VI Semana de Administración Hotelera

VI Semana de Administración Hotelera

VI Semana de Administración Hotelera
En el marco de éste evento se presentaron conferencias, talleres y actividades de gran importancia para complementar el conocimiento teórico-práctico del alumno para establecer relaciones directas en la cadena de suministro de los hoteles.
En el marco de éste evento se presentaron conferencias, talleres y actividades de gran importancia para complementar el conocimiento teórico-práctico del alumno para establecer relaciones directas en la cadena de suministro de los hoteles.
Proveeduría de Bienes y Servicios para la Industria Hotelera en la Riviera Maya
  • 27 de octubre del 2015
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Del 21 al 23 de octubre del presente, la Universidad de Quintana Roo Unidad Académica Playa del Carmen fue sede de la VI Semana de Administración Hotelera con el tema de Proveeduría de Bienes y Servicios para la Industria Hotelera en la Riviera Maya.
El evento fue organizado por la Academia de la Licenciatura en Administración Hotelera y fue inaugurado por la Maestra Erika Leticia Alonso Flores, Coordinadora de la Unidad Académica Playa del Carmen.
En el marco de éste evento se presentaron conferencias, talleres y actividades de gran importancia para complementar el conocimiento teórico-práctico del alumno para establecer relaciones directas en la cadena de suministro de los hoteles.
Posterior a la inauguración, se contó con la participación de la Licenciada Elina Corona Coral, Directora General de Sugartec by Gelcor, la cual es actualmente una destacada empresa nacional fabricante a nivel industrial de Fondant y azúcar para repostería. La Lic. Elina es egresada de la Licenciatura en Gastronomía y cuenta con una amplia experiencia dentro del sector Restaurantero Hotelero a nivel Nacional e Internacional. Fue ponente de la Conferencia denominada "Los retos del emprendimiento innovador en Quintana Roo", en la cual menciona los obstáculos que un emprendedor podría experimentar al iniciar un pequeño negocio.
De igual manera aseguró que el éxito de muchos negocios depende de la constancia, paciencia, innovación, creatividad y fortaleza para finalmente, alcanzar la cristalización de sus sueños a través del cumplimiento de objetivos mediante tácticas y estrategias establecidas por prioridades en periodos de corto mediano y largo plazo. La Lic. Elina Coral es un ejemplo de perseverancia y de autenticidad consigo misma, otra de las claves para lograr la autorrealización al contar con una unidad de negocio reflejo del estilo, gustos, intereses y motivos de vida del empresario emprendedor.
Al mismo tiempo establece la importancia de contar con toda la información necesaria como antecedentes del mercado, tendencias, problemáticas operacionales, de materia prima, legales y de logística con el objetivo de prevenir problemas futuros y asegurar la supervivencia, permanencia y posicionamiento de las empresas impulsadas por la diversificación e innovación de producto así como la reingeniería de procesos dando como resultado efectivo la industrialización del producto, optimización de recursos y apoyo de distribuidores como herramienta de ventas.
Dando continuidad al evento, la licenciada Jimena Farah, Gerente de Capacitación de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, impartió la Conferencia "La AHRM como vínculo en la proveeduría de bienes y servicios". En relación a dicha ponencia mencionó que una empresa en sus primeros meses de vida, exige mucha atención así como inversión y que la mayor parte de las veces estas pequeñas empresas comienzan con una plantilla laboral muy reducida en donde los colaboradores e inclusive el fundador de la misma, realizan diversas funciones de puesto.
De igual modo establece que para poder llevar a cabo un proyecto o la apertura de una empresa es necesaria la planeación estratégica para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en relación a la competencia y su entorno. En concordancia con la Lic. Elina Corona identifica a la creatividad, la innovación y a la constancia como competencias clave para el éxito de cualquier empresa así como a nivel personal y social. Producto de esta constancia es el encuentro de Proveedores, evento organizado anualmente por la AHRM para impulsar la compra-venta de productos del sector hotelero en relación con los proveedores de bienes y servicios del mismo giro.
La Lic. Jimena Farah recomienda a la comunidad estudiantil, tener una visión empresarial que genere conocimiento y experiencia en el ramo hotelero con el fin de propiciar áreas de oportunidad para satisfacer necesidades no abarcadas en el mercado turístico a través de la proveeduría a dicha industria. De igual modo, invita a los alumnos a tener una actitud proactiva, lo que los llevará a generar mayores oportunidades laborales.
Por otro lado, abordó las ventajas del uso de marketing digital como herramienta para la captación de clientes nuevos así como para asegurar la permanencia de los existentes y establece que la globalización ayuda al desarrollo de la red local de distribuidores de los hoteles, ya que genera un constante trabajo para afrontar los retos establecidos por la competencia internacional.
Posterior a ésta última ponencia, el mismo miércoles 21 de octubre por la tarde, se llevó a cabo el taller de juegos para el desarrollo de habilidades emprendedoras. Enfocado a impulsar diversas competencias como la toma de decisiones, elaboración de estrategias, pensamiento analítico y de razonamiento, generación de riqueza a partir de la cultura del ahorro e inversiones bien direccionadas, así como habilidades relacionadas con el hospedaje e inversión en la industria hotelera para establecer las estrategias de precio.
El taller tuvo una duración de cuatro horas, y se contó con la participación de alrededor de 50 alumnos y ocho personas de apoyo para poder controlar y administrar tres diferentes tipos de juegos de mesa llamados "Para quién trabajas" tablero destinado a lograr la libertad financiera, "Aqcuire" el cual consiste en la compra-venta de acciones hoteleras y "Hotel Zamoa" que promueve estrategias de inversión para remodelaciones y mejoramientos del inmueble así como la administración de los servicios de hospedaje y tarifas para los huéspedes provenientes de diversos países.
Continuando con el programa, el día jueves 22 de octubre al medio día, los alumnos de la Licenciatura en Administración Hotelera acudieron al evento Expo Kapta en Cancún, el objetivo de la visita fue generar el conocimiento práctico en el tema de la proveeduría en relación con la teoría obtenida en la Universidad a fin de ampliar el panorama de oportunidades laborales emprendedoras para los estudiantes.

