Rinde su Primer Informe de Actividades el Rector, Mtro. Ángel Rivero Palomo

Rinde su Primer Informe de Actividades el Rector, Mtro. Ángel Rivero Palomo

Rinde su Primer Informe de Actividades el Rector, Mtro. Ángel Rivero Palomo
Dijo el Rector que en este informe se considera la tarea de los 176 profesores de tiempo completo, quienes realizan actividades de investigación, difusión, gestión, tutoría, extensión universitarias y, por supuesto, docencia, a la que se incorpora la colaboración de 600 profesores de asignatura para brindar la adecuada cobertura a los 5 207 estudiantes de las cuatro unidades académicas.
Dijo el Rector que en este informe se considera la tarea de los 176 profesores de tiempo completo, quienes realizan actividades de investigación, difusión, gestión, tutoría, extensión universitarias y, por supuesto, docencia, a la que se incorpora la colaboración de 600 profesores de asignatura para brindar la adecuada cobertura a los 5 207 estudiantes de las cuatro unidades académicas.
- En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario
- La UQRoo es reconocida entre las principales universidades públicas del país, de Centroamérica y del Caribe por sus fortalezas: Rivero Palomo
- La cobertura se incrementará en el futuro cercano a través de los servicios de educación continua y a distancia, con la ampliación de aulas en Playa del Carmen y la consolidación de la infraestructura de la Unidad Cancún, dijo el Rector
  • 23 de febrero del 2016
  • Compartir

En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario celebrada este martes 23 de febrero en el Centro Social Bellavista de Chetumal, el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel Rivero Palomo rindió el Informe de Actividades 2015, en el que hizo un recuento de los esfuerzos alcanzados por la comunidad universitaria.

Ante el Secretario de Educación y Cultura, Mtro. José Alberto Alonso Ovando, representante del Gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo, invitados de la sociedad civil, representantes de los tres niveles de gobierno, invitados especiales y la comunidad universitaria dijo que en este informe se considera la tarea de los 176 profesores de tiempo completo, quienes realizan actividades de investigación, difusión, gestión, tutoría, extensión universitarias y, por supuesto, docencia, a la que se incorpora la colaboración de 600 profesores de asignatura para brindar la adecuada cobertura a los 5 207 estudiantes de las cuatro unidades académicas.

 “Nuestro profesorado imparte cátedra con altos estándares de calidad,  acompaña a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y los orienta para aprovechar las oportunidades formativas y humanísticas que les ofrece su universidad. Pero esta tarea requiere el trabajo previo del gran equipo de colaboradores de la administración universitaria, quienes facilitan la gestión, los servicios e infraestructura necesarios para dar atención a nuestra población estudiantil y docente”, afirmó.

En su discurso agregó que la Universidad de Quintana Roo reitera hoy, con plena convicción y fidelidad a su tradición y vocación, su carácter público y estratégico, generador de bienestar como espacio formativo y piedra angular del sistema de educación superior pública del estado; es una institución creadora de futuros, cuya responsabilidad social es elevar el conocimiento como herramienta de progreso a partir de procesos gestionados con criterios de calidad en el ámbito nacional e internacional.

Destacó que próxima a celebrar 25 años de labor continua, la universidad ha desarrollado una agenda de enorme significado para la educación superior de Quintana Roo: es reconocida entre las principales universidades públicas del país, de Centroamérica y del Caribe por sus fortalezas, sustentadas en la elevada capacidad de sus profesores-investigadores y el trabajo acertado de colaboradores de la administración universitaria; en la infraestructura física instalada y en crecimiento continuo; en la marca y prestigio institucional; en el esfuerzo y logros de los estudiantes; y en el invaluable aprecio y confianza de nuestros donatarios.

“Inmersa en un contexto digital y tecnológico en continua evolución, la sociedad se ha transformado y también el paradigma de la empleabilidad y del liderazgo. Los profesionistas deben estar preparados para estos escenarios desafiantes. Con esa consigna cultivamos en nuestros estudiantes el pensamiento complejo y el juicio crítico, construimos en la diversidad ciudadanos con competencias globales e interculturales para desarrollarse plenamente en la sociedad de la información y el conocimiento, preparados para asumir riesgos sin perder el rumbo frente a la incertidumbre de un futuro que se reinventa día a día”, indicó.

Rivero Palomo dijo que los cerca de seis mil profesionistas, egresados en un lapso de 19 años demuestran continuamente la alta calidad con la que fueron formados: son orgullo institucional y referente ante cualquier evaluación.

“La Universidad ha debido mantenerse e incluso crecer frente a escenarios complejos y una economía desafiante, al grado que hoy es la institución con el mayor índice de ingreso de la entidad, ya que 14 de cada 100 estudiantes de educación superior en Quintana Roo han elegido a la uqroo para cursar sus estudios en alguna de sus cuatro unidades académicas, ubicadas en Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún. Esta cobertura se incrementará en el futuro cercano a través de los servicios de educación continua y a distancia, de la ampliación de aulas en Playa del Carmen y la consolidación de la infraestructura de la Unidad Cancún”, destacó.

Reconoció el trabajo de los profesores, tutores y directores de tesis que guiaron a los  estudiantes en su proceso de formación profesional, lo que contribuyó a que 397 de ellos se titularan durante el año que se reporta, incluyendo a los primeros médicos y profesionales de enfermería.

En su Informe de Actividades 2015, mencionó que la calidad de los 30 programas educativos es evaluada de manera constante por organismos certificadores y pares académicos externos, docentes, estudiantes e integrantes del sector privado. Como resultado, hoy se puede informar que 100 % de los estudiantes de posgrado cursa programas de alta calidad y 18 licenciaturas obtuvieron la certificación o acreditación que otorgan los organismos responsables de evaluar la educación superior.

