Inauguración de la I Feria de integración fisiológica: de las moléculas al organismo

Inauguración de la I Feria de integración fisiológica: de las moléculas al organismo

Inauguración de la I Feria de integración fisiológica: de las moléculas al organismo
La realización de este trascendental evento tiene por objetivo integrar el conocimiento molecular, celular y tisular en un sistema interrelacionado que permita entender el cuerpo humano como un conjunto interdependiente de sí mismo, así como el de desarrollar habilidades de comunicación y difusión de la ciencia al público, fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y que los alumnos vivan la experiencia de un evento académico
La realización de este trascendental evento tiene por objetivo integrar el conocimiento molecular, celular y tisular en un sistema interrelacionado que permita entender el cuerpo humano como un conjunto interdependiente de sí mismo, así como el de desarrollar habilidades de comunicación y difusión de la ciencia al público, fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y que los alumnos vivan la experiencia de un evento académico
Dentro de las Jornadas de Investigación Otoño 2015 en la División de Ciencias de la Salud
  • 24 de noviembre del 2015
  • Compartir


En el marco de las Jornadas de Investigación Otoño 2015, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo celebró el inicio de los trabajos de la I Feria de integración fisiológica: de las moléculas al organismo, la mañana del martes 24 de noviembre de 2015, en el Edificio II, Nivel II, con la participación de alumnos y docentes de las licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina.
La realización de este trascendental evento tiene por objetivo integrar el conocimiento molecular, celular y tisular en un sistema interrelacionado que permita entender el cuerpo humano como un conjunto interdependiente de sí mismo, así como el de desarrollar habilidades de comunicación y difusión de la ciencia al público, fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y que los alumnos vivan la experiencia de un evento académico.
Integraron la mesa del presídium, el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud y en representación del Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo; la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, Secretaria Técnica de Investigación y Posgrado DCS-UQRoo; la Mtra. Isabel Méndez Domínguez, responsable de la Licenciatura en Enfermería; el Dr. Rigoberto Fajardo Ruz, responsable de la Licenciatura en Medicina y la MF. Blanca Estela Hernández Luna, representante de la Licenciatura en Farmacia.
En su intervención, la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi expresó que este evento es la consolidación de un sueño de integrar tres asignaturas como son estructura celular, molecular y tisular, porque todo tiene que ver con la Fisiología, ya que se dice que el organismo es el pensamiento y el pensamiento es el organismo, de tal manera que la estructura está ligada a la función y si se altera alguno de estos niveles se alterará su respectiva función ya que al ser humano se le considera la imagen de sus células y sus moléculas, de tal manera que si las moléculas y las células se enferman, el organismo igualmente se enfermará.
Por lo que se espera que este evento sea altamente productivo, en donde todos los alumnos participantes se han esmerado para construir un vínculo entre Enfermería, Farmacia y Medicina, en un ambiente de aprendizaje, agregó.
Por otro lado, en su mensaje inaugural, el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, director de la División de Ciencias de la Salud, afirmó que en la práctica moderna en ciencias de la salud, múltiples fenómenos que antes eran oscuros o incomprensibles, ahora son abordados desde otra óptica y la relación con estos nuevos elementos de estudio integrados a los conocimientos tradicionales de la fisiología, enriquecen la enseñanza de los estudiantes y los puntos de vista de la enseñanza.
"El proceso educativo en la División de Ciencias de la Salud, es el de analizar las complejidades y la integración de los diferentes puntos en los que recae el conocimiento, y se considera el proceso educativo de los recursos humanos como uno que trasciende a la propia enseñanza y a la instrucción pues amplía y privilegia el aprendizaje que es el acto educativo que legitima todas las acciones que se realizan en este sentido, además, tiene la connotación de un propósito más integral, más amplio, más ambicioso que alcanzar no solamente el aprendizaje concreto, sino de lograr la formación de un profesional en sus diversos aspectos como lo son el técnico, cultural, ético, social, por lo que es importante comprender lo sofisticado de las herramientas, métodos y los modelos así como la interacción entre docentes, alumnos, pacientes y sociedad para conceptualizar la formación de éstos recursos humanos de salud en su justa dimensión" -concluyó.
La I Feria de integración fisiológica: de las moléculas al organismo, hace vigente que todos los profesionales de la salud, independientemente de si se dedican al área de investigación básica o al área clínica, deberán desarrollar la generación y difusión del conocimiento, así como el que deberán contar con una capacidad crítica para comprender, analizar y responder a las interrogantes que encontrarán cotidianamente en su vida profesional. Por tanto, es importante contar con espacios que permitan reafirmar y poner en práctica las habilidades que los alumnos desarrollan en esta área en su proceso formativo y educativo.