La UQRoo recibe reconocimiento del programa Internacional de Peraj

La UQRoo recibe reconocimiento del programa Internacional de Peraj

La UQRoo recibe reconocimiento del programa Internacional de Peraj
Fue el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo quién inauguró la Reunión Internacional Peraj 2015 ante Jonathan Peled, Embajador de Israel en México; Armando Jinich Presidente Peraj México y Amos Carmeli, Presidente Perach Israel
Fue el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo quién inauguró la Reunión Internacional Peraj 2015 ante Jonathan Peled, Embajador de Israel en México; Armando Jinich Presidente Peraj México y Amos Carmeli, Presidente Perach Israel
*Reunión Internacional de Peraj en Cancún
*Doscientos participantes de universidades nacionales e internacionales
*La UQRoo ha beneficiado a tres escuelas y 141 niños de primaria en O. P. Blanco
  • 08 de diciembre del 2015
  • Compartir

La Organización Perach Internacional y Peraj México otorgaron a la Universidad de Quintana Roo un reconocimiento  por su destacada e importante labor social durante más de cinco años en el programa,  durante la  Reunión Internacional Peraj 2015, “Los estudiantes como agentes de cambio social”, realizada los días 2, 3 y 4 de diciembre en la Ciudad de Cancún.

 Fue el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo quién inauguró la Reunión Internacional Peraj 2015 ante Jonathan Peled, Embajador de Israel en México; Armando Jinich  Presidente Peraj México y Amos Carmeli, Presidente Perach Israel

Con la presencia de Ariel Heimann, Director General de Davidson Institute for Science Ed; Martha Flisser, Presidenta Amigos Mexicanos del Instituto Weizmann; Salomón Amkie, Director Relaciones Institucionales de Universia Santander y Aarón Constantiner, Presidente Patronato Peraj México inició esta reunión internacional con motivo del Décimo Aniversario de Peraj en México.

En su mensaje en maya e Inglés el Rector de la Universidad  de Quintana Roo enfatizó el espíritu de comunidad y apoyo a la niñez que caracteriza a los quintanarroenses y en específico a los universitarios; luego de dar la bienvenida a las y los participantes a dicha reunión, deseo el mayor de los éxitos a esta reunión de expertos y representantes de las universidades nacionales e internacionales

La reunión de tres días fue el marco para la celebración de los 40 años de Peraj en el mundo y 10 años en México.

Fue la Mtra. Dafne Danae Rodríguez Dacak, responsable del programa  quién recibió a nombre de la UQRoo dicho reconocimiento en este evento internacional en el que participaron más de 200 representantes de instituciones de educación superior de todo el país y varias partes del mundo.

Desde 2010 la UQRoo ha sostenido este vínculo con la educación básica con el objetivo de disminuir la deserción escolar, mejorar  la autoestima de los niños, fomentar hábitos de estudio y ampliar sus conocimientos y cultura general con la participación de universitarios de diferentes licenciaturas en actividades de servicio social obligatorio y voluntario.

En esta etapa se han beneficiado a los niños de quinto y sexto de primaria de las escuelas “5 de Abril”; “Francisco J. Mújica” y “Aarón Merino Fernández”, del municipio de Othón P. Blanco. Con el programa 2015 se han atendido a 141 niños que acuden regularmente los fines de semana a la UQRoo para diversas actividades.

Los universitarios de servicio social los incorporan a las actividades de: recreación, enseñanza de valores, trabajo en equipo, activación física y participación en actividades culturales y cívicas del calendario nacional. Desde 2010 han participado en lo anterior 163 estudiantes de licenciatura de diferentes programas educativos.

Para la Universidad de Quintana Roo el programa Peraj ha significado una oportunidad para vincular a los estudiantes con el entorno social y retribuir con ello a la comunidad sus conocimientos. El servicio social obligatorio en México precisa 480 horas de actividades, según el reglamento del  Artículo 5to Constitucional.

Said Villanueva Alpuche, estudiante de derecho y Guillermo Ayora Rodríguez, egresado de Humanidades, de la UQRoo tomaron parte en un panel de tutores en la cena de clausura, el viernes 4 de diciembre; en esa actividad los universitarios narraron sus experiencias de este programa internacional.

El Programa busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño se fortalezcan en el menor: su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y se amplíe su cultura general y sus horizontes. El joven universitario que funge como tutor se convierte en un modelo positivo a seguir para el amig@.

A los universitarios Peraj-adopta un amig@ les ofrece un espacio de participación ciudadana donde desarrollar y expresar su compromiso social, enriqueciendo su formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplen con el Servicio Social universitario obligatorio en México.

PERACH, acrónimo en hebreo para el "proyecto de tutoría", también significa "flor". PERACH trabaja con niños necesitados de entornos desfavorecidos y estudiantes universitarios que actúan como sus tutores, ellos brindan al niño atención personal (que a menudo carecen) fungen como modelos positivos. Los cuidados que reciben los niños PERACH de sus mentores les ayuda a desarrollar su potencial y florecer como individuos motivados.

El proyecto PERACH fue establecido en 1974 por un grupo de estudiantes del Instituto de Weizmann. Desde entonces se ha expandido enormemente, tanto en escala como en el ámbito de sus actividades. Hoy en día, aproximadamente el 15% de todos los estudiantes de institutos de educación superior de Israel y decenas de miles de niños participan en el proyecto cada año.