Organizaciones de la sociedad civil de Cozumel arropan a la Universidad de Quintana Roo

Organizaciones de la sociedad civil de Cozumel arropan a la Universidad de Quintana Roo

Organizaciones de  la sociedad civil  de Cozumel arropan a la Universidad de Quintana Roo
El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel Rivero Palomo, tras promover ante representantes de medios de Comunicación la convocatoria 2016 de Admisiones, consolidó este miércoles 17 dos acuerdos de colaboración con las fundaciones ORBE A.C. y Cozumel I.A.P., con el que ingresaron más de 400 mil pesos que apoyarán a que jóvenes puedan mantener sus estudios universitarios durante todo 2016.
El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel Rivero Palomo, tras promover ante representantes de medios de Comunicación la convocatoria 2016 de Admisiones, consolidó este miércoles 17 dos acuerdos de colaboración con las fundaciones ORBE A.C. y Cozumel I.A.P., con el que ingresaron más de 400 mil pesos que apoyarán a que jóvenes puedan mantener sus estudios universitarios durante todo 2016.
-Presenta en compañía de directivos de la UAC el proyecto Admisiones 2016
-Firma convenios con la Fundación ORBE A.C y Fundación Cozumel I.A.P
  • 17 de febrero del 2016
  • Compartir

El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel Rivero Palomo, tras promover ante representantes de medios de comunicación la convocatoria 2016 de Admisiones, consolidó este miércoles 17 dos acuerdos de colaboración con las fundaciones ORBE A.C. y Cozumel I.A.P., con el que ingresaron más de 400 mil pesos que apoyarán a que jóvenes puedan mantener sus estudios universitarios durante todo 2016.

La Coordinadora de la Unidad Académica Cozumel, Ing. Vanessa Gracia Aguilar, acompañada por el Mtro. Ángel Rivero, presentó ante los medios la Convocatoria de Admisiones 2016, tanto a las cuatro licenciaturas que se tienen en Cozumel, como a las 27 opciones que tiene la Universidad de Quintana Roo en sus cuatro unidades:Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún. 

El Rector destacó que con ello la Universidad de Quintana Roo se consolida como el principal sistema de educación superior en el Estado, lo que le permite ahora tener un crecimiento en la matrícula, para una mayor atención de los jóvenes que egresan del bachillerato, destacando que la oferta de Cozumel no sólo es para los alumnos de la isla,  ni la de Chetumal es sólo para los chicos que allá egresan, sino que se da una movilidad entre unidades, entre ciudades, lo que enriquece el interior nuestro sistema universitario.

Por su parte, el doctor Alejandro Alvarado Herrera, director de la División de Desarrollo Sustentable destacó que en el caso de Cozumel se tienen dos exámenes de admisión: 14 de mayo y el 2 de julio; el maestro Rivero Palomo acotó que con ello se permite a los aspirantes optar por cualquiera de las dos fechas, programar desde antes de entrar su trabajo con la escuela, ya que se tiene el conocimiento de que muchos en la isla estudian y trabajan.

Firma de convenios

Tras este acto de lanzamiento de la convocatoria, se procedió a la firma de los convenios, donde en primera instancia, la Sra. Noemí Ruiz de Becerra, presidenta de la Fundación Orbe A.C., agradeció a la cadena comercial Oxxo, quienes les permitieron el allegarse de recursos a través del denominado “redondeo”, para que este día se pueda apoyar a los jóvenes, “la principal riqueza de nuestro país”.

El convenio que se signó con Fundación Orbe, tras las palabras de su presidenta, incluye la aportación de 200 mil pesos para el apoyo a estudiantes de nuevo ingreso y de reinscripción con becas de colegiatura, y además que a los  egresados les facilitará a su titulación, por cualquiera de las formas que la Universidad de Quintana Roo tiene en sus reglamentos.

Asimismo, se procedió a la firma del convenio de colaboración con al fundación Cozumel I.A.P. donde el encargado de presentar en qué consistirá fue en primer término el Lic. Raúl González Angulo, su presidente, y su director general, el Lic. Octavio Rivero Gual, quienes recordaron que desde 2003 se han facilitado recursos para el financiamiento de becas a estudiantes de la isla, y que con este convenio se mantiene por tres años más el compromiso de estas acciones  en beneficio de  los jóvenes de la isla.

Rivero Gual destacó que con los más de 400 mil pesos que se aportan a la Universidad de Quintana Roo para becas a los estudiantes de la Unidad Académica Cozumel, tanto por la fundación Cozumel como por la Fundación Orbe, se garantizan hasta Primavera 2017 el apoyo a más del 20 por ciento de la población estudiantil en la isla, anunciando además que ya se han gestionado los recursos con el Nacional Monte de Piedad para continuar con el programa.

Para terminar el acto, el Rector de la Universidad de Quintana Roo agradeció la buena voluntad tanto de las fundaciones que apoyan a los cozumeleños, como al Nacional Monte de Piedad por su valiosa aportación con recursos.

Destacó que en lo personal para él como Rector hay dos firmas que le da gusto estampar la de los títulos, por lo que significan y tienen detrás: sacrificio y apoyo familiar, y los convenios con organizaciones de la sociedad civil, ya que significan el apoyo de la sociedad a sus jóvenes, “cuando la sociedad arropa a su universidad, está arropando a sus jóvenes, a sus académicos, a la sociedad misma”, y recordó que cuando a una universidad le va bien es porque su sociedad quiere que le vaya bien.