Visita el Rector Ángel Rivero Palomo la División de Ciencias de la Salud

Visita el Rector Ángel Rivero Palomo la División de Ciencias de la Salud

Visita el Rector Ángel Rivero  Palomo la División de Ciencias de la Salud
La DCS tiene 231 estudiantes en campos clínicos en diversos hospitales de la zona norte y 433 en toda la entidad; en ese sentido el Rector recibió la propuesta en esta reunión para crear la figura administrativa de una coordinación médica en las unidades y un área administrativa que permita una mejor atención de estos jóvenes, muchos de los cuales están por titularse
La DCS tiene 231 estudiantes en campos clínicos en diversos hospitales de la zona norte y 433 en toda la entidad; en ese sentido el Rector recibió la propuesta en esta reunión para crear la figura administrativa de una coordinación médica en las unidades y un área administrativa que permita una mejor atención de estos jóvenes, muchos de los cuales están por titularse
-Reunión de análisis de avances y retos con el cuerpo directivo de la División de Ciencias de la Salud
--Presentan al Rector un panorama y resultados de los programas académicos así como las necesidades para atender la creciente demanda de la Licenciatura en Medicina, Enfermería y Farmacia
  • 25 de agosto del 2015
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud es un área formativa de gran importancia de la Universidad por la naturaleza y objetivo del profesionista que genera; es asimismo la división académica con más retos dado la juventud y el impacto social que tienen los egresados, afirmó el Rector, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, luego de reunirse la mañana de este martes 25 de agosto con el cuerpo directivo de la DCS encabezado por el Médico Cirujano Carlos Mariano Baeza Estrella.
Durante la sesión el Rector de la Universidad de Quintana Roo fue informado de los avances en los programas académicos; en este sentido se dijo que los alumnos de las licenciaturas en Medicina, Enfermería y Farmacia han aprobado satisfactoriamente el Examen General al Egreso (EGEL) que aplica el CENEVAL.
Por ejemplo, se informó que de un total de 64 alumnos inscritos  en el EGEL en las tres últimas ocasiones, han aprobado cuarenta y seis estudiantes lo que representa un promedio de 71.8 por ciento, -arriba de la media nacional-, destacando que 10 alumnos de éstos han alcanzado un Testimonio Sobresaliente,  al haber acreditado los cuatro módulos del examen con un puntaje mayor a mil 150 unidades  en cada uno de ellos.
La DCS tiene 231 estudiantes en campos clínicos en diversos hospitales de la zona norte y 433 en toda la entidad; en ese sentido el Rector recibió la propuesta en esta reunión para crear la figura administrativa de una coordinación médica en las unidades y un área administrativa que permita una mejor atención de estos jóvenes, muchos de los cuales están por titularse.
Al tiempo que se  le solicitó la continuidad de la tercera etapa del proyecto, la gestión para un calendario escolar apropiado a las necesidades de la formación, la normatividad para ciencias de la salud, un sistema de control escolar que permita tener clases sábados y domingos así como la flexibilidad necesaria para facilitar a los alumnos el avance en la currícula, se le informó al Rector de los nichos de oportunidad en los que la DCS tiene éxitos notables.
Son ejemplo de ello los proyectos: Mejora pare el laboratorio de nutrición y ofrecer con ello la venta de kits de alimentación diseñados especialmente para estudiantes y profesores de la división; comercialización de Gel Antibacterial -producido por alumnos de Farmacia-; incremento de producción de agua ultra pura para laboratorios; comercialización de uniformes para los estudiantes de las tres licenciaturas; producción de roedores para prácticas de laboratorio y posicionamiento social del Laboratorio de Análisis Clínicos con servicio a bajo costo y beneficio social.
Todo lo anterior, se informó al rector Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, permitirá obtener recursos bajo un esquema de emprendimiento social para becas y apoyo a estudiantes de bajos ingresos.
Luego de esta reunión en la que el el rector, Mtro.Ángel E. Rivero Palomo señaló que el próximo martes tendrá lugar la Ceremonia de Bienvenida a los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud, anunció que pedirá también al Honorable Consejo Universitario realice en esta instalaciones de Ciencias de la salud la próxima reunión del organismo, a efecto de sensibilizar a los integrantes de este cuerpo de gobierno en los planes y programas de esta división.
En la reunión de análisis acompañaron al Rector y al Director de la DCS el médico Rigoberto de la Cruz Fajardo Ruz, Responsable de la licenciatura en Medicina; la licenciada Luisa Higareda Laguna, secretaria técnica de docencia; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, responsable de la Licenciatura en Enfermería y la Lic. Gabriela Alonso Ruiz, responsable de Administración en la DCS
Igualmente tomaron parte la Mtra. Marleny Rivero Canché, directora de Planeación; el abogado general, Lic. Víctor Emilio Boeta Pineda; el director de Planeación, Lic. Julio Han Chan, el director Técnico Mtro. Jorge Alberto Chan Cob y la jefe del departamento de Imagen Institucional, Lic. Faride Aguilar Cheluja.
Al término de esta reunión se llevó a cabo un recorrido en las instalaciones para conocer de primera mano lo anterior, plantear nuevos áreas de interés además de que el Rector de la Universidad dialogó directamente con estudiantes, profesores y trabajadores universitarios.
La División de Ciencias de la Salud atiende en este ciclo escolar una población cercana a los 1,289 estudiantes en los tres programas académicos de Licenciatura.