Sesión del mes de Noviembre del Seminario Permanente de Investigación

Sesión del mes de Noviembre del Seminario Permanente de Investigación

Sesión del mes de Noviembre del Seminario Permanente de Investigación
En esta ocasión, el Psicólogo Mauricio B. Rincón Santana, Profesor de Asignatura de la DCS-UQRoo, presento la ponencia “Importancia del desarrollo de habilidades de comunicación para una práctica clínica efectiva” ante la presencia de docentes, administrativos y alumnos de las licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina.
En esta ocasión, el Psicólogo Mauricio B. Rincón Santana, Profesor de Asignatura de la DCS-UQRoo, presento la ponencia “Importancia del desarrollo de habilidades de comunicación para una práctica clínica efectiva” ante la presencia de docentes, administrativos y alumnos de las licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina.
En la División de Ciencias de la Salud.
  • 13 de noviembre del 2015
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El jueves 12 de Noviembre de 2015, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo presentó la sesión correspondiente del Seminario Permanente de Investigación.
En esta ocasión, el Psicólogo Mauricio B. Rincón Santana, Profesor de Asignatura de la DCS-UQRoo, presento la ponencia "Importancia del desarrollo de habilidades de comunicación para una práctica clínica efectiva" ante la presencia de docentes, administrativos y alumnos de las licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina.
Al respecto el Psic. Rincón Santana expresó que resultaría imposible determinar el número de pacientes con los que un profesional de la salud va a interactuar en el transcurso de toda una vida profesional; sería muy difícil conocer también el número de casos que dicho profesional atenderá de manera efectiva clínicamente hablando. Pero ahora bien: ¿a qué se refiere exactamente cuando se habla de una "práctica clínica efectiva"? ¿Será que se habla del número de diagnósticos exitosos que un profesional de la salud atiende?; ¿Es acaso el conocimiento que se tiene con respecto a signos y síntomas de una enfermedad?; ¿O acaso se habla del éxito que tiene el profesional con respecto al número de pacientes que atiende?.

Durante la vida académica de todos aquellos que se dedican al área de la salud, independientemente del contexto en el que se encuentren, dedican gran parte de su tiempo a estudiar y conocer aspectos específicos del área en el que se desempeñan. El médico, por ejemplo, conocerá el funcionamiento del cuerpo humano desde el nivel molecular, pasando por el celular y el tisular. Sabrá reconocer ciertos aspectos para identificar enfermedades y desde luego tendrá la facultad de recomendar tratamientos con el fin de mejorar la salud física de los pacientes.

El psicólogo, por su parte, dedicará gran parte de su tiempo a estudiar teorías de la personalidad que le permitirán obtener el conocimiento del hombre a nivel mental y su relación con la conducta, con el fin de desarrollar estrategias de intervención que permitan modificarla de manera efectiva. Por su parte, el odontólogo, la enfermera e incluso la trabajadora social harán lo suyo para obtener resultados positivos dentro de un equipo multidisciplinario. En fin, cada profesional se dedica a su ámbito y a su campo pero olvidando uno de los aspectos más importantes de la práctica clínica: el desarrollo de las habilidades de comunicación.

Hoy en día, es de suma importancia que el profesional de la salud desarrolle dichas habilidades para el desarrollo de una práctica clínica efectiva, la cual se va a traducir en una relación profesional-paciente objetiva y segura. Ahora bien, ¿Cuáles son estas habilidades de comunicación que se desarrollan? Hay que dejar muy en claro que estas habilidades no son propias del área de la salud, de hecho cualquier profesional de cualquier área puede desarrollarlas, e incluso cabe señalar que no únicamente van a servir para la práctica clínica, sino que son habilidades que se usan en cualquier aspecto de la vida: en el área social, académico, laboral, familiar, etc.


Entonces, ¿por qué es indispensable el desarrollo de estas habilidades para un profesional de la salud? Bueno, pues porque resulta que se trabaja con seres humanos, y si bien la práctica debe ser humana, la realidad es que muchos profesionales olvidan desde muy temprano, incluso desde el colegio, la importancia que tienen en el trato con personas. La práctica clínica hoy en día se ha deshumanizado a tal punto que ya no importa la calidad de la atención, sino que es más importante la cantidad de pacientes que atienden, sin darle la debida importancia a éstas.
Es por eso que se propone el desarrollo de habilidades como: atención, escucha, sintonía, observación, información, empatía, interrogatorio, clarificación, paráfrasis, reflexión de sentimiento, confrontación e interpretación e inteligencia emocional para una práctica profesional adecuada. Habilidades que, desafortunadamente, muchos profesionales ignoran.
La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo celebra cada primer jueves de mes el Seminario Permanente de Investigación DCS, e invita a participar a la Comunidad Universitaria y público en general a escuchar estas importantes ponencias la cual durante 2015 solo resta la del mes de diciembre para cerrar el ciclo correspondiente a este año.