Presentan: Cancún: Los avatares de una marca turística global

Presentan: Cancún: Los avatares de una marca turística global

Presentan: Cancún: Los avatares de una marca turística global
En la Mediateca de la Universidad de Quintana Roo estudiantes y docentes se dieron cita, el 22 de abril del 2010, para participar de la presentación del libro “Cancún: Los avatares de una marca turística global”, obra editada por el CONACYT y la UQROO, a través de Bonilla-Artigas, Editores, y con los doctores Raúl Arístides Pérez y Carlos Macías Richard como compiladores.
En la Mediateca de la Universidad de Quintana Roo estudiantes y docentes se dieron cita, el 22 de abril del 2010, para participar de la presentación del libro “Cancún: Los avatares de una marca turística global”, obra editada por el CONACYT y la UQROO, a través de Bonilla-Artigas, Editores, y con los doctores Raúl Arístides Pérez y Carlos Macías Richard como compiladores.
  • 23 de abril del 2010
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PRESENTAN: CANCúN: LOS AVATARES DE UNA MARCA TURíSTICA GLOBAL

 

23 de abril de 2010

• Obra histórica, internacionalista, ecoturística, cultural y de consulta obligada

44.jpg20.jpgEn la Mediateca de la Universidad de Quintana Roo estudiantes y docentes se dieron cita, el 22 de abril del 2010, para participar de la presentación del libro "Cancún: Los avatares de una marca turística global", obra editada por el CONACYT y la UQROO, a través de Bonilla-Artigas, Editores, y con los doctores Raúl Arístides Pérez y Carlos Macías Richard como compiladores.

 Los doctores y autores de capítulos de la obra, Martín Ramos Díaz, Rafael Romero Mayo y Raúl Arístides Pérez Aguilar, expusieron una síntesis de esta obra, que calificaron como "de consulta obligada para todo aquel que pretenda tener un acercamiento científico y con enfoque multidisciplinario sobre el tópico Cancún".

En la presentación, el Dr. Martín Ramos dijo que "Cancún seguirá recibiendo un flujo creciente de turistas y también de población en busca de empleo. A cincuenta años de su creación, la ciudad superó las proyecciones de crecimiento [...] Su alto ritmo de crecimiento anual y su naturaleza han creado una sinergia para otros sitios poblacionales a lo largo de la llamada Riviera Maya, que están experimentando también un crecimiento sin precedentes".

7.jpgEn su momento, el Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar comentó: "Cuando se fundó Cancún, se decidió que no se parecería a ninguna otra ciudad. Sin embargo, ¿fue así? [Cancún...] Posee una infraestructura hotelera de primer nivel, centros arqueológicos cercanos, gente de muchas partes de México y el mundo, y sobre todo atractivas playas y su insoslayable mar, que son el consumo natural reinventado y vendido por las agencias de viajes en todo el mundo. Ésta es la imagen institucionalizada de Cancún por el turismo gubernamental y la publicidad".

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Romero Mayo explicó que Cancún se planeó con un modelo de urbanización denominado: Plato Roto, "el modelo buscaba que los habitantes de cada supermanzana tuvieran todo en su espacio, pero [el modelo] fue superado por el crecimiento poblacional. Cancún surgió con el estigma de la anarquía urbana, de la irregularidad en la tenencia de la tierra y de la polarización social; se comenzó a evidenciar un marcado precarismo entre los obreros y las personas que llegaban a Cancún en busca de nuevas oportunidades, con esperanza basadas en el desarrollo social. Es la avenida Chichen Itzá la que da testimonio de ello, pues hacia la zona norte, se empiezan asentar poblaciones no controladas por FONATUR".


En la obra de investigación, cuyo tiraje consta de mil ejemplares, se plasman trabajos de los investigadores Dr. Carlos Macías Richard, Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar, Dr. Martín Ramos Díaz, Dr. Rafael Romero Mayo, Dr. Johannes Maerk y el maestro Alfredo Fernández de Lara Gaitán.