La UQRoo fortalece su vinculación con la sociedad

La UQRoo fortalece su vinculación con la sociedad

La UQRoo fortalece su vinculación con la sociedad
A través de este acuerdo de colaboración se busca fomentar en los alumnos la investigación sobre la problemática real que presenta la población y generar propuestas de cambio y solución. Este proyecto está programado a largo plazo, es decir, con un seguimiento de 5 a 6 años, ya que para poder observar cambios en los estilos de vida las intervenciones deben ser a largo plazo.
A través de este acuerdo de colaboración se busca fomentar en los alumnos la investigación sobre la problemática real que presenta la población y generar propuestas de cambio y solución. Este proyecto está programado a largo plazo, es decir, con un seguimiento de 5 a 6 años, ya que para poder observar cambios en los estilos de vida las intervenciones deben ser a largo plazo.
- Firmó convenio de colaboración con la Secretaría de Salud
- Alumnos de la División de Ciencias de la Salud participaran en acciones de promoción, prevención y educación para la salud en colonias de Chetumal

  • 03 de febrero del 2016
  • Compartir

“La Universidad de Quintana Roo ve materializado uno de los elementos más importantes que debe tener, servir a la sociedad”, afirmó el Rector, Mtro. Ángel Rivero Palomo durante la firma del convenio de colaboración con el Secretario de Salud, Dr. Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, protocolo que permitirá realizar conjuntamente acciones de salud en las colonias Payo Obispo 1, 2, y 3, Nuevo Progreso y Fidel Velázquez, de la ciudad de Chetumal.

A través de este acuerdo de colaboración se busca fomentar en los alumnos  la investigación sobre la problemática real que presenta la población y generar propuestas de cambio y solución. Este proyecto está programado a largo plazo, es decir, con un seguimiento de 5 a 6 años, ya que para poder  observar cambios en los estilos de vida las intervenciones deben ser a largo plazo.

Participarán en este proyecto aparte de los investigadores, alumnos que cursan los dos primeros años de formación profesional, así como 10 pasantes de la Licenciatura en Medicina que tendrán la responsabilidad de guiarlos en sus actividades de campo programadas.

El evento se realizó en el Edificio II, Planta Baja de la División de Ciencias de la Salud de la UQRoo en Chetumal, donde el Rector agradeció el acompañamiento que hace la Secretaría de Salud a los alumnos de Medicina, Farmacia y Enfermería.

Rivero Palomo recapituló parte de la historia de la creación de la Universidad de Quintana Roo, la cual cumple 25 años el 24 de mayo de este año; refirió  el inicio  de labores con siete carreras, sin edificio propio y hoy en día cuenta con las Unidades Académicas Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún y ofrece 27 programas educativos, nueve posgrados, dos doctorados, seis mil estudiantes, 200 profesores de tiempo completo y 600 profesores por asignatura.

“Es importante el trabajo que realizó el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud, para materializar este convenio de colaboración histórico que permitirá una mayor vinculación de la universidad con la sociedad y con las instituciones rectoras de la salud pública en Quintana Roo”, afirmó.

El Secretario de Salud, Dr. Juan Lorenzo Ortegón Pacheco dijo que la UQRoo es el gran semillero del talento y la fuerza profesional que Quintana Roo necesita para poder construir una mejor entidad, con bases sólidas, con la preparación profesional adecuada, una responsabilidad enorme que la universidad asume y desempeña con éxito.

“La División de Ciencias de la Salud ha demostrado ser una aportación al bienestar de la sociedad quintanarroense, a la vez que constituye un apoyo enorme al crecimiento no sólo físico sino cualitativo del sector salud”, agregó.

Explicó que el convenio de colaboración tiene como propósito llevar a los alumnos al ámbito social, para brindar beneficios directos a la comunidad, para desarrollar acciones de atención primaria a la población, lo que permitirá que los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud experimenten de manera práctica, el trabajo cotidiano del profesional médico y de enfermería.

“La UQRoo y la Secretaría de Salud estamos trabajando en plena armonía por y para los quintanarroenses, por el bienestar de la sociedad a la que servimos, que es la esencia de la política del Gobernador, Lic. Roberto Borge Angulo”, aseguró.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud y la explicación del proyecto del Dr. Tomás Eduardo Contreras Castillo, Director de los Servicios de Salud.

Bajo este convenio de colaboración podrán efectuar un diagnóstico de salud  integral en las colonias Payo Obispo 1, 2 y 3, Nuevo Progreso y Fidel Velázquez  para la identificación e intervención en los principales problemas de salud con enfoque de promoción, prevención y educación  para la salud y fomentar la investigación social en áreas relevantes  de la problemática de salud  de la comunidad.