Visitan la Casa de la Cultura Jurídica estudiantes U. A. Cancún

Visitan la Casa de la Cultura Jurídica estudiantes U. A. Cancún

Visitan la Casa de la Cultura Jurídica estudiantes U. A. Cancún
La casa de la Cultura jurídica de Cancún, es un espacio de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, está abierta al público en general. Tiene como propósito enriquecer el conocimiento sobre la justicia, la ley y el sistema jurídico Mexicano
La casa de la Cultura jurídica de Cancún, es un espacio de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, está abierta al público en general. Tiene como propósito enriquecer el conocimiento sobre la justicia, la ley y el sistema jurídico Mexicano
-Asignatura :Introducción al Estudio del Derecho, la Mtra. Eloisa Campos Aleman y el Lic. Esteban Maqueo Coral
  • 14 de octubre del 2015
  • Compartir

Los estudiantes de Derecho de la Unidad Académica Cancún, acompañados de nuestros profesores de Introducción al Estudio del Derecho, la Mtra. Eloisa Campos Aleman y el Lic. Esteban Maqueo Coral, tuvimos la oportunidad de conocer la Casa de la Cultura Jurídicas de Cancún.

El recorrido guiado comenzó con la presentación del personal que nos atendería, la Lic. Silvia Zanella Cuevas, encargada de los recorridos, nos dio la bienvenida y unas motivadoras palabras, nos presentó en breves rasgos lo que sería nuestra visita.

Lo primero fue el área de consultas y la biblioteca que se encuentra a cargo del Lic. Nahum Landaberde Confe, quien nos explicó el procedimiento y los requisitos que se necesitan para poder acceder al préstamo de ejemplares, luego nos trasladamos al lugar en donde se encuentran todos los libros, que cuenta un acervo de más de 22,500 volúmenes de carácter nacional e internacional. Este espacio está cerrado para evitar cualquier accidente que pueda afectar los preciados libros.

El Secretario y Auxiliar en compilación de leyes Enrique de Jesús Mora Quintana, nos mostró un estante en donde se encuentran reunidas en libros encuadernados en rojo con letras doradas, muy vistosos, toda la compilación de las Jurisprudencias, también nos mostró el Módulo de Información del cual es encargado

Proseguimos con el recorrido y el Lic. Roberto Márquez, fue el siguiente en explicarnos sus labores como encargado de la Librería Jurídica, en esta parte es en donde podemos encontrar la venta de ediciones de la Suprema Corte de Justicia, también nos comentó que los libros siempre están en constante edición y renovación, así como todas las leyes.

Continuamos con un espacio muy interesante, el Archivo Judicial, este contiene todos los expedientes generados por los Tribunales Colegiados de Distrito y se encuentra a cargo de la Lic. Antonia Lugo, ella nos explicó el amplio contenido de los expedientes, así como su preservación y los cuidados que estos deben tener, dichos expedientes están abiertos al público en caso de que alguien esté interesado en verlos, se deberá llenar una forma para obtener el acceso y tener los cuidados necesarios.

Hay una gran cantidad de expedientes y se encuentran divididos por secciones para su fácil acceso.
Para finalizar el recorrido la Casa de la cultura nos ofreció un breve refrigerio en la sala de conferencias, en esta sala se nos proyectó un video en el cual nos contaban la historia de la sede de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación situada en la ciudad de México, en este video abarcó desde los inicios de esta, la gran cultura que contiene, así como las salas en la cuales los juristas llevan a cabo tan importante labor.

El recorrido fue una experiencia importante para todos los alumnos que logramos asistir, estamos agradecidos por la gran hospitalidad y atenciones que se nos ofrecieron por la gran enseñanza que nos llevamos y por el tiempo que nos dedicaron.

La casa de la Cultura jurídica de Cancún, es un espacio de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, está abierta al público en general. Tiene como propósito enriquecer el conocimiento sobre la justicia, la ley y el sistema jurídico Mexicano. Su objetivo principal es promover la cultura jurídica y jurisdiccional ante la sociedad en general, a través de los programas y servicios que presentan las 46 Casas de la Cultura Jurídica en todo el país.


Reseña hecha por los profesores de la asignatura