“El reconocimiento de nuestros programas académicos y la idoneidad de la preparación de nuestros estudiantes se basa en la alta calidad y esfuerzo de nuestro profesorado, que supera los índices nacionales de preparación académica con una proporción de 49 % de ellos con grado de doctor. Además, 30% de nuestros profesores de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la totalidad participa en algún cuerpo académico de investigación”, señaló.

El Rector informó que en 2015 la participación en redes de colaboración, nacionales e internacionales, se reflejó en 36 proyectos que obtuvieron recursos de fuentes externas de financiamiento. Estos esfuerzos se complementan con los realizados para la divulgación de los productos académicos. Por ello están en desarrollo el proyecto de Librería Virtual y las nuevas épocas de las Revistas Mexicana del Caribe, Teoría y Praxis y Coincidencias.

Durante el año que se informa se incrementaron los vínculos con 29 convenios interinstitucionales que enlazan a la UQRoo bilateralmente con universidades hermanas y organismos que reciben a nuestros estudiantes y profesores en estancias nacionales e internacionales de intercambio académico, docencia e investigación y nos aportan la experiencia y visión de quienes nos visitan en programas de movilidad, mencionó.

En 2015, agregó que 77 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios realizaron estancias académicas nacionales e internacionales; 31 de ellos en el exterior: Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y en las universidades españolas de Cantabria y Rovira i Virgili en Cataluña, la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina y la Universidad de Belice. Mientras que la UQRoo recibió a 128 estudiantes nacionales y del extranjero.

En tanto, los nacionales proceden del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; los estudiantes extranjeros son originarios de China, Argentina, Belice y Brasil. Al mismo tiempo, 75 profesores realizaron estancias, presentaron trabajos de investigación y realizaron estudios de posgrado en el extranjero, afirmó.

El Rector Ángel Rivero Palomo dijo que el año pasado, participaron doce profesores universitarios en el diseño y desarrollo de software para la competitividad empresarial a través del financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt.

“La tarea de las autoridades, en particular la del señor gobernador, Lic. Roberto Borge Angulo, aliado permanente de la Universidad de Quintana Roo, ha sido determinante al realizar las acciones necesarias ante el gobierno federal y el presidente, el Lic. Enrique Peña Nieto, para concretar la gran inversión de infraestructura que significa la construcción de la Unidad Académica Cancún y el equipamiento de nuestros laboratorios y áreas de gestión de la División de Ciencias de la Salud. Esta comunidad universitaria le agradece su respaldo y apoyo decidido”, destacó.

Señaló que una de las tarea es elevar las oportunidades de desarrollo para los estudiantes de manera equitativa, de ahí que recibieron el impulso a través de 1 448 becas por un monto de 10 191 297 pesos, en once modalidades de soporte financiero que abarcan, tanto a estudiantes que requieren apoyo económico para continuar sus estudios como aquellos que por su alto desempeño académico se hacen acreedores a estímulos especiales que les abren nuevas oportunidades y alternativas de crecimiento.

“Con la convicción de que la educación es una inversión que nos beneficia a todos, la Universidad de Quintana Roo reconoce y agradece el esfuerzo de sus donatarios, entre los que destacan la Comisión Nacional de Becas, la Fundación Comunitaria Cozumel, nuestro Patronato y Voluntariado universitarios, así como nuestros profesores y colaboradores de la administración que de manera individual y a través del programa Hacer Gente de Bien aportan apoyo económico y en especie a jóvenes universitarios de manera individual. A todos, gracias por cada acción emprendida en favor de nuestros estudiantes”, reconoció.

La Universidad de Quintana Roo, dijo que inició recientemente los trabajos en torno a estrategias y modelos que orienten la planeación del futuro institucional a través de la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Universitario 2016-2030 con el apoyo del análisis interno y la experiencia de instancias como el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe de la Unesco, la Red Oxonia de Reino Unido y la experiencia en diferentes foros iberoamericanos.

Ante los Consejeros y miembros de los distintos grupos colegiados de decisión de la Universidad, el Rector resaltó que “el liderazgo que mantenemos implica serios compromisos y corresponde a los universitarios continuar cumpliéndolos como hasta hoy, debemos fomentar la cultura del diálogo permanente sobre la universidad que estamos creando, podemos y debemos discutir todo, continuemos generando desarrollo dialógico con responsabilidad y compromiso, con claridad de visión. Los universitarios, todos, somos la energía para la innovación y el cambio”.

“Nuestra institución refleja la luz de la dinámica social y regenera su tejido al formar personas que van a materializar sus sueños. Por eso a las universidades se les cuida, se les acompaña y procura, porque somos la última instancia donde llegan los esfuerzos que hacen las familias por una vida mejor. Porque ofrecemos el único bien que no se pierde, por el contrario, se multiplica y nos enriquece: la educación. Por eso la Universidad somos todos: quintanarroenses esta es nuestra universidad, que por ser pública es nuestra y de todos los mexicanos, y por albergar valores y conocimientos universales pueden fructificar y ser compartidos aquí todos los anhelos académicos, sean de origen nacional o extranjero”, puntualizó.

Entregó a los integrantes del Honorable Consejo Universitario el Informe de Actividades 2015, en el que detalla las acciones más sobresalientes y que ratifican a la Universidad como la primera opción de educación superior en Quintana Roo. También enviará este documento de manera electrónica a los integrantes de la comunidad universitaria y estará disponible en el portal institucional para su consulta.

En esta Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario se proyectó un video que fue elaborado con los testimonios de académicos, estudiantes, egresados y personal administrativo en el que se plasma las fortalezas y logros de la Máxima Casa de Estudios en el 2015.