Jornadas de Economía y Municipios en Quintana Roo

Jornadas de Economía y Municipios en Quintana Roo

Jornadas de Economía y Municipios en Quintana Roo
Con la conferencia: “Fortaleciendo la Economía del Municipio de Othón P. Blanco”, a cargo del Presidente Municipal, Andrés Ruiz Morcillo, arrancaron las Jornadas de Economía y Municipios en Quintana Roo, en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo, el 22 de abril del 2010.
Con la conferencia: “Fortaleciendo la Economía del Municipio de Othón P. Blanco”, a cargo del Presidente Municipal, Andrés Ruiz Morcillo, arrancaron las Jornadas de Economía y Municipios en Quintana Roo, en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo, el 22 de abril del 2010.
  • 23 de abril del 2010
  • Compartir

 

JORNADAS DE ECONOMíA Y MUNICIPIOS EN QUINTANA ROO

 

23 de abril de 2010

 

 

• La UQROO, el IAPQROO y el Colegio de Economistas de Quintana RooAC., organizan

 

  64.jpg

Con la conferencia: "Fortaleciendo la Economía del Municipio de Othón P. Blanco", a cargo del Presidente Municipal, Andrés Ruiz Morcillo, arrancaron las Jornadas de Economía y Municipios en Quintana Roo, en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo, el 22 de abril del 2010.

18.jpgLa mesa de honor estuvo integrada por el Presidente Municipal de Othón P. Blanco; el Lic. Efraín Villanueva Arcos, titular del Instituto de Administración Pública del Estado de Q. Roo; la Dra. Bonnie Lucia Campos Cámara, directora de la DCPH; el maestro Naiber Bardales Roura, jefe del Departamento de Ciencias Económico Administrativas; y el Dr. Fred Wallace, profesor investigador de la DCSEA.


En el evento, inaugurado por la Dra. Bonnie Lucia Campos Cámara, se destacó que el objetivo: conformar y mantener un foro de discusión entre especialistas, jóvenes investigadores y tomadores de decisiones, dentro del tema de economía y políticas públicas a nivel municipal, y analizar y discutir la situación actual y perspectivas de los municipios en Quintana Roo. "Estudiar la acción pública en un espacio social y territorial especifico, como son los municipios, presenta un reto metodológico", dijo Bonnie Campos.Dentro de las conferencias se destacó el Panel de Políticas y Desarrollo Municipal, donde se presentó: Maribel Lozano con el tema "Indicadores de Inseguridad en los Municipios de Quintana Roo"; Isabel Corral Martínez, "Evaluación del Desempeño de los Gobiernos Municipales. El Caso de OPB"; José Merino Casarín: "Problemas Públicos y Políticas Públicas Municipales en Quintana Roo"; Citlalli Olvera Calderón con "La elasticidad del agua potable y la pérdida de bienestar en el municipio". 52.jpg

El segundo panel, contemplaron las conferencias: la Dra. René Lozano Cortés con "El Producto interno bruto de los municipios de Quintana Roo2003-2007"; Beatriz Mercader Valencia, Omar Falcón Novelo y Judith Cornelio Ramos, presentaron: "Radiografías Económicas Municipales, los casos de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco". Por su parte, José Antonio Olivares expuso: "La generación de energía eléctrica en los municipios de Quintana Roo". Cerró el día con la conferencia a cargo de Efraín Villanueva Arcos, presidente del IAPQROO.

Es de destacar que, dentro de este segundo panel, se presentó el Boletín de Coyuntura Económica que concentra información de primera mano y proporciona un panorama de la evolución futura de nuestra economía, y está dirigido a la sociedad quintanarroense, principalmente a los tomadores de decisiones en el ámbito empresarial y gubernamental.

El Boletín de Coyuntura Económica, tiene todo un trabajo científico arduo, pues es el producto del Centro de Monitoreo y Predicciones Económicas de Quintana Roo (CEMOPRE), adscrito a la DCSEA.

08.jpgAl respecto, el Dr. Luis Fernando Cabrera Castellanos explicó que el "CEMOPRE tiene por objetivo generar el análisis en estudios económicos y sociales de coyuntura para el Estado de Quintana Roo, y particularmente de sus municipios".
El CEMOPRE está constituido por los integrantes del Cuerpo Académico de Estudios Económicos y Sociales (CAEES), adscrito a la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la UQROO; y por un grupo de destacados estudiantes de Economía, ello son: Edgar Pascual Cruz Mora, Juan Andrés Aguilar Martínez, Gerardo Esquivel Cancino, Judith Areli Cornelio Ramos, Omar Alberto Falcón Novelo, Lakin-Xib Catzin Velázquez, Carlos Gabriel Bravo Martínez, Jorge Valerio Chan Yah, Carlos Gibrán Ciau Mendoza, Ma. Beatriz Valencia Mercader, Víctor Adrián Belmont Soto.