer a la UQROO hasta consolidarla como una universidad moderna, pertinente e integral; eficiente y reconocida por su calidad académica, además de fuertemente vinculada en los niveles estatal, regional, nacional e internacional. Contempla acciones para reforzar nuestra presencia en el estado, asegurar una mayor coordinación entre las Unidades Académicas y mejoras en eficiencia administrativa".

Habló de que "la UQROO deberá continuar fortaleciendo su carácter público, laico y plural; promoviendo la autoevaluación razonada y constructiva, así como el espíritu democrático en sus estudiantes y la armonía universitaria como vínculo de paz, cooperación y avance equilibrado, incluyente y sostenido".

A las universitarias y universitarios, Rivero Palomo los invitó a pensar en la universidad como un ser vivo, con identidad propia y personalidad organizacional adaptable a los retos del siglo XXI.

"Si la contextualizamos así, veremos que las comunidades universitarias más conscientes, inteligentes, modernas y competitivas, suelen optar por una cultura de paz y productividad que potencie el trabajo de calidad interno y la buena imagen externa institucional. Éste es el camino a seguir y haremos todo lo necesario para que la Universidad de Quintana Roo sea modelo de respeto y promoción de una identidad universitaria que privilegie los principios centrales de reconocimiento al talento, al mérito y al trabajo digno", precisó.

El Presidente de la Honorable Junta Directiva de la UQROO, licenciado Enrique Alejandro Alonso Serrato destacó que entre todas las disciplinas humanas, en la labor educativa es donde confluyen por una parte la generación del conocimiento y por otro el compromiso solidario que transmite el saber con la esperanza de que los frutos sean de mejora para el pueblo.

Asistieron también a la Sesión Solemne, el Secretario General de la máxima casa de estudios, Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el Secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; el ex gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín; el Secretario General del municipio de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja; el Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando; el delegado de la SEP en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla; el Presidente del Colegio de Académicos de la UQROO, Inocente Bojórquez Báez, el bachiller Rafael Gordillo Flores, presidente del Colegio de Estudiantes, integrantes del Honorable Consejo Universitario y del Patronado de la universidad.