Jornada de cierre del II Simposium: Las instituciones y su papel en la Economía

Jornada de cierre del II Simposium: Las instituciones y su papel en la Economía

Jornada de cierre del  II Simposium: Las instituciones y su papel en la Economía
Se desarrollo el evento vespertino con ponencias de acuerdo a la dependencia gubernamental expositora; este II Simposio se realizó el pasado primero de diciembre en el auditorio Yuri Knórosov en la Universidad de Quintana Roo.
Se desarrollo el evento vespertino con ponencias de acuerdo a la dependencia gubernamental expositora; este II Simposio se realizó el pasado primero de diciembre en el auditorio Yuri Knórosov en la Universidad de Quintana Roo.
II Simposio: Las instituciones y su papel en la economía, evento organizado por estudiantes de tres licenciaturas
  • 03 de diciembre del 2015
  • Compartir

"El éxito del II Simposium: Las Instituciones y su papel en la economía estriba en el fomento a la capacidad de gestión y organización de los estudiantes y la oportunidad de crear vínculos y relaciones con las diferentes instituciones visitadas para la realización y promoción del evento, sostuvo la catedrática Julia Matus Martínez al evaluar los principales puntos que se destacaron al realizar un balance de esa actividad en la Unidad Académica Chetumal.

Entrevistada sobre los resultados la profesora Matus resaltó el dinamismo, la actitud emprendedora y el trabajo en equipo mostrado por los jóvenes organizadores del evento; "son estudiantes de tres licenciaturas que desarrollaron esta actividad como parte de un proyecto integrador", dijo.

Recordó que el objetivo fue: dar a conocer las acciones y principales programas de las instituciones en general y entender la realidad económica; las ponencias versaron sobre el desarrollo de la economía en el Estado y que los organizadores fueron los alumnos de la División de Ciencias Económico Administrativas, de las licenciaturas en Sistemas Comerciales, Derecho y Seguridad Pública.

Dicho evento efectuado el 1 de diciembre en el Auditorio Yuri Knórosov contó en su jornada de cierre con la participación de representantes de diversas instituciones gubernamentales, como: la Secretaría de Turismo, Turismo del Municipio de Othón P. Blanco, Obras Públicas, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación(SAGARPA), Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) y la Secretaría de Educación y Cultura SEyC.

El Ing. Luis Manuel Paz Requena de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, expuso las responsabilidades de la SEDARU con la planeación y designación de los recursos en la dependencia y sus aplicaciones para el desarrollo económico desde su competencia.

Ariane Lucia Ramírez Archi, Directora de Economía Social, como segunda intervención, hablo acerca del Instituto Municipal de la Economía, dijo que en esta dependencia apoyan para tener acceso al financiamiento público y privado por medio de microempresarios y proveedores.

De la Dirección de Turismo Municipal, Jorge Alberto Pérez Barrios, habló de la perspectiva positiva del turismo en comparación de la zona norte con la del sur del Estado, desde lo social, familiar y cultural.

La Lic. Reyna Susana Ayala Macías, jefa del departamento de Educación Superior en la SEyC explicó el comportamiento de la educación superior en el Estado, en los diferentes municipios e instituciones. También tomaron parte: Sergio Padilla Castillejos de la Secretaría de Turismo e Israel Martínez Andrade, de SAGARPA.

Finalmente, el Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos, director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, en representación del Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, felicitó a los estudiantes por su iniciativa para organizar y llevar a cabo el II Simposio.

El noveno regidor Hassan Javier Villanueva Ortega, Presidente de la Comisión de Industria Comercio y Asuntos Agropecuarios, dirigió unas palabras de agradecimiento y clausuró el evento en representación del Lic. Eduardo Espinosa Abuxapqui, Presidente Municipal de Othón P. Blanco.