Dicho evento también contribuyó a identificar los requisitos que actualmente los Hoteles solicitan a los proveedores para poder formar parte de su cadena de suministro, las estrategias de venta que generan los proveedores para convencer a las empresas de que su producto o servicio es el mejor y las oportunidades del distribuidor local como proveedor en esta industria.

Para finalizar, el día viernes 23 de octubre se presentó el Mtro. Carlos Ortiz con la ponencia "Políticas de Proveedores y compras sustentables". Con respecto a dicha ponencia y basándose en estadísticas y estudios previamente realizados en Estados Unidos, mencionó que la logística global es un factor contaminante importante en la industria de la proveeduría de bienes ya que genera afectaciones ambientales a partir del combustible utilizado para hacer llegar todos los productos a su destino final. Es por eso la recomendación de impulsar a productores turísticos locales para la distribución de bienes en la industria hotelera, aun cuando estos mismos también tengan afectaciones ambientales menores a la logística global.
El Mtro. Carlos Ortiz comenzó definiendo diversos conceptos importantes para lograr establecer compras sustentables. Dentro de los que destacan, local foods, término utilizado para productos del distribuidor en una sola región en un radio no mayor a los 643 kilómetros impulsados por la ley agrícola de Estados Unidos al generar una campaña de cupones canjeables únicamente con distribuidores locales.
Siguiendo con éste concepto, menciona que para delimitar un poco más el término local foods, se generan las ecoregiones para consumo en un área geográfica más específica, aumentando de esta manera la participación del mercado de ésta industria. Menciona además que algunos países europeos, Estados Unidos y Canadá, han generado e-commerce para cubrir la demanda de productos locales de una manera más eficiente. Aun así, la afectación ambiental por el transporte a distancia de productos locales era elevada, por lo que los supermercados de gran tamaño adoptaron las mismas prácticas de contar con productos locales ocasionando menos contaminación al utilizar vehículos de transportación en mejor estado, con mayor capacidad y de menor gasto de combustible.
De esta manera menciona el concepto "Local-vore" para identificar a personas que tienen gusto por el consumo de productos locales generando con esto la campaña "Buy local" la cual generó una importante derrama económica en Estados Unidos al destinar 10% de las compras a distribuidores locales.
Aunado a esto, comenta que un producto local no necesariamente es más saludable y de menor impacto ambiental, ya que depende de los sistemas de producción y técnicas aplicadas. De igual modo muestra con base en diversos estudios realizados en Estados Unidos, que el consumo local refuerza las relaciones sociales con la comunidad, además de aportar atractivos turísticos a través de los tradicionales "mercaditos". Aunque es cierto que los productos producidos por agricultores locales, generan un impacto ambiental menor y disminuyen los efectos de gases de efecto invernadero con las mercancías que no son transportadas a grandes distancias.
Por otro lado comentó lo interesante y polémico que puede ser que los productos orgánicos contaminen más que los convencionales.
En conclusión menciona que las prácticas de consumo local contribuyen a la deforestación global, lo que incrementa los niveles de CO2 al utilizar más tierra y agua. Sin embargo la distribución local impacta positivamente en la economía del mercado el cual podría generar menos contaminación al hacer uso consciente y eficiente de sus recursos.
Al término de ésta ponencia, el Mtro. Remigio Cabral Dorado, Secretario Académico de la Unidad de Playa del Carmen junto con la Academia de Hotelería agradecieron la participación de los conferencistas y de la comunidad académica de esta Unidad al evento y dieron por concluida la VI Semana de Administración Hotelera, clausurando de esta manera dicho evento.