CUERPO ACADÉMICO DE ESTUDIOS CULTURALES Y SOCIALES DE MESOAMÉRICA Y DEL CARIBE DE LA UQROO, PRESENTE EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA MAYA 2015

CUERPO ACADÉMICO DE ESTUDIOS CULTURALES Y SOCIALES DE MESOAMÉRICA Y DEL CARIBE DE LA UQROO, PRESENTE EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA MAYA 2015

CUERPO ACADÉMICO DE ESTUDIOS CULTURALES Y SOCIALES DE MESOAMÉRICA Y DEL CARIBE DE LA UQROO, PRESENTE EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA MAYA 2015
El Cuerpo Académico de Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe (ECSOMECA) de la DCSEA de la Universidad de Quintana Roo participó dentro del Festival Internacional de Cultura Maya 2015 (FICMaya), que se realizó con la participación de Quintana Roo como Estado invitado los días 16 al 25 de Octubre de 2015, en la ciudad de Mérida, Yucatán, bajo el lema “La Ciencia en el Tiempo, el Paisaje y la Arquitectura del Mayab”.
  • 28 de octubre del 2015
  • Compartir

El Cuerpo Académico de Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe (ECSOMECA) de la DCSEA de la Universidad de Quintana Roo participó dentro del Festival Internacional de Cultura Maya 2015 (FICMaya), que se realizó con la participación de Quintana Roo como Estado invitado los días 16 al 25 de Octubre de 2015, en la ciudad de Mérida, Yucatán, bajo el lema "La Ciencia en el Tiempo, el Paisaje y la Arquitectura del Mayab".
Los profesores investigadores acudieron por invitación expresa de las instancias culturales y académicas del Estado de Yucatán y también por invitación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de nuestro Estado.
El CA Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe (ECSOMECA) de la DCSEA estuvo presente en la "II Mesa Redonda del Mayab". Sus integrantes (en orden alfabético) Yuri Balam Ramos, Javier España Novelo, Andreas Koechert, Barbara Blaha Pfeiler, y Alexander Voss, participaron en diferentes temáticas.
Yuri Balam expuso sobre la identidad de los mayas peninsulares modernos con enfoque en los de la Zona Maya con su ponencia "La Identidad Macehual".
La poesía como género de la literatura fue la temática central de Javier España en su conferencia "Reflexiones sobre el Arte Poético".
Andreas Koechert llevó al auditorio al desconocido mundo espiritual de los mayas modernos en su ponencia "Discurso Ritual e Identidad Espiritual Kaqchikel".
"La Adquisición del Protomaya" de Barbara Blaha Pfeiler ofreció de manera comparativa una amplia reconstrucción de la historia de de lenguas y lingüísticas de Mesoamérica desde el punto de vista de la adquisición del lenguaje. Además ella coordinó el Seminario-Taller "Uso y Desuso del Maya y Español Yucateco" por tres días.
En su intervención, Alexander Voss abrió nuevos espacios históricos de conocimiento con su ponencia "U-chuwenil U-mutil K´in: la Adivinación en el Área Maya".
El CA ECSOMECA, cuerpo consolidado y líder de la Red "Memoria Cultural en las Sociedades Indígenas de Mesoamérica", contribuyó con su exitosa presencia a ponderar el quehacer científico de la UQROO y más que todo a difundir la amplia gama de proyectos científicos que se llevan a cabo en nuestra casa de estudios.