Inauguran III Coloquio de Ciencias Farmacéuticas

Inauguran III Coloquio de Ciencias Farmacéuticas

Inauguran III Coloquio de Ciencias Farmacéuticas
El III Coloquio de Ciencias Farmacéuticas contó con una entusiasta participación de jóvenes estudiantes, profesionales de la salud y público en general.
El III Coloquio de Ciencias Farmacéuticas contó con una entusiasta participación de jóvenes estudiantes, profesionales de la salud y público en general.
En la División de Ciencias de la Salud de la UQRoo
  • 28 de septiembre del 2015
  • Compartir

El III Coloquio de Ciencias Farmacéuticas fue inaugurado en la División de Ciencias de la Salud la mañana del viernes 25 de septiembre de 2015 en el Edificio II, Planta Baja, con la presencia de autoridades, docentes, administrativos y alumnos de las Licenciaturas de Enfermería, Farmacia y Medicina.
Con el objetivo de reunir opiniones de expertos a nivel nacional y regional en Farmacia para conmemorar el Día Internacional del Farmacéutico, que se celebra el 25 de septiembre de cada año, establecido por la Federación Internacional Farmacéutica, FIP, a partir del año 2010, es que la DCS-UQRoo celebra en forma anual el compromiso de la Licenciatura en Farmacia para trabajar como aliada de la Universidad, ya que es consciente del papel que desempeña en formar un recurso humano en esta materia, con calidad y capacidad de proyección en el ámbito de la salud en el Estado de Quintana Roo.
Integraron la mesa del presídium el Mtro. Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres, Secretario General de la Universidad de Quintana Roo y en representación del Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, Rector; el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud; el Dr. Guilbert Canto Massa, Director de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud y en representación del Dr. Juan L. Ortegón Pacheco, Secretario de SESA; el Especialista en Farmacia Hospitalaria Guillermo Barranco Castañeda, Profesor de la UNAM y Farmacéutico Clínico del Hospital ABC de la Ciudad de México; la LF. Sandra Rivera Roldán, Farmacéutica clínica del Hospital del Niño DIF Hidalgo y Profesora de la Universidad del Estado de Hidalgo; el MBA. Sergio Oswaldo Jiménez Cedillo, Gerente Corporativo de Farmacia Hospitalaria del Centro Médico Puerta de Hierro en Guadalajara Jalisco; y la M.F. Blanca Estela Hernández Luna, Profesora Investigadora DCS-UQRoo.
En su intervención, el Dr. Carlos Baeza Estrella expresó que el lema "el farmacéutico, tu aliado en salud" es una expresión muy válida para una carrera que nace arropada por cambios y procesos de innovación que en salud son básicos, dentro de un ámbito en que las mejores ideas del tiempo así como profundo compromiso social y mejoramiento en salud comprenden la cimiente basada en procesos de calidad en esta carrera.
De igual forma en su participación, el Dr. Guilbert Canto Massa, director de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, mencionó que es testigo de la formación de recursos humanos en materia de salud desde la Universidad de Quintana Roo ya que es una de las pocas Instituciones en el país que cuenta con la Licenciatura en Farmacia, y que refleja la sensibilidad que tiene de percibir las necesidades del sector salud y de la comunidad en general ya que se preocupa en formar a sus alumnos de forma integral incluyendo conocimientos de acciones y de prevención de fomento en salud.
"En correspondencia al esfuerzo que realiza la UQRoo en la profesionalización del farmacéutico, la Secretaría de Salud está gestionando ante la Dirección General de Recursos Humanos a nivel federal la inclusión de Licenciados en Farmacia en el catálogo de puestos para que éstos puedan ocupar el cargo de Jefe y Subjefe de Farmacia en nuestras jurisdicciones y hospitales que permita a los egresados desarrollar sus habilidades y conocimientos en el sector público y por supuesto gestionar conjuntamente con las autoridades de la Universidad para que el sector privado los incluya como verdaderos responsables de farmacia y de esa manera integrarlos en la cadena para la atención de la salud" abundó el Dr. Canto Massa.
Por otro lado, en su mensaje inaugural, el Mtro. Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres, Secretario General, solicitó a los estudiantes que realicen su papel de farmacéuticos con mucha entrega en el ámbito laboral, y los exhortó a desempeñarse el día de mañana, como profesionales de la salud, con ahínco, con tesón, y que no se olviden dar lo mejor de sí mismos, porque es la imagen de los alumnos y de nuestra Casa de Estudios la que se proyecta, rompiendo paradigmas y entornos, al ofrecer carreras acordes a las demanda sociales del Estado de Quintana Roo.
El III Coloquio de Ciencias Farmacéuticas contó con una entusiasta participación de jóvenes estudiantes, profesionales de la salud y público en general.