Tesis de la Licenciatura en Humanidades recupera la historia de una época en Chetumal

Tesis de la Licenciatura en Humanidades recupera la historia de una época en Chetumal

Tesis de la Licenciatura en  Humanidades recupera la historia de una época en Chetumal
Su primera tienda estuvo en Mérida y se llamaba La rosa mexicana; posteriormente en Chetumal la familia Eljure fundó El correo Francés, establecimiento comercial que sigue abierto al público en la Avenida de los Héroes.
Su primera tienda estuvo en Mérida y se llamaba La rosa mexicana; posteriormente en Chetumal la familia Eljure fundó El correo Francés, establecimiento comercial que sigue abierto al público en la Avenida de los Héroes.
-El comercio de importación en Chetumal en las décadas de 1950-1990, tema central
-Entrevista al hijo de Abraham Eljure, pionero de la importación
  • 17 de febrero del 2016
  • Compartir

Daniel Herve Alonzo Molina, egresado de la Licenciatura en Humanidades con especialidad en Historia, presentó en su examen profesional, en el salón de titulaciones de la Unidad Académica Chetumal el 29 de enero del año en curso, un relato de vida que permite conocer los cambios de una época, la base económica y la vida social de los quintanarroenses en las décadas de 1950 a 1990.

Con la monografía “El correo francés: la historia de un comerciante”, el egresado de Humanidades, Daniel Herve Alonzo Molina, recuperó la historia sobre el comercio de importación en Chetumal realizando una serie de entrevistas al conocido empresario don Nabil Eljure.

El tesista expuso que el padre del entrevistado fue pionero de los empresarios en Chetumal.

Dijo que Don Nabil hacía negocios, el proceso de importación se hacía con agentes viajeros y las mercancías más apreciadas eran navajas europeas y pañuelos de Inglaterra.

También aclaró que los inicios de la tienda se remontan hasta finales del Siglo XIX cuando su abuelo, el Sr. Abraham Eljure llegó a México proveniente del Líbano.

Su primera tienda estuvo en Mérida y se llamaba La rosa mexicana, posteriormente en Chetumal la familia Eljure fundó El correo Francés, establecimiento comercial que sigue abierto al público en la Avenida de los Héroes.

En su trabajo monográfico, Daniel Alonzo realizó una descripción sobre la evolución del negocio familiar y la comercialización por medio de agentes viajeros. También destacó las diferentes etapas evolutivas de la tienda en las décadas de 1970 y 1980, que fue la “época dorada”.

De acuerdo con los testimonios de don Nabil Eljure, la prosperidad de la zona libre de Chetumal terminó con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y también porque aumentaron las obligaciones fiscales para las tiendas.

El sínodo fue integrado por el Dr. Antonio Higuera Bonfil, la M.C. Amparo Reyes Velázquez y el Dr. Gustavo Rafael Alfaro Ramírez.

Finalmente el sínodo motivó al estudiante a ampliar y continuar con la recuperación histórica del empresariado, y felicitó al joven licenciado en Humanidades por ser el primer estudiante de la generación 2010-2014, en titularse con la presentación de una investigación en la modalidad de trabajo monográfico en el área de concentración en Historia.