Firma la UQRoo convenio para Diplomado en Comunicación de la Ciencia

Firma la UQRoo convenio para Diplomado en Comunicación de la Ciencia

Firma la UQRoo convenio para Diplomado en Comunicación de la Ciencia
El Rector de la Universidad de Quintana Roo firmó hoy con la Secretaría de Educacioón y Cultura y el COQCYT el convenio para la impartición del Diplomado en Comunicación Integral de la Ciencia
El Rector de la Universidad de Quintana Roo firmó hoy con la Secretaría de Educacioón y Cultura y el COQCYT el convenio para la impartición del Diplomado en Comunicación Integral de la Ciencia
En el marco de la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y el XV Aniversario de creación del COQCYT
  • 11 de noviembre del 2015
  • Compartir

El Rector Mtro. Ángel E. Rivero Palomo firmó esta tarde en esta capital  un convenio con el  secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, Mtro. José Alberto Alonso Ovando y el  director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, ingeniero Víctor Alcérreca Sánchez  para la impartición de un Diplomado en Comunicación Integral de la Ciencia en el marco de la celebración del XV Aniversario  de la creación del Coqcyt y previo a la conferencia magistral de la doctora Julieta Fierro en la Vigésima Segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este convenio de colaboración conjunta  que fue firmado también por el Dr. Enrique Vázquez Semedani, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y el director de ITCh, Ing. Mario Vicente González Robles se desarrollará en línea con cuatro módulos de 30 horas para dotar a los participantes de conocimientos teóricos y habilidades practicas para elaborar o coordinar procesos comunicativos de la ciencia y la tecnología.

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando hizo un llamado a cambiar paradigmas que seguimos y que aparentemente nos guían por el camino correcto para hacer bien las cosas; estoy seguro que Quintana Roo tiene todo para ser referente a mediano y largo plazo como generador de investigadores y científicos, cuyo trabajo sirva para que la gente mejore no sólo en el aspecto económico, sino en los valores humanos, indicó.


Al refrendar la prioridad que tiene el apoyo a la ciencia en el Plan Quintana Roo 2011-2016, Alonso Ovando dijo que "Debemos seguir trabajando en la punta de la gran pirámide educativa que es la ciencia; requerimos trabajar desde los niños llevando la ciencia y la tecnología a los lugares más remotos del estado, porque si alguien no conoce las cosas, no le puede gustar y menos desarrollar", mencionó.


Afirmó que el primer contacto que tienen los niños con la ciencia y la tecnología es muy importante para que en un futuro, ellos también sean científicos, investigadores y desarrolladores de tecnología, lo que sin duda redundará en beneficio de Quintana Roo y el país.
Reconoció el trabajo de quienes forman parte del Coqcyt, por la dedicación y esfuerzo de todos los días para consolidar una institución que a sus 15 años, ha demostrado que un estado y un país, se pueden transformar teniendo como base la inversión en ciencia y tecnología.


Por su parte en este acto realizado en un abarrotado auditorio del planetario de la ciudad, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, al exponer los motivos del evento, señaló que en el contexto actual de globalización, la competencia económica y comercial, la riqueza de los individuos, instituciones y gobiernos, se basa cada vez más en la creación, aplicación y divulgación del conocimiento.


Señaló que el establecimiento de un sistema en ciencia, tecnología e innovación, con capacidad para crear conocimiento e impulsar su aplicación en los sectores productivo y social de Quintana Roo, debe poner mucho énfasis en la elevación de la competitividad y el impulso al bienestar de la población en su conjunto, requiriéndose para ello mayor inversión privada y pública y el involucramiento decidido de los actores clave: gobierno, academia, empresas y sector social.


Durante el evento se hizo la presentación del video "15 años impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación para insertar a Quintana Roo en la sociedad del conocimiento", se firmó el convenio de colaboración entre el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.


También se llevó a cabo  la entrega simbólica de paquetes de ciencia a 30 escuelas de nivel básico, en el marco del Proyecto del Aula al Universo, dentro del Programa de Apropiación Social de la Ciencia 2015, además de la entrega de los premios a jóvenes talentos ganadores del Tercer Encuentro de Asistentes de Investigadores 2015.