Visita de Seguimiento de los proyectos apoyados por el PIFI

Visita de Seguimiento de los proyectos apoyados por el PIFI

Visita de Seguimiento de los proyectos apoyados por el PIFI
  • 26 de junio del 2009
  • Compartir

 

VISITA DE SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS APOYADOS POR EL PIFI

 

26 de junio de 2009

Somos Pares Académicos…

 

DSC01056.jpg

Chetumal.- Como parte de un seguimiento a los proyectos que son apoyados por el Programa de Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), la mañana del 25 de junio la Universidad de Quintana Roo recibió la visita de la Dra. Lydia Raesfeld Pieper y la maestra Mónica Lozano Medina, ambas evaluadoras de la Dirección General de Educación Superior.

DSC01051.jpg

Ante la presencia del rector de la UQROO, Dr. José Luis Pech Várguez, la Alta Dirección y el Personal Directivo de ambos campus de la UQROO, la Dra. Lydia Raesfeld explicó que más que para evaluar, es una visita para conocer cómo se está realizando el PIFI en esta institución, "es más una visita entre pares académicos"; también subrayó que se encargan de evaluar, revisar toda la documentación y asignar los recursos, así como dar seguimiento. La Dra. Lydia destacó que el PIFI ya se revisa anualmente, lo cual significa que la evaluación realizada el año pasado se asigna e impacta para los siclos 2009-2010.

DSC01037.jpg

Por su parte, el Dr. José Luis Pech Várguez, rector de la UQROO, señaló que el PIFI sin duda alguna, ha venido a cambiar las cosas en materia presupuestal, hace la proyección hacia muchos de los programas que impulsan directamente en los estudiantes y los docentes, y es un instrumento fundamental para el funcionamiento de las universidades, sobre todo en esta orientación hacia la calidad.

DSC01061.jpg

El PIFI es de enorme trascendencia para las instituciones de educación superior, porque encausan esfuerzos institucionales en relación a la planeación estratégica participativa y la evaluación, que incide prácticamente en todos los ámbitos de la vida institucional.

Las evaluadoras son personalidades con una reconocida trayectoria académica. La Dra. Lydia Raesfeld obtuvo el grado en la Universidad Albert-Ludwings, Freiburg de Alemania; actualmente es coordinadora del doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Por su parte, la maestra Mónica Lozano cuanta con una formación pedagógica y es maestra en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, actualmente es miembro del Cuerpo Académico de Estudios en la Universidad Pedagógica Nacional.

Cabe destacar que los trabajos de seguimiento del PIFI son realizados para que los evaluadores conozcan y profundicen en el conocimiento del PIFI de nuestra institución, para que esto impacte en el mejoramiento de las funciones académicas y de gestión.