Se celebró en la Unidad Académica de Cancún, el Coloquio "Reflexiones sobre la Constitución mexicana y la protección de derechos humanos"

Se celebró en la Unidad Académica de Cancún, el Coloquio "Reflexiones sobre la Constitución mexicana y la protección de derechos humanos"

Se celebró en la Unidad Académica de Cancún, el Coloquio
El Coloquio tiene la finalidad de fortalecer los inicios de la carrera de Derecho de la Unidad Académica de Cancún de la Universidad de Quintana Roo y abrir un espacio de reflexión académica entre profesores y estudiantes de la licenciatura de derecho de los tres campus donde se imparte esta especialidad.
El Coloquio tiene la finalidad de fortalecer los inicios de la carrera de Derecho de la Unidad Académica de Cancún de la Universidad de Quintana Roo y abrir un espacio de reflexión académica entre profesores y estudiantes de la licenciatura de derecho de los tres campus donde se imparte esta especialidad.
El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo presidió este encuentro
  • 26 de noviembre del 2015
  • Compartir

Con la finalidad de fortalecer los inicios de la carrera de Derecho de la Unidad Académica de Cancún, que en agosto del presente año comenzó sus actividades y abrir un espacio de reflexión académica entre estudiantes y profesores de la licenciatura en derecho de los campus Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, se llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, el Coloquio "Reflexiones sobre la Constitución mexicana y la protección de derechos humanos", los días 26 y 27 de noviembre del presente año, el cual fue organizado por la Universidad de Quintana Roo a través de la Unidad Académica de Cancún y la Red Internacional de Estudios Constitucionales.

En el acto inaugural del Coloquio se contó con la distinguida presencia del Mtro. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo; el Licenciado Leopoldo Cárdenas Lozada, Director de Juzgados Cívicos, en representación del Licenciado Paul Carrillo de Cáceres, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez; el Dr. Carlos Vázquez Álvarez, Coordinador de la Unidad Académica de Cancún; el Dr. Enrique Uribe Arzate, Presidente de la Red Internacional de Estudios Constitucionales; el Dr. José María Serna de la Garza, investigador del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM y presidente de la sección mexicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; el Dr. Luis Gerardo Samaniego Santamaría, profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo y Coordinador del Coloquio; y el Br. Héctor Antonio Tzuc Solís, Presidente del Colegio de Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo. Asimismo se contó con la presencia de la Mtra. Erika Leticia Alonso Flores, Coordinadora de la Unidad Académica de Playa del Carmen; el Mtro. Carlos Moisés Herrera Mejía, Jefe del Departamento de Ciencias Jurídica de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo en Chetumal; así como el Licenciado Alejandro Moisés Cardín Silva, Presidente de la Asociación Jóvenes por los Jóvenes A.C., y el licenciado Manuel Alejandro Ramírez Cortes, Director de Atención de la Juventud del Municipio de Benito Juárez; entre otras personalidades.

El Coloquio que estuvo dirigido a los estudiantes de la carrera de derecho y tuvo como marco el primer encuentro de estudiantes de los tres campus en los que se imparte esta licenciatura en la Universidad de Quintana Roo (Chetumal, Cancún y Playa del Carmen), contó con la participación de importantes conferencistas nacionales y del extranjero, tales como el Dr. José María Serna de la Garza, investigador del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien impartió la conferencia inaugural; el Dr. Rafael Estrada Michel, Director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, a quien le correspondió impartir la Conferencia de Clausura; y como ponentes de las mesas, el Dr. Enrique Uribe Arzate, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México; el Dr. Isidro de los Santos Olivo, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Dr. Ramiro Contreras Acevedo, investigador de la Universidad de Guadalajara; la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California; el Dr. Pedro Torres Estrada, investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-EGAP); el Dr. Ricardo Zuluaga Gil, investigador de la Universidad Católica de Oriente de Colombia; y el Dr. Luis Gerardo Samaniego Santamaría, investigador de la Universidad de Quintana Roo, quienes abordaron temas como la evolución del cambio constitucional y su prospectiva en las vísperas de la celebración del cien aniversario de la Constitución mexicana de 1917, así como la influencia del derecho internacional en la implementación de políticas públicas y en el diálogo judicial entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los jueces nacionales a través de la aplicación de criterios interamericanos para la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

Cabe señalar que en las ponencias que se impartieron en las dos mesas del Coloquio, también participaron los profesores de la carrera de derecho de los tres campus como el Lic. Esteban Maqueo Coral, Notario número 12 del Estado de Quintana Roo y profesor del campus Cancún, el Dr. Javier Eddie Villanueva Marrufo, profesor del campus Playa del Carmen y los Maestros Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Carlos Herrera Mejía y Juan Valencia Uriosteguí, profesores del campus Chetumal.

Finamente, resulta importante destacar las palabras del Mtro. Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad en el acto inaugural del Coloquio, en el que señaló la importancia de realizar este tipo de eventos académicos que permiten no solo la reflexión e intercambio de ideas en torno a los temas constitucionales y la defensa de los derechos humanos, sino además la interacción e integración de profesores y estudiantes de los diferentes campus de la Universidad de Quintana Roo, los cuales abonan al fortalecimiento de nuestra identidad universitaria, para llevar a cabo nuestro lema "Fructificar la Razón, Fortalecer Nuestra Cultura".