Curso-Taller Atención al Paciente Renal

Curso-Taller Atención al Paciente Renal

Curso-Taller Atención al Paciente Renal
Con el objetivo de que el profesional de enfermería brinde cuidados al paciente con enfermedades renales y que contribuya a mantener la calidad de vida mediante la utilización del proceso de atención de la enfermería es que fue organizado este evento como reflejo de la preocupación constante por la actualización de los profesionales de enfermería que laboran en los campos clínicos en las diferentes instituciones de salud.
Con el objetivo de que el profesional de enfermería brinde cuidados al paciente con enfermedades renales y que contribuya a mantener la calidad de vida mediante la utilización del proceso de atención de la enfermería es que fue organizado este evento como reflejo de la preocupación constante por la actualización de los profesionales de enfermería que laboran en los campos clínicos en las diferentes instituciones de salud.
En las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud
  • 07 de septiembre del 2015
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El Curso-Taller "Atención al Paciente Renal" fue inaugurado en la División de Ciencias de la Salud la mañana del viernes 4 de septiembre de 2015 en el Edificio II, Nivel II con la presencia de autoridades, docentes y personal profesional de la salud de la entidad, el cual fue organizado por los docentes de la licenciatura en Enfermería.
Con el objetivo de que el profesional de enfermería brinde cuidados al paciente con enfermedades renales y que contribuya a mantener la calidad de vida mediante la utilización del proceso de atención de la enfermería es que fue organizado este evento como reflejo de la preocupación constante por la actualización de los profesionales de enfermería que laboran en los campos clínicos en las diferentes instituciones de salud.
Conformaron el presídium, el Dr. Rigoberto Fajardo Ruz, responsable de la licenciatura en Medicina y en representación del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, director de la DCS-UQRoo; la profesora Deborah Canté Hernández, Profesora de tiempo completo de la licenciatura en Enfermería; la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, Secretaria Técnica de Investigación y Posgrado; la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia y la Mtra. Elizabeth Balcazar Rueda, profesora de tiempo completo.
En su intervención como coordinadora de la realización del evento, la maestra Deborah Cante Hernández expresó que el Curso-Taller se pensó en los profesionales de la Enfermería, porque el compromiso de la Universidad de Quintana Roo no sólo es con el alumnado, sino también con los profesionales de esta área del conocimiento. De igual forma alabó y reiteró el compromiso de la licenciatura en Enfermería ante los asistentes y participantes y anticipó que este curso es el inicio de una serie de actualizaciones así como el esperar que surja en los participantes la inquietud e interés por seguirse actualizando en importantes temáticas en salud.
En su mensaje inaugural, el Dr. Fajardo Ruz subrayó que la diabetes mellitus y una de sus consecuencias como lo constituye la insuficiencia renal hace obligatorio el contar con personal altamente formado, capacitado y preparado para hacerle la vida a este tipo de paciente más llevadera. La insuficiencia renal es cien por ciento prevenible y por ende en manos de la DCS está el de ser firme contribuidor para cambiar esta situación, esto debe llevarse en el ADN de esta división académica con el propósito de evitar una mala calidad de vida a las personas que padecen insuficiencia renal.
Este curso taller se elaboró con un enfoque basado en competencias como lo constituye el desarrollo de habilidad de pensamiento crítico con base en el proceso de atención de enfermería que permite identificar complicaciones renales que mejoren el manejo integral del paciente renal, así como el manejo de la diálisis peritoneal y hemodiálisis, respetando principios asépticos y de tratamiento de sustitución renal que contribuya a la mejora de la calidad de vida de dicho paciente.
Las técnicas de aprendizaje serán mediante exposición oral, resolución de casos clínicos, simulación básica y avanzada y discusión en grupos. Los docentes que impartirán el curso los días 04, 11, 18 y 25 de septiembre de 2015, son profesionales expertos en la temática.