Se proyecta la cinta Baktun en el Cine debate "Al aire Libre"

Se proyecta la cinta Baktun en el Cine debate "Al aire Libre"

Se proyecta la cinta Baktun  en el Cine debate
"Al aire libre "presenta el cuarto ciclo semestral titulado “Multitemático”, en el que proyectan largometrajes de múltiples temas de carácter eco-social, relacionados documentales y películas de ficción. A su vez, este proyecto implica invitados especiales que, con su conocimiento del tema, presentan y abren el debate al final de cada película.
"Al aire libre "presenta el cuarto ciclo semestral titulado “Multitemático”, en el que proyectan largometrajes de múltiples temas de carácter eco-social, relacionados documentales y películas de ficción. A su vez, este proyecto implica invitados especiales que, con su conocimiento del tema, presentan y abren el debate al final de cada película.
La cinta Baktun cuenta la historia de “Jacinto” quien debe encontrar sus raíces y renacer como un nuevo maya a partir del inicio de la cuenta larga maya.
Es una propuesta de cine documental que engloba un largometraje y una telenovela hablados en maya.
  • 01 de diciembre del 2015
  • Compartir

En el marco del proyecto de Cine Debate "Al aire libre" se presentó el pasado 26 de noviembre la película Baktun en la División de Ciencias e Ingenierías, Unidad académica Chetumal.

Baktun que es una propuesta de cine documental que engloba un largometraje y una telenovela hablados en maya. Cuenta la historia de "Jacinto" quien debe encontrar sus raíces y renacer como un nuevo maya a partir del inicio de la cuenta larga maya.

Protagonizado por Hilario Chi Canul, académico de la universidad de Quintana Roo, experto y asesor en la adaptación al maya, dijo que Baktun está escrito y realizado por Bruno Cárcamo Arvide, fue grabado en la población de Tihosuco, Quintana Roo, así como en Cancún y en Nueva York, Estados Unidos, en 2012; entre ficción y documental, es una miniserie de 21 episodios y aborda el problema de la migración y conservación de las raíces culturales.

Hilario Chi explicó que el documental refleja realidad-ficción "los eventos, fiestas, ceremonias, los sacerdotes y explicaciones se realizaron de manera auténtica y se filmaron como documental.

Por otro lado, las acciones y diálogos entre los personajes; es decir, la narrativa, fue una estructura de ficción, dijo que no hay actores profesionales, son gente originaria de la misma comunidad quienes participan".

El profesor Hilario comentó que la película esta pedida para proyectarla próximamente en Francia y que hay interés de otros países para promocionarla.

"Al aire libre" Información crítica acción consecuente; es un proyecto independiente, activo e itinerante, de ciclos de cine debate que surge por iniciativa de la comunidad estudiantil de posgrado de las maestrías en Antropología y Ciencias Sociales desde principios de 2014 en el que se proyectan largometrajes de documentales y películas de ficción con carácter eco-social.

Actualmente con la temporada los Ciclos de Cine Debate presentan el cuarto ciclo semestral titulado "Multitemático", en el que se proyectan largometrajes de múltiples temas de carácter eco-social, relacionados documentales y películas de ficción. A su vez, este proyecto implica invitados especiales que, con su conocimiento del tema, presentan y abren el debate al final de cada película.

Es en esta dinámica  de ciclos de Cine Debate "Al aire libre" que el estudiante de humanidades responsable de la proyección de esta película fue Ángel Omar Cocom May, quien explicó que considera relevante este proyecto de Cine-Debate porque implica experiencia y responsabilidad para organizar y llevar a cabo dichos eventos ya que aunque cuentan con el apoyo del material de proyección por parte de la universidad no es tan fácil responsabilizarse y llevar a cabo la realización y organización completa de los eventos de proyección de cada película.

Por último, Reylbeck- estudiante de la Maestría en Antropología y creador de la idea original dijo confiamos en que la difusión y el debate de información crítica constituyen un primer paso para la organización de acciones eficientes que aporten soluciones adecuadas y progresivas, y siembren una semilla que aporte, con su crecimiento futuro, a la agudeza de nuestra creatividad para afrontar los retos y transformarlos con resilencia en beneficio de nuestras sociedades y nuestro entorno.

Finalmente Ciclo de Cine debates "Al aire libre" está consolidándose como proyecto integral dentro de la comunidad universitaria y es realizado en co-producción entre el Galeón Pirata -Centro Cultural Independiente (C.C.I.) y la Universidad de Quintana Roo (UQROO),

Todos los Miércoles, a partir de las 6pm planta baja Looby DCI "TEMPORADA -OTOÑO"