VI Congreso Internacional de Antropología, Desde la Frontera Sur

VI Congreso Internacional de Antropología, Desde la Frontera Sur

VI Congreso  Internacional  de Antropología, Desde la Frontera Sur
Yuri Balam agradeció a los cuerpos académicos de Investigación Aplicada para el Fortalecimiento de la Cultura e Identidad; Estudios Antropológicos del Circuncaribe y del nuevo cuerpo académico Estudios Culturales de Mesoamérica y del Caribe; actualmente los tres con el nivel de cuerpos consolidados, según la SEP.
Yuri Balam agradeció a los cuerpos académicos de Investigación Aplicada para el Fortalecimiento de la Cultura e Identidad; Estudios Antropológicos del Circuncaribe y del nuevo cuerpo académico Estudios Culturales de Mesoamérica y del Caribe; actualmente los tres con el nivel de cuerpos consolidados, según la SEP.
- Investigadores de INAH, UAM, Universidad de Guanajuato, ENAH, UNICARIBE y los investigadores de la UQRoo
- Participan alumnos ponentes de la Maestría en
Antropología Aplicada
-Rector dirige mensaje a los participantes
-
  • 09 de septiembre del 2015
  • Compartir

Antes de que la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Licenciada Adriana Velázquez Morlet inaugurase esta mañana el VI Congreso Internacional de Antropología -Desde la Frontera Sur-,el rector Mtro. Ángel E. Rivero Palomo dirigió un mensaje a los estudiantes, invitados, profesores en el Auditorio Yuri Knórosov.
En su intervención el Rector de la Universidad de Quintana Roo parafraseando a Pablo Latapí cuando en 2007 recibiera el Honoris Causa en La UAM dijo que: "La Universidad es la única institución donde la sociedad se piensa a sí misma y la antropología es la disciplina que ofrece una mejor perspectiva de gran angular de la sociedad y sus perspectiva en su conjunto a la vez que una perspectiva precisa y pormenorizada de aquello que nos distingue", aseguró.
Al agradecer a los organizadores del evento y en especial a los alumnos y profesores el rector Rivero Palomo expresó:"la riqueza de temáticas que abarca que la antropología mexicana contemporánea es muestra de la pluralidad actual de los grupos de investigación, instituciones y productos académicos de primer nivel, pero sobre todo de la heterogeneidad de nuestras sociedades"
Antes de concluir su mensaje el Rector hizo un alto para destacar que: "este importante foro regional llega hoy a su sexta edición y se convierte en punto de atracción para investigadores sociales, un foro para nuestros investigadores en ciernes de nuestra Universidad y para las instituciones que organizan el evento y muchas otras de la región"
En esta ceremonia el director de la División de Ciencias sociales y Económicas Administrativas, Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos explicó el el VI Congreso Internacional de Antropología -Desde la Frontera Sur- inició en 2005 en atención de la necesidad en el contexto geográfico para motivar a los expertos sobre temas de historia, cultura, género, migración y turismo, entre otros, y que ha evolucionado para convertirse en un foro internacional.
Yuri Balam agradeció a los cuerpos académicos de Investigación Aplicada para el Fortalecimiento de la Cultura e Identidad; Estudios Antropológicos del Circuncaribe y del nuevo cuerpo académico Estudios Culturales de Mesoamérica y del Caribe; además señaló que los tres cuerpos académicos han alcanzado el nivel de "Cuerpos consolidados", de acuerdo a la evaluación de la SEP.
Destacó que en el área de Antropología Social laboran 12 profesores investigadores de carrera de los cuales seis son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, siete ostentan el grado de Doctor y tres están en vía de ello.
Por su parte el Dr. Julio César Robertos Jiménez, jefe del departamento de Ciencias sociales al intervenir explicó la dinámica organizativa del evento destacando el trabajo de los alumnos asistentes, becarios y profesores investigadores que han hecho realidad este VI seminario.
En la mesa inaugural estuvieron también la Licenciada María Octavia Manjarrez Alba, subsecretaria de Desarrollo Social; el ponente inaugural Dr. David Ramírez de la Universidad de Michigan y la Dra. Maya Lorena Pérez Ruiz, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Y en efecto, el primer conferencista del encuentro fue el Dr. Daniel Ramírez, investigador de la Universidad de Michigan con el tema: "La fe que migra: El Pentecostalismo en Estados Unidos y México"