Enrique Baltar, evaluador nacional en el PIFI 2010-2011

Enrique Baltar, evaluador nacional en el PIFI 2010-2011

Enrique Baltar, evaluador nacional en el PIFI 2010-2011
Por segunda ocasión el Dr. Enrique Baltar Rodríguez, profesor investigador y ex Secretario General de nuestra institución, es invitado por la Dirección General de Educación Superior a participar como evaluador nacional en el Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2010-2011. La primera vez fue en 2008, cuando formó parte del grupo encargado de la evaluación del PIFI bianual 2008-2009 de la Universidad Autónoma Metropolitana, una de las instituciones de más prestigio que participan en este programa federal.
Por segunda ocasión el Dr. Enrique Baltar Rodríguez, profesor investigador y ex Secretario General de nuestra institución, es invitado por la Dirección General de Educación Superior a participar como evaluador nacional en el Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2010-2011. La primera vez fue en 2008, cuando formó parte del grupo encargado de la evaluación del PIFI bianual 2008-2009 de la Universidad Autónoma Metropolitana, una de las instituciones de más prestigio que participan en este programa federal.
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ENRIQUE BALTAR, EVALUADOR NACIONAL EN EL PIFI 2010-2011

 

07 de mayo de 2010


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Por segunda ocasión el Dr. Enrique Baltar Rodríguez, profesor investigador y ex Secretario General de nuestra institución, es invitado por la Dirección General de Educación Superior a participar como evaluador nacional en el Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2010-2011. La primera vez fue en 2008, cuando formó parte del grupo encargado de la evaluación del PIFI bianual 2008-2009 de la Universidad Autónoma Metropolitana, una de las instituciones de más prestigio que participan en este programa federal.

 ¿Qué es el PIFI y cuál es su importancia para las Instituciones de Educación Superior?

El Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) es un instrumento de planeación estratégica que la Subsecretaría de Educación Superior introdujo en 2001 para orientar el desempeño de las universidades públicas del país hacia criterios de calidad nacionalmente reconocidos, tanto en sus procesos académicos como administrativos. De esa forma los PIFI proporcionan, a través de concursos anuales y bianuales, desde 2008, recursos financieros extraordinarios a las universidades que muestran avances significativos en la calidad de sus carreras, de sus programas de posgrados, en la calificación de su planta académica, en la consolidación de grupos de investigación y también en la gestión y administración institucional, entre otros rubros que conforman el enfoque integral del paradigma de calidad promovido por la Subsecretaría de Educación Superior.
Los PIFI han jugado un papel muy importante dentro del proceso de revitalización que ha experimentado la Educación Pública Superior del país en la presente década, al menos en dos aspectos fundamentales:
1. Porque ha obligado a las universidades públicas a entrar en una dinámica de planeación participativa y de una gestión basada en la obtención de resultados reconocidos por su calidad.
2. Porque, ante una realidad en que los presupuestos ordinarios de las universidades sólo alcanzan para cubrir los gastos de operación, los PIFI permiten conseguir los recursos extraordinarios necesarios para desarrollar proyectos académicos más ambiciosos y dotarlos de la una infraestructura moderna y suficiente.

¿Cuál es la función de los evaluadores?

Como los recursos financieros que proporciona el PIFI son concursables mediante la presentación de proyectos institucionales, el programa requiere de un cuerpo de evaluadores profundamente conocedores de la educación superior, encargado de revisar si los proyectos presentados por las universidades cumplen con los requerimientos establecidos por el programa y, sobre todo, de analizar su consistencia, es decir, que los proyectos sean realizables, que los objetivos y las metas estén alineados, que representen verdaderos avances en las áreas de oportunidad que cada institución requiere y que los recursos solicitados para su realización estén debidamente justificados. Los evaluadores se organizan en grupos de tres a cinco miembros y, en dependencia de la dimensión de las universidades, cada grupo se encarga de la evaluación de una o más instituciones.

¿Cómo es la metodología de trabajo de los evaluadores?

La metodología de trabajo de los grupos de evaluadores consta de tres partes:
1. Revisión de la documentación presentada por la institución, en la que, partiendo de la autoevaluación realizada por la institución se comprueba si los proyectos planteados están en congruencia con las áreas de oportunidad identificadas y si los recursos solicitados están correctamente justificados.
2. Entrevista con el titular de la institución evaluada, en la que el rector defiende el proyecto y responde las preguntas y observaciones que los evaluadores tengan como resultado de la revisión de los proyectos.
3. Sobre la base de la información obtenida en los dos pasos anteriores, los evaluadores emiten sus consideraciones finales.

¿Cómo y quienes integran los grupos de evaluación del PIFI?

DSC04517.JPGPara la conformación de los grupos de evaluadores, la Dirección General de Educación Superior cursa en forma personalizada la invitación a académicos con una trayectoria profesional reconocida, conocedores de las políticas nacionales en materia de educación superior, con experiencia directiva y en la coordinación de esos proyectos en instituciones que han alcanzado resultados exitosos en sus propios PIFI, como es el caso de la Universidad de Quintana Roo, que en el período 2006-2009 obtuvo financiamientos de los PIFI por cerca de 50 millones de pesos para sus proyectos académicos y de gestión, gracias a los buenos resultados alcanzados en la planeación participativa institucional. Por esa razón, la distinción que la Dirección General de Educación Superior le confiere al Dr. Enrique Baltar Rodríguez al invitarlo a participar como evaluador nacional del PIFI 2010-2011, no sólo es un reconocimiento a su trayectoria personal, sino también a los avances alcanzados por nuestra institución en el ámbito nacional.