Promoción de los seminarios de investigación en la UA Cozumel

Promoción de los seminarios de investigación en la UA Cozumel

Promoción de los seminarios de investigación en la UA Cozumel
El Cuerpo Académico de Innovación Educativa (CAIE) de la Unidad Académica Cozumel de la UQOO, organizó una conferencia y seminario para estudiantes y profesores investigadores universitarios, y profesores de idiomas de la comunidad de la isla de Cozumel, con el tema “A generic analysis of students’ essay introductions”, a cargo de la profesora –investigadora invitada Mtra. Hilda Hidalgo Avilés, del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada de la Universidad del Estado de Hidalgo.
El Cuerpo Académico de Innovación Educativa (CAIE) de la Unidad Académica Cozumel de la UQOO, organizó una conferencia y seminario para estudiantes y profesores investigadores universitarios, y profesores de idiomas de la comunidad de la isla de Cozumel, con el tema “A generic analysis of students’ essay introductions”, a cargo de la profesora –investigadora invitada Mtra. Hilda Hidalgo Avilés, del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada de la Universidad del Estado de Hidalgo.
  • 13 de mayo del 2010
  • Compartir

 

PROMOCIóN DE LOS SEMINARIOS DE INVESTIGACIóN EN LA UA COZUMEL

 

13 de mayo de 2010

El Cuerpo Académico de Innovación Educativa (CAIE) de la Unidad Académica Cozumel de la UQOO, organizó una conferencia y seminario para estudiantes y profesores investigadores universitarios, y profesores de idiomas de la comunidad de la isla de Cozumel, con el tema "A generic analysis of students' essay introductions", a cargo de la profesora -investigadora invitada Mtra. Hilda Hidalgo Avilés, del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada de la Universidad del Estado de Hidalgo.

HildaFoto1.JPGHilda Hidalgo Avilés tiene el grado de M.Phil en Applied Linguistics por la University of Essex de Inglaterra, M. Ed. Universidad La Salle y la Licenciatura en Lenguas Modernas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La Mtra. Hidalgo es actualmente la Coordinadora del Programa Académico de en Enseñanza de la Lengua Inglesa en esa institución. Sus área de investigación es Academic literacy and Language Testing.

En la conferencia y el seminario se presentaron y discutieron algunos de los resultados del estudio sobre los ensayos que escriben los estudiantes. Este estudio cualitativo se hizo sobre ensayos de nivel maestría escritos en español. Se hicieron entrevistas a los estudiantes y profesores para obtener información sobre las expectativas y creencias de ambos en la escritura de la las introducciones de ensayos. Cinco estudiantes y tres profesores de dos instituciones educativas mexicanas participaron en el estudio. Las introducciones de los ensayos examinados fueron las que recibieron distinciones.

En base al modelo de enfoque retórico de Kusel (1992) se hizo el estudio de la estructura de las introducciones de los ensayos. La estructura retórica de las introducciones muestra que los estudiantes organizan el texto en diferentes formas. La mayoría de ellos empiezan por hacer afirmaciones centrales, pero otros empiezan por hacer un bosquejo del propósito o los objetivos del ensayo. En sus conclusiones el estudio sugiere incluir en la enseñanza el análisis de la forma literaria para promover que los estudiantes aprendan sobre la organización de los textos. Esto contribuye al punto de vista de que los estudiantes pueden mejorar la escritura de sus ensayos si conocen los efectos de la retórica de su prosa.

La Mtra. Hidalgo presentó y discutió además dos proyectos de investigación en los seminarios de investigación para profesores-investigadores universitarios y profesores de idiomas de la comunidad cozumeleña.

HildaFoto3.JPGEl proyecto de investigación "Observación de Pares como Estrategia para el Desarrollo Profesional de Profesores en la LELI (UAEH)" sustenta que el desarrollo profesional y humano del docente encuentra en la observación de pares una piedra angular que soporta y alimenta este proceso sin fin. Visto de esta manera, la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa de la UAEH, se dio a la tarea de implementar una estrategia para llevar a cabo observación de pares durante el ciclo enero-junio 2009. Esta ponencia presenta el proceso, aún inconcluso, que los profesores y directivos emprendieron de manera conjunta, destacando las características principales de cada etapa, a saber: la detección de la necesidad de llevar a cabo las observaciones; la propia implementación de las mismas que incluyó una fase de sensibilización y consenso de aspectos a observar, la teoría que los informó, así como la selección y adaptación de los instrumentos que apoyaron la tarea. De igual manera se presentan las decisiones que informaron las fases del proceso de las propias observaciones y los mecanismos que permitieron este trabajo colegiado. El proceso continúa, y alimentará luego la fase de reflexión que fortalezca los trabajos futuros de los 31 docentes que integran este programa de estudios.

El proyecto "La enseñanza del inglés en escuelas primarias públicas en Hidalgo", es un estudio que forma parte de una investigación interuniversitaria más amplia que se está desarrollando a nivel nacional y cuya intención es conocer el estado del arte que guarda la enseñanza del inglés en el nivel de primaria de escuelas públicas a través de los programas impartidos por la Secretaria de Educación Pública. La recopilación de datos se obtuvo a través de entrevistas semi-estructuradas. En el estado de Hidalgo se identificaron tres programas para la implementación del inglés en las escuelas primarias: inglés por computadora (IPC), Inglés Enciclopedia y Escuelas de Tiempo completo (ETC). Se reporta información recabada en el periodo febrero a abril de 2009. El trabajo investigativo continua y las conclusiones son, en este punto, parciales.


Responsable de la información:
Departamento de Ciencias y Humanidades
Dra. Maria Elena Llaven Nucamendi
Líder del CAIE
UA Cozumel