Realizan en la UQRoo la primera sesión del VIII Seminario Permanente de Investigación

Realizan en la UQRoo la primera sesión del VIII Seminario Permanente de Investigación

Realizan en la UQRoo la primera sesión del VIII Seminario Permanente de Investigación
El desarrollo de estas sesiones permite, en primer lugar, que los estudiantes cuenten con un espacio para dar a conocer sus avances de investigación, a la vez que experimentan el hecho de presentar y argumentar su trabajo ante compañeros y profesores; en este mismo sentido los alumnos reciben realimentación por parte de profesionales y especialistas disciplinares.
El desarrollo de estas sesiones permite, en primer lugar, que los estudiantes cuenten con un espacio para dar a conocer sus avances de investigación, a la vez que experimentan el hecho de presentar y argumentar su trabajo ante compañeros y profesores; en este mismo sentido los alumnos reciben realimentación por parte de profesionales y especialistas disciplinares.
El Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos y Educación Superior
  • 02 de marzo del 2016
  • Compartir

 

El Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos y Educación Superior (CAELES) sostuvo su primera sesión del VIII Seminario Permanente de Investigación el pasado jueves 26 de febrero en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal.

En esta sesión, la Dra. Edith Hernández Méndez presentó “Algunas consideraciones metodológicas y teóricas sobre los estudios de percepción dialectal,” en la cual se abordó el estudio de la dialectología perceptual como una necesidad actual pertinente en México, dada la diversidad dialectal existente no sólo en español sino también en las lenguas originarias que aún se mantienen. Se hizo una revisión de las teorías relevantes de la dialectología perceptual y de los principales métodos usados para la investigación en esta área, muchos de los cuales provienen de otras disciplinas como la psicología social, la lingüística forense y las ciencias cognitivas.

Asimismo, las estudiantes Erika González Alcocer y Yujahina Melina Reyes Celestino dieron a conocer sus avances de investigación de tesis denominado “Attitudes towards the Use of the Mother Tongue in EFL Teaching.”

En este trabajo de corte cuantitativo, las tesistas pretenden determinar si los profesores de lengua muestran una percepción positiva o negativa hacia el uso del español como lengua materna en la enseñanza del inglés como lengua extranjera; este estudio busca correlacionar las actitudes de los maestros con variables como género, experiencia docente, grado académico, entre otras.

La sesión se enriqueció con la participación activa de profesores de la Universidad así como de otras instituciones de Educación Básica y Media Superior, estudiantes de licenciatura (Lengua Inglesa, Humanidades y Antropología) y de posgrado (Maestría en Educación).

El desarrollo de estas sesiones permite, en primer lugar, que los estudiantes cuenten con un espacio para dar a conocer sus avances de investigación, a la vez que experimentan el hecho de presentar y argumentar su trabajo ante compañeros y profesores; en este mismo sentido los alumnos reciben realimentación por parte de profesionales y especialistas disciplinares. Por otro lado, estas sesiones contribuyen a despertar el interés e iniciativa en los asistentes así como visualizar las posibles áreas de investigación.

El CAELES es un cuerpo académico consolidado coordinado por la Dra. Rosario Reyes Cruz e integrado por la Dra. Edith Hernández Méndez, la Dra. Griselda Murrieta Loyo y el Dr. Moisés Damián Perales Escudero. De igual manera, colaboran en él los profesores: Hilario Chi Canul, Mizael Garduño Buenfil, Lizbeth Gómez Arguelles, Ana Bertha Jiménez Castro, Ezequiel Hernández Mendoza y Sandra Valdez Hernández.