INCORPORA CONACYT EL DOCTORADO EN GEOGRAFÍA DE LA UQROO AL PNPC

INCORPORA CONACYT EL DOCTORADO EN GEOGRAFÍA DE LA UQROO AL PNPC

INCORPORA CONACYT EL DOCTORADO EN GEOGRAFÍA DE LA UQROO AL PNPC
El rector, Mtro. Ángel Rivero Palomo dio a conocer lo anterior en redes sociales la víspera y esta mañana, la directora del posgrado, la Dra. Lourdes Castillo Villanueva reitero tal anuncio al tiempo que dio a conocer el simultáneo lanzamiento de la sexta convocatoria del programa incorporado al padrón de excelencia, renovado en un ochenta por ciento
El rector, Mtro. Ángel Rivero Palomo dio a conocer lo anterior en redes sociales la víspera y esta mañana, la directora del posgrado, la Dra. Lourdes Castillo Villanueva reitero tal anuncio al tiempo que dio a conocer el simultáneo lanzamiento de la sexta convocatoria del programa incorporado al padrón de excelencia, renovado en un ochenta por ciento
-Este jueves 1 de octubre fue dado a conocer simultáneamente con el lanzamiento de la sexta convocatoria de ingreso
- Programa de posgrado único en el sur-sureste del país
  • 02 de octubre del 2015
  • Compartir

La Universidad de Quintana Roo anuncio ayer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONACYT-, incluyó en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad el Doctorado en Geografía que la institución ofrece en la División de Ciencias e Ingeniería.

El rector, Mtro. Ángel Rivero Palomo dio a conocer lo anterior en redes sociales la víspera y esta mañana, la directora del posgrado, la Dra. Lourdes Castillo Villanueva reitero tal anuncio al tiempo que dio a conocer el simultáneo lanzamiento de la sexta convocatoria del programa incorporado al padrón de excelencia, renovado en un ochenta por ciento.

El Rector felicitó a los integrantes del claustro académico por esta contribución al desarrollo de Quintana Roo y, en especial, al grupo directivo de este Doctorado en Geografía de la UQRoo.

Los méritos más relevantes que hicieron posible esta incorporación al PNPC que permitirá, entre otras cosas, incrementar los indicadores y prestigio de la Universidad son: que siete de los nueve profesores investigadores del claustro del Doctorado son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y que dos de ellos son del más reciente ingreso.

Igualmente la doctora Castillo Villanueva explicó que el Doctorado en Geografía responde a la Agenda Estratégica Quintana Roo 2012-2016, elaborada conjuntamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, prevé entre las recomendaciones la geografía y sistemas de información geográfica como áreas estratégicas de formación profesional.

La doctora Castillo Villanueva explicó que también le fue autorizado recientemente el proyecto: Resiliencia en ciudades costeras del Caribe Mexicano ante desastres por huracanes: Chetumal, Tulum y Playa del Carmen, financiado por el CONACYT que permitirá incorporar investigadores y tesistas sobre este importante tema.


Trascendió en este anuncio que la modificación al plan de estudios del Doctorado en Geografía está fuertemente vinculadado al modelo educativo institucional, se fundamenta en el análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; en las evaluaciones realizadas por pares externos y el CONACYT; así como en la revisión de su operación, funcionamiento y calidad a lo largo de cinco generaciones: 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013.

Además, se dijo es un programa diseñado bajo el Enfoque Basado en Competencias, acorde a las recomendaciones de pares académicos externos.

Del mismo modo se explicó que la pertinencia del programa queda de manifiesto ante las grandes desigualdades territoriales de la región que requieren de estudios e investigación que aporten alternativas de solución innovadoras.

Aunado a lo anterior es de notar que éste es el único programa de Doctorado en Geografía en toda la región sureste. Existen únicamente dos programas más en México, ambos ubicados en la región centro del país, el más antiguo en la Universidad Nacional Autónoma de México y el segundo de reciente creación en la Universidad de Guadalajara.

El nuevo plan de estudios presenta modificaciones sustanciales respecto a la versión 2005 con el objetivo de responder de manera oportuna al contexto actual de la región y el país, que demanda la formación de recursos humanos altamente calificados para atender las problemáticas y retos del desarrollo equilibrado y competitivo de los territorios

Finalmente en este anuncio se dijo que el Programa de Doctorado en Geografía se encuentra en un momento especialmente relevante, llamado con urgencia a responder a las demandas que hoy plantea nuestra sociedad y una extraordinaria oportunidad para atender a una demanda potencial importante en esta región del país, de Centroamérica y el Caribe por profesionales comprometidos con el análisis y desarrollo del territorio