Presentación del libro de entrevistas "Voces literarias"

Presentación del libro de entrevistas "Voces literarias"

Presentación del libro de entrevistas
Amparo Reyes Velázquez hizo estudios de Literatura en Lingüística en la Universidad Autónoma de Puebla, tiene una Maestría en Educación y ha publicado diversos artículos en diferentes revistas.
Amparo Reyes Velázquez hizo estudios de Literatura en Lingüística en la Universidad Autónoma de Puebla, tiene una Maestría en Educación y ha publicado diversos artículos en diferentes revistas.
Voces literarias, libro de la Maestra Amparo Reyes Velázquez sobre las entrevistas a Carlos Fuentes y Agustín Ramos
  • 05 de noviembre del 2015
  • Compartir

 

"Voces literarias es un libro de ambos autores, les pertenece, ellos son los dueños, y ahora también el lector"; dijo Amparo Reyes Velázquez, profesora adscrita al departamento de Humanidades al presentar este titulo en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Santiago Pacheco Cruz en la Unidad Académica Chetumal, el 29 de octubre.

Voces literarias es un  libro de entrevistas cuya intención de publicar fue dar a conocer al público las reflexiones de Carlos Fuentes y Agustín Ramos sobre el tema de la lectura en México, así como también el quehacer literario del escritor, sostuvo la autora.

Expresó que originalmente las entrevistas no estaban pensadas para hacer un libro sino para conocer las reflexiones de los especialistas en literatura, de gran relevancia para su investigación. La Mtra. Amparo Reyes Velázquez hizo estudios de Literatura en Lingüística en la Universidad Autónoma de Puebla, tiene una Maestría en Educación y ha publicado diversos artículos en varias revistas.

La presentación de libro estuvo a cargo del Dr. Martín Ramos Díaz, quién comentó que es necesario considerar que hay distintas formas de lectura, que es una época de comprensión de las cosas y que lo que importa conocer es qué se lee; también explicó que el trabajar con las nuevas tecnologías abre diferentes formas de lectura posibles y que hay que aprender a leer las nuevas formas de lectura tanto de literatura como de imágenes.

Del mismo modo la Maestra María Elena Sánchez Arroba habló acerca del trabajo realizado por la maestra Amparo Reyes Velázques y la publicación que da a conocer las entrevistas de dos grandes escritores y que consideró que era importante el compartir esos textos con los estudiantes, además de su biografía porque había estudiantes que no conocen a estos autores que son clásicos en la literatura.

La Mtra. Reyes Velázquez refirió que los escritores Carlos Fuentes, Agustín Ramos, Antonio Barquet (subdirector de CONACULTA), Mery Cruz Calvo y Rebeca Bárriga formaron parte de la metodología de su investigación de tesis y para ofrecer un panorama confiable de la investigación aplicó un cuestionario a los especialistas en literatura.

La profesora en entrevista realizada por el auditorio dijo que: "los estudiantes lean lo que les guste, no lean un libro porque esté de moda, y que mientras más lean, habrá más posibilidades de comprensión lectora". También dijo que el libro muestra, en voces de los escritores, la importancia de la lectura literaria, y que consideró el momento oportuno para sacarlo a la luz, sobre todo, dijo, por el mal endémico de la lectura que vive el país.

En Voces literarias puede leerse las entrevistas realizadas en febrero del 2009 a Carlos Fuentes en el marco del homenaje: "Doctorado Honoris Causa". La Universidad de Quintana Roo, a través del H. Consejo Universitario, le otorgó este Premio al connotado escritor.  Y  la entrevista hecha en 2007  a Agustín Ramos durante su estancia en un curso de Creación Literaria en la Academia de Humanidades en la UQRoo.

Voces literarias, una entrevista con Carlos Fuentes y Agustín Ramos es una publicación media carta de 37 páginas en donde la autora reseña un cuento y una novela, así como describe la producción literaria de los escritores, al mismo tiempo, transcribe las preguntas realizadas en entrevista a cada uno; la presentación del libro fue organizada por la Dirección General de Servicios Académicos a través de la Biblioteca Santiago Pacheco Cruz, en  coordinación con la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH).