SE REÚNE RECTOR CON PROFESORES MIEMBROS DEL SNI

SE REÚNE RECTOR CON PROFESORES MIEMBROS DEL SNI

SE REÚNE RECTOR CON PROFESORES MIEMBROS DEL SNI
El Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo dijo que el objetivo de este encuentro es convivir y reconocer los esfuerzos alcanzados por estos profesores al obtener la membresía en el Sistema Nacional de Investigadores, en el marco de la Convocatoria SNI 2015.
El Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo dijo que el objetivo de este encuentro es convivir y reconocer los esfuerzos alcanzados por estos profesores al obtener la membresía en el Sistema Nacional de Investigadores, en el marco de la Convocatoria SNI 2015.
-Seis nuevos catedráticos de la UQRoo en el Sistema Nacional de Investigación del CONACYT
- El Rector, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo reconoció y felicitó a los profesores con esta membresía
  • 02 de octubre del 2015
  • Compartir

El rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo se reunión con 17 profesores investigadores con membresía en el Sistema Nacional de Investigación (SNI) para felicitarlos por su ingreso o su permanencia en este programa del CONACYT; además de dar la bienvenida a tres catedráticas comisionadas por esa institución, quienes están realizando una estancia de investigación en la máxima casa de estudios. El encuentro se realizó en la Sala de Rectores este viernes 02 de octubre de 2015.
La bienvenida a los profesores investigadores corrió a cargo Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar, Director General de Investigación y Posgrado de la UQRoo, quien explicó que será a partir de enero de 2016 cuando entren en vigor los nombramientos de seis nuevos investigadores, tres reingresos y ocho renovantes.
El Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo dijo que el objetivo de este encuentro es convivir y reconocer los esfuerzos alcanzados por estos profesores al obtener la membresía en el Sistema Nacional de Investigadores, en el marco de la Convocatoria SNI 2015.
En este encuentro, se dijo que la investigación en la Universidad de Quintana Roo debe ser pilar central de su actividad académica y contribuir a la articulación de las demás funciones universitarias. Por ello se felicita de manera especial a los siguientes doctores:
1. Dr. Carlos Niño Torres
2. Dr. David Velázquez Torres
3. Dr. Freddy Ignacio Chan Puc
4. Dr. Homero Toral Cruz
5. Dr. Víctor Manuel Sánchez Huerta
6. Dra. Magdalena Vázquez González
7. Dr. Enrique Baltar Rodríguez
8. Dr. Juan Carlos Arriaga Rodríguez
9. Dr. Moisés Perales Escudero
10. Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar
11. Dra. Griselda Murrieta Loyo
12. Dra. Mariza Guadalupe Méndez López
13. Dr. Edgar Sansores Guerrero
14. Dra. Crucita Ken
15. Dra. Ligia Aurora Sierra Sosa
16. Dra. Manuela Laguna Coral
17. Dra. María Elena Llaven Nucamendi

La Universidad de Quintana Roo tiene actualmente -hasta el 2015- 54 profesores que ostentan su membresía en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, es decir, el 58.6% del total de profesores con doctorado de la institución. Estos números, que muestran un 31% del total de la planta académica, la colocan por encima de la media nacional cuyo porcentaje es de 17.
Cada año se suman nuevos investigadores a este Sistema manejado por el CONACYT, que inició en 1984 con 1,400 y que suma 22,000 en 2014, en el que estarán los seis nuevos profesores que la UQRoo colocará el primer día de enero de 2016, los tres de reingreso y ocho renovantes.
En la Universidad de Quintana Roo se continúa haciendo investigación, se sigue buscando la verdad en los procesos y procesando la energía vital de la ciencia, se continúa generando nuevos conocimientos que, es de esperarse, ayuden a dar solución a problemas de la región y del país. En todas las áreas hay proyectos en proceso que, financiados por organismos externos, han de dar, en el corto plazo, productos aplicables a nuestra realidad.
Esta necesidad de nuevos conocimientos, este deseo de salir de una duda y de comprobar la afirmación o la negación son el motor del quehacer investigativo de los que hacen ciencia en la Universidad de Quintana Roo, y para ello han tenido que prepararse, capacitarse en prácticas de índole humanística o científica que ha iniciado con la lectura como herramienta de aprendizaje y enseñanza y que, primero, ha transformado el pensamiento de los científicos y luego su práctica. De ahí la importancia sin par que ha tenido la lectura en el desarrollo de la competitividad de nuestros investigadores.
De los 17 catedráticos con membresía en el SNI por su producción científica, seis pertenecen a la División de Ciencias e Ingeniería (DCI); seis a la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH); cuatro de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (DCSEA) y uno de la División de Desarrollo Sustentable (DDS).
Por otra parte, la Universidad de Quintana Roo fue beneficiada a través de la Convocatoria para Instituciones 2015 Cátedras CONAYCT, con la aprobación del proyecto de Investigación "Implementación de monitoreo de megafauna acuática prioritaria en conservación del Caribe Mexicano" y se le adjudicaron tres catedráticas comisionadas: la Dra. Itzel Zamora Vilchis; Dra. María del Pilar Blanco Parra y la Dra. Nataly Castelblanco Martínez, que están asignadas a la División de Ciencias e Ingeniería (DCI).
Perfiles de las catedráticas comisionadas:
- Dra. Itzel Zamora Vilches. Bióloga, con doctorado en zoología por la Universidad James Cook de Australia. Experta en genética.
- Dra. Delma Nataly Castelblanco Martínez. Bióloga, con maestría en biología de agua dulce por el Instituto Nacional de Investigaciones amazónicas, de Brasil, y doctorado en ecología y desarrollo sustentable por el Colegio de la Frontera Sur. Experta en pesquerías y ecología de organismos acuáticos, principalmente de mamíferos. Nivel 1 del SNI.
- Dra. María del Pilar Blanco Parra. Bióloga marina, con maestría y doctorado en ciencias del mar y limnología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Experta en pesquerías, biología y ecología de elasmobranquios. Nivel 1 del SNI.
Para la Universidad de Quintana Roo, es un logro muy importante el haber obtenido este proyecto, ya que a nivel nacional, bajo el tema "ambiente", tan sólo ocho propuestas fueron aprobadas y esto representa una oportunidad única de incrementar su planta docente con personal altamente capacitado, que coadyuve a la investigación y formación de recursos humanos.
Aunado a esto, los indicadores de la universidad se verán incrementados en el número de profesores con grado de Doctor, y pertenecientes al SNI, lo que reditúa en el posicionamiento de la universidad a nivel nacional.
Se espera que las tres investigadoras comisionadas ayuden a fortalecer la línea de investigación en ecología aplicada al manejo de los recursos naturales, mediante la publicación de artículos científicos en revistas especializadas de alto impacto, la formación de recursos humanos mediante su incorporación (o generación) a los programas educativos, especialmente de posgrado, y su participación en la dirección y comités de tesis.